jueves, abril 18, 2024

ETF de materias primas multiplican su valor en cuestión de semanas

David Fuentes
David Fuentes
Estudiante de Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Interesado en el estudio de la economía internacional, así como del desarrollo y aplicabilidad de los derechos de Propiedad Intelectual a nivel global.
- Publicidad -

Te puede interesar

La recuperación económica mundial, tras lo que ha sido la crisis sanitaria del COVID-19; ha logrado catapultar algunos sectores económicos a nuevos máximos históricos. Gracias a esta realidad, inversores de todo el mundo dirigen su atención al rendimiento de los commodities; razón por la que ciertos ETF de materias primas han incrementado su valor de manera vertiginosa en las últimas semanas. Desde EnQuéInvertir te contamos.

Los ETF siguen creciendo

Gracias a la recuperación económica mundial, las cadenas globales de valor vuelven a estar operativas. Como consecuencia de esto, la demanda de commodities se acrecienta todos los días. Vale decir que el statu quo actual representa una oportunidad única de inversión para los entusiastas de los ETF de materias primas; los cuales han visto crecer los fondos de capitales de manera exponencial en cuestión de semanas.

Uno de los grandes expositores de esta realidad lo encontramos en el BlackRock Inc. commodity fund; un ETF de materias primas creado en 2015. Aunque durante los últimos 6 años nunca había alcanzado la cota de los mil millones USD en activos, durante dos días a finales de mayo, el fondo logró duplicarse hasta los 2 mil millones USD. De manera análoga, el instrumento financiero ha logrado acumular 120 millones de dólares en capital, solo durante los primeros 8 días de junio.

De la misma manera; el iShares GSCI Commodity Dynamic Roll Strategy ETF, otra de las opciones favoritas de los entusiastas de las materias primas, también ha presentado un crecimiento espectacular durante el último año.

iShares GSCI Commodity Dynamic Roll Strategy ETF. Fuente: Yahoo Finance
Comportamiento del iShares GSCI Commodity Dynamic Roll Strategy ETF durante el último año. Fuente: Yahoo Finance.

Elementos que lo explican

Como comentábamos antes, el requerimiento mundial de materias primas sigue acrecentándose. Vale decir que China, la segunda economía más grande del mundo, ha aumento su demanda de commodities en un 43% en lo que va de año.

La demanda energética mundial se encuentra en clara expansión; razón por la que el petróleo registra los precios más altos en los últimos dos años. A su vez, el requerimiento de cobre se ha visto aumentado como consecuencia del incremento en la producción de vehículos eléctricos; los cuales necesitan hasta tres veces más de este metal que los automóviles impulsados por motores de combustión. Otros elementos como la madera y el maíz también presentan una tendencia alcista.

Sin embargo, este no el único factor que explica el rendimiento actual en los ETF de materias primas. Hay que entender que estos instrumentos financieros permiten invertir en el sector, sin adquirir de manera directa el bien subyacente; factor que permite crear un portafolio de inversión diversificado de manera rápida y sencilla.

Ahora; dado que la amenaza inflacionaria continúa latente dentro de los Estados Unidos, estos instrumentos financieros se han popularizado como defensa contra lo que podrían ser los efectos de este fenómeno macroeconómico, así como en respuesta de lo que podría representar un aumento en las tasas de interés. En respuesta a esto, Ed Egilinsky, director gerente y jefe de inversiones alternativas en Direxion Funds, comenta sobre los ETF lo siguiente:

«Muchos de nuestros inversores están buscando áreas donde todavía hay oportunidades, y también algo que no se correlacione completamente con acciones y bonos. Quieren tener algo en la cartera con que beneficiarse durante un período en el que podría ver un aumento de la inflación».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -