miércoles, octubre 16, 2024

El sistema bancario consume el doble de energía que Bitcoin (BTC)

Ernesto Briceño Leonett
Ernesto Briceño Leonett
Estudiante de economía en UCV. Data Analytics. Las finanzas y la economía están cambiando en nuestra era. Y aquí somos testigos de ello.
- Publicidad -

Te puede interesar

Nuevamente los focos del mundo se posicionaron sobre el debatido consumo eléctrico de la Blockchain de BTC para su funcionamiento. Sin embargo, un estudio reveló que el sistema bancario tradicional consume hasta el doble de energía que la principal criptomonedas de todas, Bitcoin.

El sistema bancario consume mucha más energía que Bitcoin

A pesar de que no se puede ocultar que en la actualidad la red Blockchain de Bitcoin si consume una gran cantidad de energía. Tampoco hay que ocultar que, según la información de la cripto empresa de Michael Novogratz, Galaxy Digital, el sistema bancario consume al menos 2 veces más energía que Bitcoin.

En su informe llamado, «Sobre el consumo de la energía de Bitcoin: Una aproximación cuantitativa a una cuestión subjetiva». Michael Novogratz da acceso a la metodología y a los cálculos sobre este controversial punto.

En dicho informe se calcula que el consumo anual de electricidad de Bitcoin es de, aproximadamente 113.89 teravatios por hora. Incluida la energía para la demanda de los mineros, el consumo de energía de los mineros, el consumo de energía del pool y el consumo de energía de los nodos.

Este número es al menos 2 veces menos que el consumo de todo el sistema bancario mundial tradicional, y casi 2 veces menos que el sector extractivo y de transformación del oro.

El problema, según el equipo de Galaxy Digital, es que aunque el consumo de energía de Bitcoin es transparente y fácil de calcular y rastrear en tiempo real. La determinación del nivel de consumo energético de la industria del oro y del sistema financiero internacional «no es para nada sencilla».

¿Cómo se calculó el consumo de los bancos y del oro?

Ahora, la pregunta que le puede surgir a cualquiera es: ¿Cómo hizo Novogratz para obtener un valor que parece imposible del consumo de energía de estos dos sectores?

Para calcular el consumo de energía de la industria del oro, Galaxy Digital Mining aplicó las estimaciones de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la industria proporcionadas en el informe del Consejo Mundial del Oro titulado «El oro y el cambio climático: Impactos actuales y futuros».

Una vez calculadas, las estimaciones de consumo de energía resultaron en un aproximado de 240.61 TWh al año.

«Estas pueden excluir fuentes clave de uso de energía y emisiones que son efectos de segundo orden de la industria del oro, como la intensidad energética y de carbono de los neumáticos utilizados en las minas de oro». Expresó la firma.

Por el lado de los sistemas bancarios, «estas pueden excluir fuentes clave de uso de energía y emisiones que son efectos de segundo orden de la industria del oro, como la intensidad energética y de carbono de los neumáticos utilizados en las minas de oro».

Teniendo en cuenta las estimaciones de Galaxy sobre el uso de energía por parte de los centros de datos bancarios, las salas bancarias, los cajeros automáticos y los centros de datos de las redes de tarjetas, el consumo total de energía anual del sistema bancario se estima en 263.72 TWh a nivel mundial.

BTC 18x más pequeño que los bancos ¿Será la energía un impedimento al crecimiento de las criptos?

Otro dato importante, y quizás uno de los más relevantes del informe sobre la comparativa del consumo eléctrico de Bitcoin. Es que a pesar de que este consuma, en promedio, 2 veces menos electricidad que el sistema bancario o el sector órfico, Bitcoin es 18 veces más pequeño que el sistema bancario y 11 veces más pequeño que la minería de oro.

Por ende, esto podría llevar a pensar que si Bitcoin tuviese el tamaño de los otros dos sectores su consumo eléctrico podría ser mucho mayor. Sin embargo, el informe revela que el consumo eléctrico de BTC no es proporcional al tamaño y el volumen de operaciones de la red.

¿Quieres saber más? ¡No te pierdas el próximo contenido de EnQuéInvertir!

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -