viernes, junio 21, 2024

Qué son las SPAC y por qué están dominando el mercado financiero

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Algo que puede parecer contradictorio a simple vista es el hecho de que el mercado financiero internacional haya tenido un gran desempeño en 2020, al mismo tiempo que el mundo enfrentaba los destrozos generados por la pandemia del COVID-19. Una situación que se vio reflejada en las cifras recaudadas en las distintas Initial Public Offering a lo largo del año. Lo que fue acompañado además por un verdadero auge en las SPAC. Por esta razón, hoy te explicamos qué son las SPAC y por qué están dominando el mercado financiero.

¿Qué son las SPAC?

Antes que nada debemos entender que son las SPAC. Estas siglas significan Special Purpose Acquisition Company o compañía de adquisición con propósito especiales en español. Las mismas son empresas que empiezan a cotizarse en la bolsa mediante una Initial Public Offering ofreciendo acciones a potenciales inversionistas, sin poseer absolutamente ningún modelo de negocio para generar ganancias, pero con la promesa de adquirir una compañía que si lo tenga.

Así, las SPAC también son conocidas como «empresas cheque en blanco», pues quienes invierten en este tipo de empresa, lo hacen bajo el compromiso legal adquirido por la SPAC de comprar con el dinero de los accionistas otra compañía. La cual pasará a ocupar la posición de la SPAC en la bolsa de valores luego de la adquisición. Si luego de dos años no se ha llevado a cabo ninguna adquisición, el dinero retorna automáticamente a los inversionistas.

Por lo tanto, ya que los inversionistas no saben que tipo de compañía será adquirida por la SPAC, básicamente entregan un cheque en blanco a la compañía para adquirir una empresa con sus fondos. Lo que normalmente es suficiente para los inversionistas, para quienes las SPACs son un método para adquirir empresas o start-ups prometedoras, las cuales terminan cotizando en la bolsa de valores simplemente ocupando el espacio de la SPAC, sin tener que pasar por los procedimientos habituales por las instituciones reguladoras.

El resurgir en 2020

Las SPAC, por supuesto, no son algo nuevo en los mercados financieros. De hecho las mismas alcanzaron una cierta relevancia a los largo de la década de los 80’s. Sin embargo, la participación de las SPACs en una serie de operaciones especulativas terminó por manchar la reputación de esta figura, la cual cayó en el olvido hasta muy recientemente.

Eventualmente, las SPAC fueron rescatadas gracias al incremento en las regulaciones en torno a esta figura. Las cuales proporcionaron a los inversionistas seguridades adicionales a la hora de poner su dinero en este tipo de empresa. Llegando al punto en que en el año 2016 Goldman Sachs suscribió la IPO de una de estas empresas por primera vez. Un paso seguido por el Banco de Nueva York al año siguiente, y otros fondos de inversiones con una buena reputación.

Gracias a esto, el monto de dinero ingresado en las SPAC ha venido aumentando de forma constante en los últimos años. Así, tan solo en el año 2020 la impresionante cifra de 69.892 millones de dólares fue invertida en 178 de estos vehículos financieros. Muy por encima de los 13 millardos de dólares recaudados en el año 2019, con más de 20 empresas saliendo a bolsa a través de las SPACs en lo que va de año.

Las SPAC han recaudado cifras récord en el mercado en 2020. Fuente:  Dealogic, Goldman Sachs Global Investment Research.
Las SPAC han recaudado cifras récord en el mercado en 2020. Fuente: Dealogic, Goldman Sachs Global Investment Research.

La mafia de las SPAC

No obstante, no todo es positivo en el mundo de las SPAC. Todo lo contrario, parte del auge que ha vivido este sector en el mercado financiero se debe a lo que se ha dado a conocer como «la mafia de las SPACs». Un par de decenas de fondos de inversión que se dedican a colocar su capital en este tipo de empresas.

El truco es sencillo, los inversionistas colocan millones de dólares en la SPAC, la cual busca una empresa que a primera vista puede parecer prometedora y deciden adquirirla. En ese momento, las expectativas elevan el valor de las acciones de la SPAC las cuales son rápidamente vendidas por los fondos de inversión que la financiaron en un primer lugar, muchas veces a través de opciones de venta, obteniendo varios millones de dólares en ganancias. Por su parte, la empresa adquirida en buena parte de los casos termina fracasando.

De esta forma, fundadores de startups sin mucho futuro consiguen una vía de salida en tratos multimillonarios, inversionistas institucionales obtienen ganancias rápidas, y los pequeños inversionistas que confiaron en las SPACs e invirtieron en ellas demasiado tarde acaban sufriendo todas las pérdidas del mercado.

Según el profesor de la New York University Michael Ohlrogge, en promedio las SPACs pierden 12,3% de su valor seis meses después de anunciada la adquisición. Mientras que un año después ya han perdido hasta un 35% de su valor. Para este momento los grandes inversionistas ya han salido de la SPAC con importantes ganancias.

SPACs buenas y SPACs malas

Por supuesto, no todas las SPACs son de este tipo. Pues, algunos inversionistas y multimillonarios están creando sus propias SPAC no con el objetivo de preparar un esquema financiero que genere ganancias rápidas. Si no, por el contrario, para levantar recursos con los que adquirir una empresa con un futuro promisorio que puedan mantener en el largo plazo.

Por esta razón, y a pesar de todo el ruido mediático creado en torno a las SPAC, y el bajo precio de sus acciones (menos de 10 dólares la mayoría de las veces). Invertir en una de estas empresas es una decisión extremadamente arriesgada. La cual, puede terminar generando grandes pérdidas al final del día.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -