domingo, octubre 24, 2021

La minería de Bitcoin: ¿Qué es y en qué consiste?

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

La minería de criptomonedas, particularmente la de Bitcoin, se trata básicamente de utilizar poder de cómputo para procesar bloques de transacciones, el cual es recompensado con una determinada cantidad de monedas digitales.

Este es la respuesta básica, pero existe mucho más acerca del proceso de generar monedas digitales. En este texto, se intentará explicar con palabras sencillas cómo se produce la minería, en qué consiste, quiénes la pueden hacer y unos cuantos datos más.

Si eres principiante en el tema, te invitamos a conocer un poco acerca de todo este apasionante negocio en expansión. La minería de Bitcoin es la fábrica de dinero más rentable en medio de las actuales condiciones de pandemia y crisis económica internacional.

Qué es y cómo empezó la minería de Bitcoin

El inicio se remonta a una década atrás, cuando el misterioso Satoshi Nakamoto, dejó su obra y luego desapareció sin dejar rastro. En un principio, para minar bitcoins, se necesitaba solo una CPU. El mismo se conectaba a la red y comenzaba a generar decenas de monedas.

Las ventajosas características de esta moneda digital y de otras que fueron surgiendo en el camino, así como de la red Blockchain, hicieron que captara el interés de un número creciente de personas. Este hecho permitió que el precio de Bitcoin comenzará a subir y, en la misma medida, más mineros se iban incorporando.

Este círculo no se ha detenido hasta el presente. El poder de hash total de Bitcoin alcanza una sorprendente cifra de más de 140 EH/s.

En resumen, se puede decir que la minería Bitcoin es cuando usted conecta su hardware a la red. Así, el mismo comienza a encriptar las transacciones en los bloques por medio de complejos acertijos matemáticos para mandarlos a la red. Por hacer eso, la red lo recompensa con cierta cantidad de bitcoins por bloque minado. Ahora, conozcamos por parte el proceso de minería de Bitcoin.

¿Qué tipo de hardware se requiere para minar?

La minería de Bitcoin, al igual que la minería de oro, ha evolucionado hacia la complejidad en la medida en que este se hace más escaso. Al principio, como ya se dijo, se podía minar bitcoins desde una CPU, es decir, una computadora de mesa.

No obstante, el proceso se fue haciendo más complejo, y fue necesario pasar a una nueva etapa, las tarjetas GPU. Con la constante incorporación de nuevos mineros en la competencia, se necesitaban equipos más poderosos. De esta manera nacieron los Application-specific Integrated Circuit (ASIC).

Se trata de las máquinas mineras que todos hemos conocido al menos por fotos en las redes sociales. Desde la aparición y evolución de estos nuevos modelos de máquinas, ya no hubo vuelta atrás. Actualmente es virtualmente imposible minar Bitcoin con CPU o GPU, a no ser que se conforme con un par de céntimos de dólar al mes.

Ahora bien, en la minería Bitcoin la selección natural es constante. Los equipos ASIC que se usaban en 2017, actualmente son obsoletos y el costo de consumo eléctrico que causan, es más alto que el dinero que producen.

¿Por qué se vuelven obsoletos los equipos mineros?

Mientras más mineros se incorporan al proceso, aumenta la dificultad para conseguir nuevos bloques. ¿Qué es la dificultad? La red Blockchain de Bitcoin, está programada para que cada 10 minutos se mine un bloque nuevo. Si hay muchos mineros peleando por un bloque, los acertijos matemáticos se hacen más complejos.

Por la otra parte, si son pocos los mineros, la dificultad se reduce automáticamente. Esto se produce cada 2016 bloque y su meta es que se mantenga el ritmo de un bloque minado cada 10 minutos. En tal sentido, la minería Bitcoin se podrá extender hasta el año 2.140. Así es, el último Bitcoin se minará dentro de 120 años.

Así que la razón de que los equipos se hagan obsoletos tan rápido, es porque hay muchos y cada vez más, peleando por un botín que se va haciendo pequeño. ¿Cómo que se va haciendo pequeño?

Los halvings

Los halvings, son procesos automáticos de la red Blockchain de Bitcoin. Los mismos se producen cada 4 años o cada 210.000 bloques minados y consisten en recortar a la mitad la recompensa en Bitcoin por cada bloque procesado por los mineros.

Hasta ahora, se han producido 3 halvings en la red Blockchain de Bitcoin. El primero fue en 2012, cuando la recompensa por bloque bajo de 50 a 25 BTC. Más tarde en 2016, se produjo el segundo Halving, la recompensa bajó de 25 a 12.5 BTC por cada bloque minado.

Finalmente, en mayo de este año, se produjo la tercera y vigente versión de Halving. En la misma la recompensa por bloque bajó de 12.50 a 6.25 BTC.

Si sumamos los halvings, más los ajustes de dificultad de la red, tenemos más clara la razón de que los equipos mineros se hagan obsoletos.

Los pools

Hasta ahora, sabemos que para ejercer la minería Bitcoin, debemos comprar un equipo lo más actualizado posible que permita nuestro presupuesto y ponerlo a minar. ¿Solo eso? No.

Aunque se puede minar directamente en la red, las posibilidades de conseguir un bloque, son extremadamente bajas. Por eso, prácticamente la totalidad de mineros, se conectan a pools de minería. Se trata de comunidades donde se juntan muchos mineros y, entre todos, suman su poder de cómputo para buscar bloques.

De esta manera, es más fácil conseguir bloques y la recompensa se divide entre todos, por supuesto de acuerdo a la cantidad de hashes que haya aportado en la resolución del acertijo matemático.

Existen muchos pools de minería de Bitcoin. Entre ellos, los más conocidos, con Antpool, Slushpool y otros. Ya estamos más cerca de entenderlo todo. Comprar un equipo ASIC de alto poder de hash, abrir una cuenta en un pool y conectar allí nuestro equipo.

¿Dónde se reciben esos bitcoins que paga la red? Se reciben en una cartera virtual o e-wallet. Existen numerosos sitios donde puedes crear una de manera gratuita, nuestra recomendación, es que antes de elegir, investigues la popularidad, seguridad y estatus legal de la empresa proveedora de wallets. ¡Nunca elijas sitios poco conocidos!

La minería Bitcoin se mina en todo el mundo. Fuente: Cbeci.org
La minería Bitcoin se mina en todo el mundo. Fuente: Cbeci.org

Cuáles son las mejores zonas para minar

Las mejores zonas para ejercer la minería de Bitcoin, son aquellas que cumplan con tres requisitos fundamentales. Estos son, tener un clima fresco, un marco legal amistoso para las criptomonedas y tarifas de electricidad bajas.

Con estas premisas, el interesado en minar podrá hacer su investigación y decidir donde establecer su negocio. Actualmente, China es el epicentro de la minería Bitcoin. En su territorio se encuentra, según datos, el 65% del total de las granjas de todo el mundo.

Resumen en datos

  • Para minar Bitcoin se necesita acceso a Internet, a electricidad y un hardware ASIC del mayor poder que nuestro presupuesto permita.
  • Ese equipo debe ser conectado a un pool de minería Bitcoin, por medio del cual recibiremos los pagos a nuestra e-wallet.
  • Debes estar muy atento con los protocolos eléctricos, se trata de equipos de alto consumo y un cableado demasiado débil seguramente se va a derretir. Consulta una guía de amperaje.
  • Evita pools y e-wallets de proveedores poco conocidos. Elige los más confiables y grandes, suelen ser los más seguros.

Este artículo, bajo ninguna circunstancia se puede considerar una guía para la inversión. Su contenido es netamente informativo y didáctico.

- Publicidad -

Posts relacionados

4 Comentarios

    • Hola Rogelio, un placer. El monto mínimo para invertir depende de muchos factores, te nombro algunos: costo del equipo, de alojamiento, de instalación y de cuál sea la perspectiva de ingresos que quieras obtener y en cuánto tiempo. Solo teniendo esos factores, podrás tener claridad del presupuesto mínimo.

      Por otra parte, existe una gran variedad de criptomonedas que se pueden minar aparte de Bitcoin. Entre muchas te puedo nombrar a Ethereum, Litecoin, Dash, Zcash o Monero. La mayoría trabaja con el protocolo Proof-Of-Work (PoW), quiere decir que si te guías por monedas PoW en la búsqueda te aparecerán todas las monedas minables. Muchas de ellas se pueden minar con GPU e incluso con CPU, como ETH y Monero. Espero te hay servido, muchas gracias por escribir.

    • Hola Piero, gracias por escribir, los pools de mayor magnitud en hashrate, son F2Pool, Poolin, BTC.com y AntPool. 16.92%, 15.66%, 15.05% y 13.08% en el mismo orden.

      Una característica importante es que casi todos los pools son de China, excepto SlushPool. Aunque esta última abarca un 6.89% del hash total de Bitcoin, es uno de los más populares en Occidente. Muchas gracias por escribir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -