domingo, marzo 3, 2024

¿Qué sucede con los ETF de energía renovable?

Andreina Iglesias
Andreina Iglesias
Estudiante de Economía, apasionada por las criptomonedas y la Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

Con el pasar de los años se ha hecho más notoria la necesidad de invertir en energías renovables, aun así queda mucho trabajo por hacer. Pero, de forma curiosa, los ETF de energía renovable han tenido un extraordinario comportamiento este 2020, ¿por qué?

2020 ha sido un gran año para los ETF de energía renovable

El día de ayer Nasdaq publicó una nota donde explicó los factores o catalizadores que han impulsado a los ETF de energía renovable durante este 2020.

Uno de ellos ha sido la propuesta de energía verde del candidato presidencial de Estados Unidos, Joe Biden. El plan del candidato propone destinar USD 2 billones para la lucha contra el cambio climático. Pero, no termina aquí, el candidato promete colocar a Estados Unidos en el camino hacia una economía 100% limpia para el 2050.

Ahora, no es en sí la propuesta lo que ha estimulado los mercados; en realidad ha sido el aumento de las probabilidades, según las encuestas, de una victoria para Biden.

De acuerdo con Nasdaq, esto lo podemos observar en la comparación de los tres ETF de Firts Trust: First Trust NASDAQ® Clean Edge® Green Energy Index Fund (QCLN), First Trust Global Wind Energy ETF (FAN) y First Trust NASDAQ® Clean Edge® Smart Grid Infrastructure Index Fund (GRID); entre el S&P 500.

Comparación relativa de los ETF de energías renovables con el S&P 500. Fuente: NASDAQ
Comparación relativa de los ETF de energías renovables con el S&P 500. Fuente: NASDAQ

Como explicó Nasdaq, los ETF de energía renovable tuvieron un rendimiento relativamente bueno durante los primeros cinco meses del año. No obstante, es de junio a septiembre cuando el rendimiento relativo de los ETF se dispara; coincidiendo con la campaña presidencial.

El COVID-19 fue un impulso clave

Otro elemento clave ha sido la pandemia que, no solo nos ha hecho más conscientes, sino que para reactivar el crecimiento económico los gobiernos el mundo planean destinar múltiples esfuerzos a proyectos de energía limpia y renovable.

Es por ello que Europa ya tiene un presupuesto a largo plazo que destinará 500.000 millones de euros para energía renovables, apunta Nasdaq.

¡Son más baratas!

Resulta que las energías renovables han alcanzado un punto donde son económicamente competitivas con las fuentes de energía tradicionales. Como era de esperarse, los años de trabajo duro han permitido reducir los costos asociados a la energía renovable.

Comparación de los costos de diferentes energías. Fuente: NASDAQ
Comparación de los costos de diferentes energías. Fuente: NASDAQ

De hecho, Nasdaq apunta que, según Bloomberg, el costo no subsidiado de la energía eólica y solar es menor que el del carbón.

Algunos de los ETF

  • ETF de iShares Global Clean Energy (ICLN)
  • ETF de Invesco Solar (TAN)
  • Invesco WilderHill Clean Energy ETF (PBW)
  • Invesco Global Clean Energy ETF
  • SPDR S&P Kensho Clean Power ETF
  • Entre muchos otros.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -