sábado, abril 20, 2024

El misterioso Satoshi Nakamoto, ¿Será posible conocerlo?

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Casi exactamente 12 años han pasado, desde que un misterioso sujeto que se hacía llamar Satoshi Nakamoto, apareció por primera vez. Su mensaje de e-mail llegó a las 2:10 pm del 31 de octubre de 2008 a una lista de unos pocos centenares de personas, la mayoría pertenecientes a un grupo denominado Cypherpunk Movement.

Los Cypherpunks, son un conjunto de activistas tecnológicos, quienes habían ganado notoriedad en la década de 1990. Los objetivos de esta serie de expertos informáticos e ingenieros, era promover el uso de la criptografía y sus herramientas de privacidad, para forzar un cambio radical en los campos políticos y culturales de la sociedad.

Las razones para que Satoshi Nakamoto se dirigiera precisamente a ellos, son tan difíciles de responder como la propia identidad del personaje. Para Paul Vigna, en su libro The Age of Cryptocurrency, esto se puede tomar como evidencia de que el propio Nakamoto fue uno de los miembros del mismo movimiento Cypherpunk.

Tras la pista del misterioso Satoshi Nakamoto

Un aspecto que adhiere más drama a esta historia es que, de la misma manera que apareció, el misterioso Satoshi Nakamoto también desapareció. Sin embargo, los sabuesos de la informática no han descansado en su afán por descubrir quién o quiénes están detrás del creador de Bitcoin.

Alrededor de la figura de Nakamoto, se ha levantado cualquier cantidad de teorías, algunas con cierto sentido y otras, no tanto. En este trabajo, te mostramos una selección de los tres casos de personas que cumplen con más elementos (aunque no suficientes), para ser comparados con Nakamoto.

Antes de ello, es importante resaltar algunos datos curiosos detrás del mencionado sujeto y «buena nueva«. En su primer mensaje a la lista de Cypherpunks, el misterioso Satoshi Nakamoto escribió: «Estoy trabajando en un sistema de dinero electrónico, el cual es completamente P2P, sin la necesidad de un tercero confiable«.

El mensaje iba acompañado de un link que llevaba directo a un sitio web, registrado por Nakamoto dos meses antes. En el portal, se encontraba un documento de 9 páginas (White Paper). En el mismo, se explicaban las funciones de un proyecto de moneda que él llamaba Bitcoin.

A partir de allí, nació el mito

Aunque se puede decir que esta primera aparición de Satoshi Nakamoto, lo ha convertido casi en una deidad, en su momento fue casi ignorada. A excepción de unos pocos, los integrantes de la lista prestaron poca atención o recibieron con recelo el proyecto recibido que llevaba por nombre Bitcoin.

Se debe tener en cuenta que, para esa fecha, la idea de un sistema de moneda encriptada, no era nueva. De hecho, antes de llegar a Bitcoin, se pasó por una lista de intentos fallidos que buscaban los mismos objetivos planteados por Satoshi Nakamoto.

En este caso, la novedad que trajo este personaje, fue una nueva tecnología. No solo había creado una moneda como la que habían soñado los Cypherpunks desde hacía años. Además de eso, desarrolló todo un ecosistema completo llamado Blockchain.

Esta era la gran diferencia que al principio solo unos pocos alcanzaron a percibir. Del resto, Bitcoin no era muy diferentes a algunos de sus predecesores. En consecuencia, si todos los intentos anteriores habían fallado y este avance se encontraba en una especie de callejón sin salida, el escepticismo con que fue abordado, puede considerarse normal.

Escepticismo e intentos fallidos

Antes de que abordemos quién es o, mejor dicho, quién podría ser el misterioso Satoshi Nakamoto, veamos algunas muestras del escepticismo con que fue recibido este desarrollador. Uno de ellos, fue el programador Ray Dillinger, quien respondió con un rotundo rechazo.

Otro que aplaudió las nobles intenciones del proyecto, aunque los consideró al fracaso, fue el entusiasta criptográfico, James A. Donald. Para este activista y blogger de tendencias libertarias, había que «aplaudir la concreción de este viejo sueño Cypherpunk«.

Sin embargo, predijo que el sistema de Nakamoto no era lo suficientemente robusto para sostenerse en caso de una adopción masiva de usuarios. John Levine, autor del libro Internet for Dummies, aseguró que el proyecto sería aniquilado por hackers. «Desafortunadamente, los chicos malos tienen mejores armas que los chicos buenos«, expresó.

Todas estas opiniones, se basaban en experiencias fallidas de otros proyectos que poseían la misma ideología que Bitcoin. Por ejemplo, el de DigiCash de 1990, creado por el profesor David Chaun, considerado como uno de los sumos sacerdotes de movimiento Cypherpunk, fue aplastado.

El White Paper de Bitcoin, fue creado hace más de una década por un misterioso personaje que se hacía llamar Satoshi Nakamoto.
El White Paper de Bitcoin, fue creado hace más de una década por un misterioso personaje que se hacía llamar Satoshi Nakamoto.

Muy bien, pero ¿quién es Satoshi?

Existen muchas teorías de quién podría ser Satoshi Nakamoto. Algunas de ellas, aseguran que se trata de una coalición de empresas dispuestas a apoderarse de la economía mundial. Estas serían, Samsung (Sa), Toshiba (toshi), Nakamichi (Naka) y Motorola (moto).

Aunque es una hipótesis muy original, sus bases carecen de elementos necesarios para considerarlas como una posibilidad real. Existe otra teoría aun peor, la de extraterrestres. Para los creyentes de la misma, la invención de Blockchain, va más allá de la capacidad tecnológica humana. Ante ello, la explicación es que Blockchain es una tecnología de seres de otras galaxias.

Existe un segundo grupo de hipótesis que, por estar dentro de los márgenes de investigación y probabilidades, son las que abordaremos ahora. Se trata de tres personas. De ellas, dos han sido señaladas de ser el misterioso Satoshi Nakamoto y lo han negado, Dorian Nakamoto y Nick Szabo.

El tercero de ellos, es el controvertido australiano Craig Wright, quien se denomina a sí mismo el creador en carne y hueso de la más popular de las criptomonedas. Debemos aclarar, que no existe prueba concluyente de ninguna de estas tres posibilidades. En otras palabras, no sabemos quién es o quiénes son, o si Satoshi Nakamoto es una mujer o un grupo de mujeres, ¡o una mosca gigante extraterrestre!

Aunque su nombre es japonés, el primer código de Bitcoin, está redactado en inglés de nivel nativo. ¿Es Nakamoto de origen anglosajón o es un japonés para quien trabajan personas de habla inglesa? Como se ve, hay más preguntas que respuestas.

Yo no soy

El primero de los casos, es Dorian Nakamoto, un ingeniero japonés radicado en Estados Unidos y quien para el momento de la creación de Bitcoin, contaba con 42 años de edad.

Los señalamientos hacia Dorian, comenzaron en 2014 por parte de algunos diarios. La base de estas suposiciones, era que el nombre nativo de Dorian, fue Satoshi, es decir, compartía nombre y apellido con el personaje creador de Bitcoin y Blockchain.

La primera vez que se abordó a Dorian, fue por e-mail. Su respuesta fue corta y poco cuidada, lo que consideraron los medios como un gesto «sospechoso». Al poco tiempo, los reporteros estaban en la puerta de su casa en California.

En ese momento, Dorian Nakamoto aclaró con detalles a qué se había dedicado siendo funcionario del gobierno y que no contaba con mayores conocimientos de qué era y cómo funcionaba el Bitcoin y la Blockchain. Pese a los esfuerzos del japonés su negación de ser el personaje, no satisfizo a los medios.

Estos hechos provocaron una nueva aparición (y esta vez la última) del verdadero Satoshi en un foro P2P, del cual había desaparecido hacía 5 años. Su mensaje fue corto pero convincente: «no soy Dorian Nakamoto«.

Dorian Nakamoto

Yo sí soy Satoshi

El segundo caso, es el ya mencionado Craig Wright, quien en 2015 se convirtió en el siguiente sospecho de ser el misterioso Satoshi Nakamoto. El portal Wired Magazine, publicó un documento filtrado en el que se afirmaba que el creador de Bitcoin era un desconocido genio australiano.

Entre las fuentes presentadas por la revista, se conoció que a finales de agosto de 2008, Wright escribió que estaba cerca de publicar el documento de una criptomoneda que había creado. Un mes después, en octubre, aparecía el White Paper de Bitcoin. Esto convertía al australiano en un casi seguro candidato.

Si esto fue coincidencia o no, no se trata del único elemento. El otro documento filtrado por la revista, fue de enero de 2009, cuando Wright aseguró que Bitcoin estaba a punto de entrar en circulación. Efectivamente así sucedió. Tras estas presuntas pruebas, el australiano admitió ser él el creador de la criptomoneda.

No obstante, en 2016, después de asegurar que estaba ansioso por demostrar que él era el creador de esta criptomoneda, Wright cambió de opinión. «Lo siento, pero no lo haré«.

A partir de ese entonces, las acusaciones de fraude contra el ingeniero, no se han detenido. Es importante resaltar que, a diferencia del caso Dorian, en esta ocasión el verdadero Satoshi Nakamoto no apareció a desmentir o a afirmar si Craig y él, eran la misma persona.

Craig Wright

No lo soy, pero pueden creerlo

El tercer caso es uno de los más desconcertantes, se trata de Nick Szabo. Muchos investigadores concuerdan, según Keizer Soze en su libro Blockchain, Novice to Expert, que la comparación de escritura es, lingüísticamente casi idéntica a la de Nakamoto, por lo que concluyen que Szabo, redactó el White Paper de Bitcoin.

El húngaro es «científico de la computación y, además, es un criptógrafo y experto en Bitcoin. Adicionalmente, es popular por sus conferencias relacionadas con la tecnología Blockchain, a las monedas digitales y los contratos inteligentes«, explica la citada obra.

Lo que hace sospechoso a Szabo de ser Satoshi Nakamoto es que, a diferencia de los otros casos, nadie sabe a qué se dedicaba antes de la aparición de Bitcoin. Asimismo, este experto al momento de aparecer la criptomoneda, ya tenía una idea propia de moneda digital llamada Bit Gold.

No solo tenía una idea, Bit Gold existió. Sin embargo, el desarrollador nunca escribió al respecto. Por otro lado, su fecha de nacimiento no se ha confirmado. Este misterio, llevó a muchos curiosos a investigar más acerca de su vida.

Según datos oficiales, fue profesor de leyes en la Universidad George Washington. No obstante, en esa casa de estudios no existen datos de alguna persona con el nombre de Nick Szabo. Todo ello sugiere que ese no es su verdadero nombre.

Por tanto, sus excepcionales cualidades y conocimientos de criptografía, así como el desconocimiento de su fecha de nacimiento, nombre real y profesión anterior, lo convierten en un candidato ideal para ser el misterioso Satoshi Nakamoto.

Nick Szabo

Tal vez nunca lo sepamos

Queda un acertijo que tampoco ha llevado a ningún lado, se trata del significado etimológico de nombre del personaje.

En el idioma japonés, Satoshi significa pensamiento claro o sabiduría, mientras Naka significa interior. Moto se traduce como fundamento. Estas tres palabras se pueden combinar de múltiples formas. Ninguna de ellas arroja una pista clara.

Es probable que nunca sepamos quién es el creador de Bitcoin. Para muchos, es mejor que no se sepa, ya que no es un tema importante. Desde el momento en que el Bitcoin comenzó a moverse, dejó de ser propiedad de Nakamoto.

Resumen en datos

  • Existen múltiples teorías de quién es Satoshi Nakamoto. Sin embargo, ninguna de ellas se ha demostrado.
  • Algunos consideran que el candidato más cercano es Craig Wright, quien por lo menos, habría estado en el equipo de Satoshi Nakamoto.
  • La última aparición del creador de Bitcoin, fue en un breve mensaje en el cual negaba ser Dorian Nakamoto.
  • Al momento de ser abordado por la prensa, Dorian Nakamoto, no contaba con una idea clara de cómo funcionaba Bitcoin o la Blockchain.
  • Algunos datos podrían conducir a Nick Szabo como el hombre detrás de esta revolucionaria criptomoneda.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -