jueves, agosto 5, 2021

Minería Bitcoin: los beneficios del precio de BTC para este negocio

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Uno de los principales negocios que reporta beneficios con la subida de Bitcoin, es el de la minería digital. Existen múltiples ventajas y oportunidades que se abren para los inversores en la extracción de la más importante de las monedas digitales, en este trabajo se exponen algunas.

Debe recordarse que el precio de Bitcoin, en estos momentos se encuentra en terreno nuevo. En otras palabras, se trata del mayor monto expresado en dólares estadounidenses que alcanza este activo digital. El récord anterior de valor de 20K, lo alcanzó de manera fugaz durante el año 2017.

Ahora, el precio sobrepasó la barrera histórica de los $20.000 dólares, pero con un nivel de madurez mayor al de la vez anterior. En 2017, la subida estuvo de la mano de inversores particulares, lo que provocó el nerviosismo que condujo a su dramático derrumbe. Ahora, el bulish ha sido llevado por inversores institucionales, lo que permite menos volatilidad.

¿Cuáles son los beneficios que esto reporta para la minería de Bitcoin?

La subida del precio de Bitcoin, impacta de manera directa al negocio de la minería de muchas maneras y le reporta grandes beneficios. La más obvia e importante, es la del rendimiento de producción de dinero por parte de las ASIC o máquinas mineras.

Pero existe una importante cantidad de escenarios relacionados con la minería, en los que el precio juega un importante papel. Es importante destacar, que un punto negativo se abre para los mineros nuevos, quienes se ven obligados a comprar equipos más costosos cuando el precio de la moneda digital es alto.

Sin embargo, los mineros que invirtieron en el negocio de manera temprana, es decir, cuando el precio era bajo, son los que sacan mayor partido. Por otra parte, se perfila la «resurrección» de equipos que habían pasado a la lista de obsoletos. El caso más emblemático, es el de la legendaria S9 de Bitmain.

Bajo cualquier circunstancia, un precio de Bitcoin alto, solo puede significar una cosa: grandes beneficios para quienes se dedican a la minería.

El caso de las S9

El equipo minero más popular y resistente de todos los tiempos, la Bitmain AntMiner S9, es un buen ejemplo. Con el aumento continuado de la dificultad de minado, por un lado, y los efectos del Halving del pasado mes de mayo de este año, los días de esta ASIC, parecían contados.

De hecho, en muchos países, la máquina comenzó a desconectarse de manera masiva, debido a que su producción era inferior a los costos eléctricos. En la práctica, era más costoso mantenerla conectada, por lo que se le consideraba obsoleta en un país tras otro.

Con la subida del precio de Bitcoin de los últimos meses, la máquina comenzó a ser reconectada. Todo esto significa que aquellos mineros que renovaron sus granjas con máquinas nuevas y no salieron de las S9, ahora tienen la oportunidad de reconectarlas y aumentar su poder de hash y, por tanto, sus ingresos.

Entre los meses de mayo y septiembre, aproximadamente, el precio de las S9, disminuyó debido a la caída de la demanda de la misma. Algunos comerciantes de segunda mano de China, vendían la unidad en $30. Un envío hacia San José, Costa Rica, con el coste de flete incluido, presentaba un costo no mayor a $70 por equipo.

Aquellas personas que compraron a ese precio, actualmente son los principales beneficiados.

El precio alto de Bitcoin es uno de los factores que mayores beneficios trae para la minería de criptomonedas. Fuente: TradingView
El precio alto de Bitcoin es uno de los factores que mayores beneficios trae para la minería de criptomonedas. Fuente: TradingView

Minería y Holding

Pero los beneficios de la minería con el actual precio de Bitcoin no se detienen en el ejemplo anterior. También entra en juego el holding o atesoramiento a largo plazo de criptomonedas.

En algunos países con costes eléctricos bajos como Canadá o Venezuela, ni con el precio más bajo de Bitcoin, dejó de ser rentable el negocio. En ese sentido, mantener una granja cuyo objetivo sea el ahorro a mediano y largo plazo, se cuenta entre las acciones más rentables de la minería.

El otro aspecto que se puede considerar como positivo, es con las personas que compraron paquetes de minería a distancia. Un plan de 14 TH/s, de dos años pudo tener en junio un costo global de lo que ahora genera trimestralmente el mismo paquete.

Por ejemplo, en algunas empresas, un plan de 14 TH/s, por dos años, en junio pudo costar $200 aproximadamente. Actualmente, 14 terahashes producen unos $60 mensuales. Esto quiere decir que en un tiempo estimado de 3 meses se recupera la inversión y en un año se triplica de mantenerse constante el precio de Bitcoin.

Nunca es tarde para comenzar a minar

Una vez puestos en perspectiva algunos de los beneficios que produce el precio de Bitcoin para la minería, sale a flote una pregunta inevitable: ¿ya es tarde? La respuesta es no. Hasta ahora no hay arrepentidos conocidos en el negocio de la extracción de criptomonedas.

Debe tenerse en cuenta que las máquinas no producen dólares, sino Bitcoin. Si un inversor llegara a comprar equipos con los precios actuales y, en unos meses el precio de Bitcoin cae, no puede considerarse que ha obtenido pérdidas a largo plazo, sino circunstanciales.

La tendencia del valor de Bitcoin es en líneas generales al alza. Los gráficos históricos son inequívocos. De tal manera, mientras las máquinas sigan generando una cantidad fija de Bitcoin, los mismos pueden ser atesorados, a la espera de la nueva carrera alcista en la que se verán grandes beneficios.

Resumen en datos

  • La minería de Bitcoin, es probablemente el único negocio que no reporta arrepentidos, sino beneficios, bien sea con un precio bajo o alto de la moneda.
  • Con el precio de Bitcoin alto, las ganancias por supuesto, son considerablemente mayores.
  • Sin importar el precio de los equipos, nunca se debe dejar para mañana la inversión en la minería, si se cuenta con los recursos.
  • En tal sentido, se debe recordar que la tendencia general del precio de Bitcoin es al alza.

- Publicidad -

Posts relacionados

2 Comentarios

  1. Hola Piero, gracias por escribir. Todo depende del sitio donde desees instalar tus ASICs. Debes tener en cuenta el costo de la factura eléctrica en tu país. Si el costo es muy bajo, puedes trabajar con las legendarias S9 sin ningún problema, pero si los costos eléctricos son altos, debes trabajar con equipos de mayor calibre, por ejemplo las S17 o T17 de Bitmain o equivalentes de otras fabricantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -