jueves, abril 18, 2024

Cifras de desempleo en los Estados Unidos decepcionan

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

A pesar de que durante la mayor parte del año 2020, las políticas sanitarias de los Estados Unidos para combatir al COVID-19 fueron duramente criticadas en el mundo entero. Las políticas económicas del país norteamericano fueron alabadas por la rapidez y fuerza con la que actuó el gobierno estadounidense. Pese a lo cual, parece que esto no ha sido suficiente para conseguir una recuperación completa de su economía. Pues las cifras de desempleo en los Estados Unidos decepcionan a los analistas.

La situación de la economía americana

El desempeño de los Estados Unidos durante la pandemia generada por el COVID-19 ha sido paradójico cuando menos. Pues, si por una parte el gobierno de Donald Trump falló en impulsar una política coordinada para enfrentar los peores efectos de la pandemia durante el año 2020. Llevando a que los Estados Unidos fuesen el epicentro del COVID-19 por varios meses. La historia ha sido distinta en cuanto a vacunación y medidas económicas.

Pues, por una parte la operación «Warp Speed» del Presidente Trump permitió la rápida producción de vacunas para todos los estadounidenses. Llevando a que en la actualidad el país lidere en número de vacunas administradas diariamente en el mundo. Y por otra parte, los paquetes de estímulos multimillonarios del gobierno han permitido evitar los peores efectos de la crisis económica generada por la pandemia en la población.

Gracias a lo cual, y pese a haber sufrido una tremenda caída económica durante los primeros meses de la pandemia. Hoy por hoy los Estados Unidos se encuentran rumbo a una recuperación total de su economía. Existiendo proyecciones que incluso indican que la economía estadounidense podría exceder las expectativas existentes antes de la pandemia. Lo que no parece reflejarse todavía en sus cifras de desempleo.

Decepción en Estados Unidos por cifras de desempleo

Y es que, la apertura gradual de la economía estadounidense, sumada al relajamiento de las restricciones de distanciamiento social. Habían llevado a expertos americanos a presentar proyecciones optimistas de las cifras de desempleo en los Estados Unidos para el mes de abril. Esperando un incremento de 1 millón de nuevos empleos.

Sin embargo, en el informe revelado por el Departamento del Trabajo en la mañana de hoy, se puede observar que la economía estadounidense se ha quedado lejos de esa cifra. Consiguiendo añadir tan solo 266.000 nuevos empleos a la economía. Existiendo incluso un incremento en la tasa de desempleo en los Estados Unidos, la cual aumentó levemente del 6% en marzo al 6,1% en abril, por encima del 5,8% previsto hasta ahora.

Cifras de desempleo en los Estados Unidos decepcionan a los analistas. Fuente: CNBC
Cifras de desempleo en los Estados Unidos decepcionan a los analistas. Fuente: CNBC

Esto significa que la economía estadounidense sigue 8.2 millones de empleos por debajo de los niveles pre-pandemia. Con varios analistas considerando que posiblemente la dificultad para recuperar la cantidad de empleos pre-pandemia se deba a la escasez de mano de obra en la economía. Una visión que comparte Michael Pearce, economista senior en Capital Economics:

El informe podría indicar que la escasez de mano de obra se está convirtiendo en un lastre importante (…) En general, es difícil juzgar cuánto peso hay que dar a este informe en un momento en que la mayoría de los demás datos sugieren que la actividad económica está repuntando rápidamente, pero es un claro recordatorio de que la recuperación del mercado laboral va por detrás del repunte del consumo

Michael Pearce, economista senior en Capital Economics

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -