jueves, junio 17, 2021

Minería Bitcoin en perspectiva de inversión

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

La minería de Bitcoin, es uno de los negocios más lucrativos de la actualidad, conocer en perspectiva el proceso de inversión es de crucial importancia. Debido a la avanzada centralización de la actividad, entrar en el exclusivo club de los mineros es cada vez más costoso. En este trabajo te mostramos algunas relaciones de costos para montar un espacio de minado.

Uno de los factores más obvios para comenzar a minar criptomonedas, Bitcoin por ejemplo, es la adquisición de los equipos ASIC. No obstante, no es el único costo de inversión ni mucho menos el más costoso. Dependiendo del país donde se desee iniciar la actividad, varía el valor del desembolso inicial de capital.

EQI ha estado siguiendo de cerca el proceso de construcción de granjas en Venezuela, uno de los países con mayor poder de hash en Latinoamérica. Según el índice de minería del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge, el país sudamericano ocupa el puesto 10 de ese renglón.

¿Cuál es la perspectiva de inversión en la minería de Bitcoin?

Tener una perspectiva de la magnitud de inversión necesaria para ingresar al mundo de la minería de Bitcoin, es crucial. Aunque la magnitud puede variar de acuerdo, no solo al país objetivo, sino de sus regiones, se puede tener una idea general estableciendo comparaciones.

Teniendo esto en cuenta, se puede establecer una lista inicial de los materiales necesarios para constituir un cuarto de minado. Estos son algunos de los fundamentales:

  • Equipos ASIC. Definir el número objetivo.
  • Materiales eléctricos.
  • Espacio físico de hosting.
  • Materiales de acondicionamiento del espacio.
  • Accesorios complementarios.

De la experiencia adquirida durante la observación del proceso de instalación de granjas de minería Bitcoin en Venezuela, se puede establecer una perspectiva clara. Los costos de los materiales necesarios para construir un espacio de minería presentados en este trabajo, pueden ser consultados en los distintos países.

Otros factores como los costos eléctricos, de Internet, así como el costo del proceso de legalización de la actividad, también son cruciales. En este último aspecto, se debe determinar si en el país objetivo, la actividad de minería Bitcoin se encuentra legalizada y se requieren licencias.

Inversión en equipos ASIC

El primer paso a la hora de ser parte del futurista negocio de la minería de Bitcoin, es la adquisición de los equipos ASIC. Por regla general, esta fase se opera dentro del mercado secundario, debido a la dificultad de acceso a equipo nuevos. Se debe consultar con los proveedores locales el precio de las máquinas que representen rentabilidad en comparación con los costos eléctricos.

Así, si la energía es económica, probablemente equipos como la legendaria S9 de Bitmain, son ideales. Otros modelos como la resistente Avalon 841 de Canaan Creative, también pueden operar con bastantes beneficios. Si esas máquinas son rentables, cualquier equipo posterior a ellas, también lo será.

Teniendo la comparación de rentabilidad por costo eléctrico y de Internet, el inversor tendrá la posibilidad de elegir modelo y cantidad de equipos a comprar. Se trata de la primera perspectiva a la hora de ser parte de la minería de Bitcoin. Sin embargo, no es la única. Tener los equipos comprados, no es suficiente para considerarse minero.

Entrar a la minería de Bitcoin, significa tener una perspectiva amplia que va desde la inversión inicial hasta la programación de mantenimiento de los equipos.
Entrar en la minería de Bitcoin, significa tener una perspectiva amplia que va desde la inversión inicial hasta la programación de mantenimiento de los equipos.

Materiales eléctricos

Se trata de uno de los puntos más débiles para quienes se plantean iniciar en el negocio de la minería de Bitcoin. Se requiere un profundo conocimiento de electricidad para llevar a cabo esta fase. Esto se debe a que supone grandes riesgos, tanto económicos como físicos para la persona que ejecuta el trabajo.

Entre los materiales eléctricos esenciales se encuentran:

Transformador: este delicado y costoso equipo requiere un manejo cuidadoso, puesto que conducen alta tensión. La capacidad del transformador a instalar siempre va a depender de la magnitud de la granja. En ese sentido, se deben calcular los Watts consumidos por el total de las máquinas para definir la capacidad en KVA del transformador.

Cable principal: Se trata del cable que conduce la energía desde el primer breaker principal del transformador hacia el segundo breaker principal.  Este último, conduce energía hacia la caja de breakers secundarios que alimentan los tomacorrientes donde se conectan las máquinas. El número del cable principal depende de la magnitud de la granja. Para un cuarto pequeño, puede ser suficiente un cable 1/0 de cobre o su equivalente en aluminio número 3/0.

Breakers principales: Su capacidad, una vez más, depende del tamaño en consumo de la granja de minería Bitcoin. Generalmente se pueden usar dos. Uno directo desde el transformador, el cual lleva el cable principal hacia el segundo principal que se encuentra en el espacio de minado.

Breakers secundarios: Se distribuyen en una caja de breakers. Los mismos reciben la electricidad de los breakers principales y la distribuyen hacia los tomacorrientes por medio de cables de grosor número 8 o 6.

Otros materiales eléctricos que entran en esta categoría, son los tomacorrientes o enchufes. Por otro lado, otra gama de materiales complementarios como pernos, cinta adhesiva para electricidad y protectores eléctricos para evitar daños con subidas de tensión repentinas.

Conociendo esta lista de materiales eléctricos, se puede proceder a conocer sus precios en los distintos países. La recomendación es contratar expertos electricistas para que lleven a cabo este trabajo.

Espacio físico del hosting

Llegados a este punto, se puede tener una perspectiva aproximada de un 50% de avance para comenzar en la minería de Bitcoin. El siguiente paso, es el lugar donde se alojarán y pondrán a funcionar los ASIC. Se recomienda espacios comerciales o industriales, ya que en zonas residenciales el ruido puede ser un problema.

De elegir un buen sitio para hosting, depende el ahorrar muchos gastos de inversión. Por ejemplo, si se decide rentar una oficina y el edificio cuenta con un buen banco de transformadores, no será necesario comprar uno.

En cuanto al sitio de hosting, bien sea una oficina o una bodega, los precios de alquiler pueden variar de acuerdo al país. Sabiendo eso, la siguiente tarea es conocer el costo de esa inversión.

Fundamental es que el espacio cuente con dos ventanas. Por una ingresa el aire fresco y por la otra sale el aire caliente.

Materiales de acondicionamiento del espacio

Los materiales de acondicionamiento de una granja o espacio para la minería de Bitcoin, dependen del diseño que se quiere hacer. Por ejemplo, si se quiere hacer una división sellada del aire freso y caliente, es necesario colocar una pared de drywall. En esta se deben abrir los huecos donde se colocarán las máquinas.

Otro material esencial, son los estantes o mesas para sostener las máquinas. Asimismo, la alfombra para pisos y paredes, la cual permitirá disminuir el ruido. Estos son los materiales básicos para acondicionar el espacio. Aquí se puede contar los extractores de aire caliente.

Accesorios complementarios

Los accesorios complementarios también juegan un papel de peso. Por ello es importante tener una perspectiva del costo y la calidad de los mismos a la hora de poner a funcionar un espacio de minería de Bitcoin.

Entre estos accesorios se pueden contar los cables de red, módem, cámaras de seguridad, herramientas de mantenimiento. Entre estas últimas, se enumeran los materiales de limpieza de equipos como compresor, brochas, líquido de limpieza de tarjetas, entre otros.

El proceso de acompañamiento de EQI en la construcción de granjas de minería de Bitcoin, es la fuente de esta compilación de materiales. Si usted considera que se trata de un cuadro incompleto, puede dejar sus sugerencias en la caja de comentarios.

Finalmente, se debe recordar que este trabajo tiene fines exclusivamente informativos y no constituye una asesoría de inversión. Si desea entrar al negocio de la minería de Bitcoin, se le recomienda buscar ayuda de expertos reconocidos en el área.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -