martes, julio 16, 2024

China planea aumentar la compra mínima de energía renovable al 40% para 2030

Belén Alfonsi
Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza. Y así proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años, exactamente para el 2030. Por ello, China forma parte de ese acuerdo, y así, planea aumentar la compra mínima de energía renovable. Esto para cumplir con los objetivos de las Naciones Unidas.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas de carácter integrado e indivisible. Los cuales abarcan las esferas económica, social y ambiental. En el caso de la meta de los países por reducir la marca de carbón y migrar a las energías renovables y alternativas, muchos de los países miembros de este acuerdo se plantearon el año 2021 como aquel donde avanzarían en estos objetivos en específico y ese es el caso de China.

China planea aumentar la compra mínima de energía renovable

Las energías renovables son aquellas que se obtienen a partir de fuentes naturales que producen energía de forma inagotable e indefinida. Por ejemplo, la energía solar, la energía eólica o la energía mareomotriz son fuentes renovables de energía.

Por su parte, China, con su fin de lograr ser uno de los países líderes en estos objetivos, obligará a las empresas de redes regionales a comprar al menos el 40% de la energía de fuentes de combustibles no fósiles para 2030. Esto para cumplir con los objetivos climáticos del país, según un nuevo documento gubernamental visto por Reuters.

Asimismo, las empresas de redes eléctricas aumentarán de manera constante la cantidad de energía comprada a fuentes de generación limpia del 28,2% en 2020 al 40% en 2030. Esto según un borrador de política de la Administración Nacional de Energía (NEA).

China impulsa a sus empresas a aumentar la compra mínima de energía renovable para cumplir la meta energética del país para el 2030.
China impulsa a sus empresas a aumentar la compra mínima de energía renovable para cumplir la meta energética del país para el 2030. Fuente: Reuters

De esta manera, el presidente Xi Jinping se comprometió el año pasado a convertir a China en «carbono neutral» para 2060. También dijo en diciembre que aumentaría la participación de combustibles no fósiles en el consumo de energía primaria alrededor del 25% para 2030. Esto desde un compromiso anterior del 20%.

«Para garantizar los objetivos climáticos del presidente Xi… (China) establecerá objetivos más estrictos para el consumo de combustibles no fósiles», dijo el documento de la NEA.

Las metas de China para el 2030 marcan un camino a seguir para este logro

La energía obtenida de fuentes renovables no hidroeléctricas alcanzará un mínimo del 25,9% para 2030. Esto frente al 10,8% del año pasado, según el borrador del plan, que se abrió a la consulta de las partes interesadas hasta el 26 de febrero.

De esta manera, los objetivos sugieren que China dependerá de la energía solar y eólica para cumplir sus objetivos renovables. Y se alejará del auge de la construcción de proyectos hidroeléctricos a gran escala en los últimos años.

Cabe mencionar que en el mes de diciembre, Xi también dijo que China aumentará su capacidad instalada de energía eólica y solar. Esto a más de 1.200 gigavatios (GW) para 2030.

Además, los objetivos establecidos en el documento de la NEA se basan en estimaciones de que el consumo total de energía de China alcanzará los 11 billones de kilovatios-hora. Y el consumo de energía primaria alcanzará los 6.000 millones de toneladas de carbón equivalente estándar para 2030.

La ley de energía renovable de China obliga a las empresas de redes locales a «adquirir por completo» toda la energía generada por fuentes renovables.

Sin embargo, se ha acusado a las redes de dar prioridad a la energía a carbón, y la capacidad de transmisión inadecuada también ha obstaculizado la adopción de energías renovables.

Finalmente, las empresas de servicios públicos de China, incluidas China Huadian Corp, China Huaneng Group y State Power Investment Corp (SPIC), han prometido mejorar su cartera de energía limpia para cumplir con la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible de China.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -