jueves, junio 17, 2021

Algunos de los hombres más ricos del mundo pagan una pequeña fracción en impuestos

Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El sentido común nos da a pensar que los hombres más ricos del mundo deberían ser los encargados de pagar grandes fracciones de su fortuna en impuestos. Pues, así funciona el mecanismo de los impuestos a nivel global. Sin embargo, en el último año, muchas han sido las noticias donde hombres con grandes capitales sólo pagan una pequeña fracción de impuestos. Esto en correlación a su capital acumulado.

Asimismo, uno de los casos más conocidos, fue el caso de Donald Trump y su declaración de impuestos. Realizada a tan sólo pocos meses de las elecciones en su país. En esa declaración se demostró que él sólo pagaba un 0,25% de impuestos en correlación con su capital.

Y aunque esa noticia causó revuelo en los Estados Unidos, el expresidente no es el único que refleja un pago fraccionario de impuestos tan bajo.

Con tanto dinero, ¿y pagando tan pocos impuestos?  

Jeff Bezos, Elon Musk, Warren Buffett, Carl Icahn. Además de Michael Bloomberg y George Soros, son algunos de los hombres poderosos que pagan solo una pequeña fracción de su creciente riqueza en impuestos. Y, en algunos casos, no pagan impuestos en un año determinado, según a un informe de ProPublica.

Este informe citó datos confidenciales del IRS que obtuvo sobre miles de personas adineradas. Así informó que los 25 estadounidenses más ricos «vieron aumentar su valor en un total de $ 401 mil millones entre 2014 y 2018».

De esta manera, estos hombres adinerados pagaron un total de solo $ 13,6 mil millones en impuestos federales sobre la renta. Esto durante esos cinco años, lo que «equivale a una tasa impositiva real de solo 3,4%», señaló el artículo.

En contraste, el hogar promedio de los Estados Unidos en los últimos años ganó alrededor de $ 70,000 al año. Y pagó el 14% de eso en impuestos federales. Las parejas pagaron una tasa del 37% sobre ganancias superiores a $ 628,300. Esto según el informe.

Cabe mencionar que ProPublica señaló que los multimillonarios, a diferencia de la mayoría de las personas cuyos ingresos provienen de ingresos salariales convencionales, a menudo se benefician de «estrategias de evasión de impuestos más allá del alcance de la gente común».

Finalmente, su riqueza a menudo se basa en gran medida en el aumento del valor de las acciones. Y los bienes raíces que no se consideran gravables a menos que esos activos se vendan, señaló el informe.

Esta práctica ya es costumbres entres los millonarios

Según los cálculos de ProPublica, la «tasa impositiva real» de Buffett era solo del 0,1%. O $ 23,7 millones en impuestos que pagó sobre el crecimiento de la riqueza de $ 24,3 mil millones, durante el período de cinco años.

En el caso de Bezos, quien como fundador de Amazon se ha convertido en la persona más rica del mundo, pagó un poco menos del 1% en la tasa impositiva real. O $ 973 millones, sobre un crecimiento de la riqueza de $ 99 mil millones durante el período de cinco años. La renta imponible real de Bezos durante ese tiempo fue de 4.220 millones de dólares, según el informe.

Los hombres más adinerados del mundo son los que realmente menos impuestos pagan.
Los hombres más adinerados del mundo son los que realmente menos impuestos pagan. Fuente: ProPublica

En 2007, Bezos «no pagó ni un centavo en impuestos federales sobre la renta». Y también evitó cualquier obligación tributaria federal sobre la renta en 2011, según el artículo.

Finalmente, la segunda persona más rica del mundo, el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, pagó una tasa impositiva real del 3,27%. O 455 millones de dólares, sobre el crecimiento de la riqueza de 13.900 millones de dólares, dijo ProPublica.

Musk, que tuvo un ingreso imponible real de $ 1,52 mil millones durante el período de cinco años, no pagó impuestos federales sobre la renta en 2018, según ProPublica.

¿Una persona rica no debería pagar impuestos?

«Hay una razón por la que se llama impuesto sobre la renta», dijo Icahn en el artículo. «La razón es si, si eres una persona pobre, una persona rica, si eres Apple, si no tienes ingresos, no pagas impuestos».

Añadió: «¿Crees que una persona rica debería pagar impuestos sin importar qué? No creo que sea pertinente. ¿Cómo puedes hacerme esa pregunta?».

Cabe mencionar que, a la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se le preguntó el martes sobre la filtración de información fiscal a Pro Publica.

«Cualquier divulgación no autorizada de información confidencial del gobierno por parte de una persona con acceso es ilegal y nos lo tomamos muy en serio», dijo Psaki a los periodistas en una conferencia de prensa.

El comisionado del IRS dijo hoy que están tomando todas las medidas apropiadas, incluida la derivación del asunto a los investigadores y al Tesoro, y el IRS está remitiendo el asunto a la oficina del inspector general, el inspector general del Tesoro para la administración tributaria, el FBI y los EE. UU. la oficina del abogado del Distrito de Columbia, todos los cuales tienen autoridad independiente para investigar.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -