Con una estatua encapuchada hecha en bronce y metal, erigida en la ciudad de Budapest, será inmortalizado el anónimo padre del Bitcoin, Satoshi Nakamoto; según informó el medio local Hungary Today.
La primera estatua del mundo que representa al misterioso creador del Bitcoin, será diseñada por los escultores Réka Gergely y Tamás Gilly. Contará únicamente con la parte superior de una figura humana y será elaborada en metal de bronce.
Los planes muestran que la escultura será una figura encapuchada; el rostro tendrá una superficie reflectante, de modo que los espectadores puedan encontrar su propio reflejo cuando se encuentren ante ella.
La idea de los artistas es destacar la identidad desconocida del creador y resaltar el propósito característico del Bitcoin de que «todos somos Satoshi».
¿De quién fue la idea de hacer una estatua en honor al padre del Bitcoin?
El proyecto es obra de András Györfi, editor del sitio web criptográfico húngaro Kripto Akadémia y un amante de las cripto.
Para él, no tiene relevancia conocer el rostro del creador del Bitcoin; va más allá, se trata del legado que ha transformado el mundo.
Es por ello que, aunque la escultura tendrá un rostro, será de superficie reflectante; así cada uno podrá descubrir su propio reflejo en la cara de la escultura de Nakamoto.
La llegada del BTC no sólo transformó la Internet; también dio un giro la economía mundial dando paso a la creación de diferentes monedas digitales.
Sin embargo, para Györfi, la tecnología blockchain que está detrás del Bitcoin, es lo que hace que el mundo sea aún mejor, siendo ese hecho lo que impulsó su idea de edificar una estatua de Satoshi Nakamoto.
Escultura de Nakamoto junto a Jobs
La escultura de Nakamoto estará en Graphisoft Park, un parque científico y tecnológico a orillas del río Danubio. El parque actualmente posee una estatua del cofundador de Apple Steve Jobs; quien invirtió en él cuando era una empresa naciente.
El proyecto será financiado por Mr. Coin, Crypto Academy, Blockchain Hungary Association y Blockchain Budapest; además de la comunidad de criptomonedas de Hungría y otras 27 organizaciones.
Y como es de esperarse, múltiples personas creyentes del Bitcoin y de su legado, también han contribuido a la creación de la estatua.
La estatua es el segundo monumento púbico en honor a Satoshi Nakamoto
Este no es el primer monumento público que rinde homenaje al creador y la tecnología que subyace a Bitcoin.
En 2018, se lanzó un monumento de Bitcoin en la ciudad de Kraj, Eslovenia. El monumento se encuentra en una rotonda cerca del palacio de justicia de la ciudad.
El monumento de BTC está hecho de un anillo de acero horizontal de 7 metros de ancho, y en el centro está el logotipo de Bitcoin.
Bitstamp, una plataforma de comercio criptográfico en Luxemburgo, está financiando el proyecto con la compañía de software blockchain 3fs.
La presencia de la estatua de bronce de Satoshi Nakamoto marca un momento importante para Hungría, donde su gobierno redujo el impuesto sobre los activos criptográficos del 30.5% al 15%.
Este recorte de impuestos es parte del programa de recuperación económica post pandemia que golpeó al país.