jueves, junio 17, 2021

Oferta de crudo se mantiene por debajo de su demanda a nivel mundial

David Fuentes
Estudiante de Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Interesado en el estudio de la economía internacional, así como del desarrollo y aplicabilidad de los derechos de Propiedad Intelectual a nivel global.
- Publicidad -

Te puede interesar

El sector energético fue sin lugar a dudas uno de los más afectados por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, dado que las jornadas de vacunación empiezan a mostrar sus frutos, la demanda energética global va en aumento. Si bien es cierto que en algún punto de la pandemia los valores del sector presentaron números negativos, hoy la oferta de crudo logra posicionar el precio del barril en números récords.

La oferta de petróleo y su precio actual

Durante la semana pasada, el barril Brent cerró a un precio de 72,27 USD; entiéndase, una cifra no vista en los últimos 2 años. Estos números hablan de una oferta de petróleo que se ubica por debajo de los requerimientos energéticos a nivel global.

Para entender mejor este factor, es necesario decir que la economía global muestra signos de recuperación en varias parte del mundo. Uno de los lugares donde mejor se exhibe esta realidad es China; país que ostenta un vertiginoso progreso económico en lo que ha sido el 2021; y que además se caracteriza por ser un Estado dependiente de las fuentes de energía fósiles.

De la mano de este hecho, también es necesario decir que según expertos, el flujo de petróleo a nivel internacional parece estar siendo regulado por la OPEP+. Vale decir que durante la semana pasada, los Estados miembros acordaron continuar suavizando paulatinamente las restricciones en la oferta de petróleo durante el mes de julio; todo mientras sus miembros mantienen una capacidad de producción de 6 millones de barriles de manera inactiva.

El crudo estadounidense

Por su parte; el barril WTI, referencia para el precio de crudo en los Estados Unidos, cerró la jornada en 70 USD; un precio que como en el caso Brent, marca un récord con respecto a su rendimiento en los últimos 2 años y medio.

Del mismo modo, tal como señala Mike Muller, director de Vitol en Asia; la producción de petróleo en los Estados Unidos opera a la mitad de su capacidad. Aunque durante el 2019 Estados Unidos se convertía en el máximo exportador de crudo a nivel mundial; hoy los productores de petróleo de la potencia americana, todavía emplean solo la mitad de las plataformas que usaban antes de que golpeara la pandemia. Resulta valioso agregar que para el directo de Vitol «Tomará mucho tiempo para que el petróleo de EE. UU. pueda regresar».

La oferta en otras partes del mundo

Finalmente, vale acotar que dentro de lo que son las proyecciones del sector petrolero; expertos vaticinan que la oferta de crudo pueda aumentar como consecuencia de las negociaciones entre Irán y los Estados Unidos de cara a su tratado nuclear. De darse los encuentros entre ambas naciones de manera satisfactoria, el petróleo iraní podría empezar a circular libre de sanciones para finales de este año.

Otro de los casos que atrapa la atención de la dinámica internacional es el de Venezuela. Y es que el país que alberga 300.000 millones de barriles de petróleo (70% de ellos pesado y ultra pesado), no parece vislumbrar una salida a la crisis en un futuro cercano.

Vale decir que el gobierno chino emitió en tiempos recientes, un nuevo impuesto a las importaciones de petróleo que se hagan desde la nación suramericana; un hecho que limitará aún más la incipiente comercialización del crudo venezolano a nivel internacional.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -