Desde que Elon Musk expresó que dejaba de aceptar Bitcoin como medio de pago en Tesla por preocupaciones de su uso energético, el precio de BTC ha caído bajo los $43k. Pero, ¿por qué Elon Musk y otros expertos están preocupados por el consumo energético de Bitcoin?
Elon Musk y el consumo de energía de Bitcoin
Elon Musk anunció que no podía respaldar el aumento del uso de carbón para generar la energía eléctrica necesaria para minar Bitcoin. Por lo que su decisión fue que su compañía de vehículos eléctricos, Tesla, dejaría de aceptar BTC como parte de pago.
Desde ese entonces el mercado de criptomonedas, en especial Bitcoin ha experimentado una corrección importante de precios. Por lo que se hace menester preguntarse: ¿por qué?
Según el CEO de Tesla, la tendencia de uso energético de Bitcoin había aumentado exponencialmente. Usando como fuente el portal de la Universidad de Cambridge «Cambridge Bitcoin Electricity Consumption Index». Por lo que, llevaría a Tesla a buscar otras opciones de criptomonedas que no dejaran tal huella de carbono.
¿Por qué la preocupación de todo el ecosistema?
Según la información presentada por la Universidad de Cambridge, el nivel de consumo energético de Bitcoin es tanto, o más, que países como Suecia o Malasia. Y estos niveles de consumo eléctrico se deben a la manera en que BTC está programada.
En pocas palabras, su Blockchain es completamente descentralizada. Por lo que una red mundial de computadoras, o mineros, son aquellas encargadas en mantener la red de Bitcoin no solo en funcionamiento, sino constantemente segura.
Estos mineros usan ASIC, especialmente construidos para solucionar los complejos acertijos matemáticos con el fin de validar cada una de las transacciones que se hacen en la Blockchain de BTC. Ya de por sí estas máquinas usan una gran cantidad de energía resolviendo esta operación matemática.
Uno de los problemas principales es que gracias al algoritmo de validación y consenso de BTC, el Proof of Work (PoW), estos mineros tienen que competir unos con otros para resolver la mayor cantidad de problemas matemáticos.
Lo que no solo genera competencia para poseer mayor cantidad de poder de cómputo. Si no la pérdida de energía y procesamiento, ya que cada vez que un minero valida una transacción el trabajo de otro se pierde y tiene que volver a empezar.
Además, Carol Alexander, profesora de la Escuela de Negocios de la Universidad de Sussex, explica que la «dificultad» de la minería de bitcoins, una medida del esfuerzo computacional que se necesita para extraer la criptomoneda, ha ido en aumento durante los últimos tres años.
«Se utiliza cada vez más electricidad. Eso significa que la dificultad de la red también aumentará vendrán más mineros porque la tasa de hash está aumentando». Expresó Carol Alexander.
No solo es Elon Musk el que está preocupado
Los niveles de consumo energético de Bitcoin no solo preocupan a Elon Musk. Sino también la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que la moneda digital es «extremadamente ineficiente» para realizar transacciones y utiliza una cantidad «asombrosa» de poder.
Por otro lado, la región de Mongolia Interior de China dijo que cerraría las operaciones de minería de criptomonedas en la región debido a preocupaciones sobre el consumo energético de Bitcoin.
¿Estás preocupado también por el aumento de consumo energético de Bitcoin? ¿Crees que el futuro de la primera criptomoneda está en riesgo?