jueves, junio 17, 2021

Déficit comercial de Estados Unidos con China alcanza niveles récord

Ernesto Briceño Leonett
Estudiante de economía en UCV. Data Analytics. Las finanzas y la economía están cambiando en nuestra era. Y aquí somos testigos de ello.
- Publicidad -

Te puede interesar

La guerra comercial entre China y Estados Unidos comenzó por los déficits comerciales de EU con China. Sin embargo, hoy los niveles de este mismo indicador económico saltaron a un récord de $74.400 millones de dólares en marzo. ¿La guerra comercial fue en vano?

Déficit comercial de Estados Unidos con China no para de aumentar

Este desequilibrio comercial a favor del gigante asiático rompió el récord de los $74.400 millones en el pasado mes de marzo 2021. Según los expertos debido al resurgimiento de la demanda de productos fabricados en el territorio de China por parte de los Estados Unidos.

Además, según los economistas estadounidenses, los consumidores cargados con dinero de los cheques de estímulo de las últimas dos administraciones, han impulsado la demanda de productos importados.

«El estímulo continuo ha mantenido a los consumidores estadounidenses consumiendo durante la pandemia. Pero las restricciones a las industrias consumo masivo han desviado el gasto de los consumidores de los servicios producidos en el país hacia bienes, muchos de los cuales son importados». Escribió Bill Adams, economista senior de PNC.

Dicho desequilibrio comercial entre China y los Estados Unidos, aumentó más del 22% a $ 36,9 mil millones. Mientras, en paralelo, el déficit con México aumentó un 23,5% a $ 8.400 millones.

Este aumento del déficit con China, se divide en un aumento en bienes de consumo, que aumentaron $4,5 mil millones, un aumento de $1,2 mil millones en prendas textiles y artículos para el hogar.

Déficit comercial 2021 entre China y Estados Unidos. Fuente: CENSUS Estados Unidos.
Déficit comercial 2021 entre China y Estados Unidos. Fuente: CENSUS Estados Unidos.

Por su parte, los suministros industriales y las importaciones de materiales aumentaron $ 3.7 mil millones y los bienes de capital aumentaron $ 3.3 mil millones.

Una guerra comercial en vano

Vale la pena recordar que la guerra comercial comenzó en la administración de Donald Trump. Pues dentro de sus explicaciones, mercantilistas para muchos economistas, expresaba que el déficit comercial entre su nación y el gigante asiático restaba trabajos y dinero a los Estados Unidos.

Desde entonces, China fue la que atacó primero con la implementación de impuestos a importaciones estadounidenses, y luego, ya toda la batalla es historia. Y tal como expresan los libros de economía, «las guerras comerciales no son buenas para nadie».

Pero, a pesar de que la guerra comercial parece no haber cumplido con el objetivo, y además de haber impactado negativamente en todo el comercio mundial. Según Bill Adams este nivel récord del déficit comercial podría reducirse a medida que la vacunación masiva en contra del coronavirus comience a hacer efecto.

«A medida que la pandemia esté bajo control en los Estados Unidos, los consumidores estadounidenses gastarán menos en bienes importados, reduciendo las importaciones; y los extranjeros comprarán más exportaciones estadounidenses a medida que sus economías se recuperen aún más». Comentó el economista de la PNC.

¿Crees que fue una equivocación de los Estados Unidos comenzar la guerra comercial con China? ¿Estos resultados a quien deja como vencedor?

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -