jueves, abril 25, 2024

Salvatore Garau: El artista que vendió una obra «invisible e inmaterial»

David Fuentes
David Fuentes
Estudiante de Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Interesado en el estudio de la economía internacional, así como del desarrollo y aplicabilidad de los derechos de Propiedad Intelectual a nivel global.
- Publicidad -

Te puede interesar

Es justo decir que al hablar de arte, el elemento que prima sobre cualquier otro, es precisamente la subjetividad. Aunque resulte difícil definir, el arte es todo aquello que, de alguna forma, puede enaltecer los sentidos. Sin embargo, ¿una obra de arte «invisible e inmaterial» podría cumplir este rol? Para el artista plástico Salvatore Garau, la respuesta es sí. Desde EnQuéInvertir te contamos.

Valoración del Oro: ¿Cómo se encuentra actualmente?

«Lo Sono»: La controvertida obra de Salvatore Garau

El artista italiano Salvatore Garau ha acaparado los focos de atención del mundo artístico al vender su obra «lo sono» («lo soy» en español); una escultura totalmente inmaterial por un valor de 18.300 USD. Vale decir que, aunque en la página web de la casa de arte Art-Rite solo figuraba una foto con un cuadrado dibujado en el suelo; esto no fue un impedimento para que durante la subasta, la obra pasara de un valor de 9.000 euros a los 15.000 euros.

Para el dueño de la «escultura», Salvatore Garau dio la instrucción de que la misma debe permanecer en una habitación totalmente despejada, en un espacio de 150 cm x 150 cm. Para tranquilidad de su nuevo poseedor, la obra además incluye un certificado de autenticidad.

Obras inmateriales ¿Un nuevo concepto?

Claro está que la polémica no se hizo esperar dentro de los amantes del arte. Así, son muchos los que catalogan a la pieza de Salvatore Garau como un fraude. En respuesta a estas críticas, el artista comenta:

«El éxito de la subasta confirma un hecho irrefutable: el vacío no es más que un espacio lleno de energía, incluso si lo vaciamos y no queda nada, según el principio de incertidumbre de Heisenberg de que la nada tiene un peso. Tiene, por tanto, una energía que se condensa y se transforma en partículas, es decir, en nosotros».

Vale decir que no es la primera vez que el artista habla de creaciones «invisibles». De hecho, Salvatore Garau ha manifestado su intención de mostrar sus otras 7 creaciones «inmateriales» en otras 7 grandes metrópolis; siendo la primera de ellas «Afrodita llora» en la ciudad de Nueva York. De esta forma, Garau comenta:

«Cuando decido ‘exhibir’ una escultura inmaterial en un espacio determinado, ese lugar concentrará una cierta cantidad y densidad de pensamientos en un punto preciso, creando una escultura que desde mi título solo tomará las formas más variadas. Después de todo ¿no le damos forma a un Dios que nunca hemos visto?».

El arte de lo polémico

Es justo decir que el concepto de Salvatore Garau dista de ser la única obra de concepto «extravagante», que ha sido objeto de polémica durante los últimos años. Así, salta a la memoria la controvertida obra «La Banana», del artista italiano Maurizio Cattelan; la cual logró venderse en subasta a finales del 2019 por un valor de 120.000 USD.

Del mismo modo, encontramos otras como «Descomposición sobre peana» de Bene Bergado; la cual está formada por 12 cajas de fruta, 15 hojas de lechuga y 10 objetos plásticos fundidos en bronce y retocados al óleo. Vale decir que la misma está valorada en 55.000 euros.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -