viernes, diciembre 3, 2021

La valoración del dólar: ¿Qué esperar de él esta semana?

Antonio Cairo
Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.
- Publicidad -

Te puede interesar

Pasada una temporada donde los temores del mercado se hicieron presentes, ahora nos encontramos en un punto determinante. Podríamos estar ante una pronta reactivación en las economías, y si bien esto pereciera una realidad en algunos lugares, otros se han visto un tanto estancados.

En el caso de la economía estadounidense, existieron varios tropiezos que hasta el momento ralentizan la valoración del dólar. Con base en ello, te presentamos una estimación de lo que podría esperarse del USD y su rendimiento en la semana.

Los inconvenientes del momento

En las últimas semanas, el repunte de la valoración del dólar se ha visto afectado por varios aspectos. El temor presente en los mercados a raíz de una inflación que podría agudizarse dificulta el progreso macroeconómico.

La publicación del informe del departamento de comercio, donde se muestra el pobre rendimiento de las ventas minoristas, influiría también. Teniendo en mente que el principal estimulante de la economía estadounidense es el consumidor, podría atribuírsele una gran parte de la dificultad a la falta de ventas al por menor.

Por otro lado, aunque la solicitud de bonos por falta de empleos ha disminuido un poco, las políticas de ayuda económica continúan. La Reserva Federal, en múltiples ocasiones, ha declarado que no planea alterar sus políticas de compra de bonos ni tasas de intereses. Sus funcionarios estiman que el impulso inflacionario actual es meramente transitorio.

Los temores por inflación y bajos rendimientos en las ventas al consumidor determinarían la valoración del dólar hasta los momentos.

Según Joe Manimbo, analista de mercado senior de Western Union Business Solutions, «el dólar siguió recortando su ganancia semanal después de que las noticias decepcionantes sobre el principal motor de crecimiento de Estados Unidos, el consumidor, añadieran más pruebas de una recuperación desigual», escribió a Reuters.

El posicionamiento del USD entre los valores

Considerando los inconvenientes actuales de la valoración del dólar, es resaltable su pérdida de fuerza en las últimas semanas. Tras conocerse el problema de la debilidad en las ventas minoristas, la puntuación del índice del dólar (DXY) se vino en picada durante el mes de abril. Desde los 93,31 puntos, se desplomó hasta casi tocar los 90.

Gráfica del índice DXY en la última semana, donde se aprecia un debilitamiento en la valoración del dólar estadounidense. Fuente: Yahoo Finance.
Gráfica del índice DXY en la última semana, donde se aprecia un debilitamiento en la valoración del dólar estadounidense. Fuente: Yahoo Finance.

Después de bajar hasta los 90,57 puntos, rebotó hasta 91,30 los primeros días de mayo. Sin embargo, luego volvería a caer, esta vez hasta 90,11 el pasado 11 de mayo. Si bien esta última semana registro una leve subida de 0,86% hasta los 90,86, terminó cerrando en 90,30 el viernes.

Tomando en cuenta un escenario de repuntes cíclicos, puede que los rebotes a inicio de mayo apunten a un posible refuerzo en la valoración del dólar. No obstante, la situación actual representa una dificultad notoria para que tal acontecimiento se lleve a cabo esta  semana.

Aunque la banca central se mostró sin mayores preocupaciones con respecto a la inflación, el temor en los mercados sigue latente.

En otro extremo, se puede resaltar al par EUR/USD, en donde existe cierta ventaja de la reactivación económica europea frente a la estadounidense. La fortaleza el euro posicionaría al dólar con algo de debilidad por lo menos a un plazo mediano de tiempo. Actualmente la tasa cotiza a $1,21, tras impulsarse desde los $1,20 el pasado jueves.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -