jueves, abril 25, 2024

5 razones para invertir en Real Estate

Samantha Jimenez
Samantha Jimenez
Periodista freenlance, venezolana curiosa. Me complace trabajar con el periodismo digital e impreso.
- Publicidad -

Te puede interesar

A lo largo de la historia siempre hemos escuchado que la inversión en propiedades inmobiliarias es una de las mejores alternativas, debido a que cumple con una característica fundamental: preserva su valor en el tiempo. Es decir, el precio de los inmuebles crece junto con la inflación y protege también nuestro dinero de las devaluaciones. Por ello, hay muchas razones para invertir en Real Estate.

Sin embargo, hay gran una variedad de factores para tener en cuenta a la hora de tomar el primer paso hacia una inversión inmobiliaria. Para aquellos que invierten por primera vez, el mercado de bienes raíces puede parecer un sector de difícil acceso. Hoy en día hay nuevas oportunidades para diversificar riesgos, ingresar al mercado con montos bajos y apostar por destinos que antes parecían inaccesibles.

Además de destacar cinco razones para este tipo de inversión, también destacaremos algunos puntos a tener en cuenta.

Real Estate: Garantiza seguridad y flexibilidad en tu futuro

Adquirir un inmueble siempre representará una protección a futuro, ya sea porque puedas tener donde vivir, o una fuente de ingreso garantizada. Si alguna vez tienes una emergencia económica personal o familiar; tener un ingreso extra de un inmueble será de gran ayuda.

Pensándolo desde el punto de vista familiar o personal, tener un inmueble representa oportunidades en el futuro, de tener una vivienda donde vivir o rentar. Por otro lado, como inversionista o empresario, el negocio de bienes raíces es uno que generará plusvalía durante los años y del cual puedes recibir ingresos igual.

Mantienes tu dinero activo

En lugar de gastar tu dinero poco a poco en cosas que no generan un retorno de inversión, la inversión en bienes raíces es una manera en que tu capital siempre será dinero activo.

Al mantener tu dinero moviéndose, invirtiendo en inmuebles en preventa, o cuando su precio esté en el punto más bajo. No solo aseguras conservar tu dinero, sino hacerlo crecer.

El coliving llegó para quedarse en el Real Estate

Hoy, en día una de las formas de inversión dentro del Real Estate es el coliving. Se trata de una modalidad de alquileres temporarios diseñada para albergar a estudiantes, turistas y viajeros de negocios que se instalan en una ciudad por un período de mediano a largo plazo. Funciona en edificios u hoteles remodelados y promueve la sociabilidad y comunidad entre los huéspedes a través de sus espacios y actividades comunes.

La pandemia de covid-19 obligó a la gente a pasar más tiempo en su casa y a buscar alojamiento de calidad. El coliving se adapta a las nuevas preferencias y aporta valor. Favoreciendo las relaciones sociales en un entorno seguro, a la vez que potencia los espacios abiertos.

Además de ofrecer un producto flexible. Con alquileres temporarios, departamentos completamente equipados en edificios con áreas comunes que incluyen coworking, sala de estudios y otras comodidades. En este contexto se suma el plus de cuidado, seguridad y protocolos de higiene y limpieza que los alquileres independientes no pueden garantizar.

En síntesis, es un producto de inversión inmobiliaria que en tiempos de normalidad ofrece rentas súper atractivas. Porque combina tarifas tipo hoteleras y administración o gestión moderna con menor costo operativo. En tiempos de covid-19 demostró ser muy resiliente, logrando ocupaciones cercanas al 80 %, sosteniendo la rentabilidad.

El concepto de coliving ha llegado para quedarse.

El retorno de inversión se eleva cada vez más en el Real Estate

Una inversión en bienes raíces, suele hacerse al saber que una propiedad puede tener una rentabilidad muy alta. Hoy en día, con las propiedades adecuadas, el retorno de inversión es más elevado y rápido.

Lo que llamamos retorno de inversión, se refiere al tiempo que tomará recuperar un porcentaje de la inversión. Generalmente dependen de las condiciones de compra y la plusvalía del lugar. Por lo que, si compras en preventa un inmueble con plusvalía garantizada, el retorno de inversión se elevará.

Crowdfunding inmobiliario

Otra modalidad actual es el crowdfunding mobiliario. La cual, es una red de financiamiento colectivo que, a través de una plataforma digital, permite que se financie un determinado proyecto gracias al aporte de varios individuos.

Aplicado al Real Estate, permite adquirir propiedades entre varios inversores. Quienes serán dueños de un porcentaje de los activos y percibirán los retornos producidos por el alquiler y/o revalorización de los bienes adquiridos.

Tras un 2020 complejo, la demanda crece lentamente y algunos segmentos encuentran en la crisis una oportunidad. A continuación, mencionamos algunas variables a tener en cuenta en ese proceso:

Comprar una propiedad y no venderla nunca

Los rendimientos que se obtienen adquiriendo un activo y manteniéndolo en cartera a largo plazo, suelen ser muy bajos. Esto se debe a que todos los mercados atraviesan distintos ciclos. Y, al mantener el activo en forma permanente, la rentabilidad se ve castigada cuando el mercado cae y no se refleja cuando el mercado sube rápidamente.

Es por eso que el mejor rendimiento se obtiene manteniéndolo cuando las curvas ascendentes de precio son más pronunciadas. Con lo obtenido se debe adquirir otro inmueble que, en ese en momento, se encuentre en un proceso de mayor aceleración de valor.

Creer que el rendimiento está basado solo en los ingresos por renta

Para poder entender el verdadero rendimiento anual de un activo inmobiliario es importante tener presentes todos los ingresos y egresos realizados para la operación inmobiliaria. Suele pasar que no se tienen en cuenta los costos que se generan por escribanos, trámites de inscripción del inmueble, inmobiliarias.

En general, las personas comparan el precio de venta más los alquileres cobrados frente al precio de compra. Y, dejan de lado muchos gastos que disminuyen sensiblemente la rentabilidad.

Pensar en la diversificación en el Real Estate

Al invertir en inmuebles es conveniente diversificar – no es recomendable poner todo el dinero en una sola propiedad. Desplegar el dinero en múltiples propiedades permite reducir los riesgos y aumentar el potencial de rendimiento. Ya que no estará sujeto al éxito o al fracaso de una sola unidad inmueble. Si una no funciona, las otras lo compensarán, mientras que otra propiedad puede prosperar en otros lugares.

Es interesante notar que el modelo de inversión alienta firmemente la diversificación en bienes raíces como parte de un portafolio de inversión global de múltiples facetas. Diversificar aún más el sector inmobiliario dentro de una cartera más amplia ya diversificada proporcionará la mejor oportunidad de obtener una buena rentabilidad.

Por lo general, cuando hacemos algo que resulta exitoso, buscamos formas de volverlo a hacer. Y sí tiene bastante lógica, pero eso no sucede cuando se trata de invertir en inmuebles. Todo estará condicionado a situaciones específicas del mercado y del sector. Por eso cada operación requiere de un análisis minucioso. Si lo que se busca es lograr una rentabilidad consistente y que perdure a través del tiempo.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -