Sony lanzará oficialmente su nueva consola, el PlayStation 5, en territorio chino. Muy por delante de su competidor histórico, Microsoft con su Xbox. ¿Victoria de Sony, o un ataque de China contra una empresa de los Estados Unidos?
PlayStation 5 le gana la carrera a Xbox en China
China es el mercado más grande del mundo, con casi 1.400 millones de posibles usuarios. Por lo que, desde la apertura comercial en el gigante asiático luego de la muerte de Mao Zedong, China se ha vuelto un objetivo primordial para muchas de las empresas de consumo masivo.
Como era de esperarse, el sector de los videojuegos, de más de $100 mil millones de dólares de tamaño, también posiciona a China como uno de sus mercados más importantes.
Y según lo que revela el comunicado oficial de Sony, será la PlayStation 5 la que llegue primero al mercado chino. Y en una industria donde normalmente existe una gran ventaja por llegar primero, podría significar un gran revés financiero para Microsoft y Xbox.
La PS5 de Sony se venderá en unos US$602, en su versión de discos físicos. Y por US$480 la versión digital. Según el comunicado, la fecha elegida será el 15 de mayo cuando los cientos de millones de posibles compradores tengan en sus manos la PlayStation 5.
PS5 vs Nintendo Switch
Vale la pena resaltar que la PS5 tendrá como único competidor en el área de las consolas al Nintendo Switch, lanzado durante el año 2020. Siendo esta la consola con más éxito en el país. En enero, Tencent reveló que Nintendo había enviado 1 millón de consolas Switch en China.
«La PlayStation 5 enfrentará la competencia de Nintendo Switch en China continental, que ha sido la consola de mayor éxito en el país hasta la fecha. La naturaleza híbrida del Switch, las funciones de juegos sociales y el software de alta calidad lo ayudaron a tener éxito en China». Dijo Ahmad, analista senior de NIKO Partners.
Pero, ¿por qué es tan complicado lanzar una consola en China? La respuesta es que solo desde el año 2014 China levantó el bloqueo para la importación de videojuegos. Y para ello, han puesto una serie de regulaciones de seguridad tanto para las consolas como para los videojuegos.
Por ejemplo, en China es ilegal que se muestre el consumo de drogas como el alcohol o el cigarrillo en los videojuegos. Además, no es legal que los juegos muestren sangre o comentarios negativos sobre China, el comunismo o sus aliados.
Por el otro lado, las consolas desde hace una década tienen conexión al Internet. Y el gobierno Chino también regula el uso de la data privada por compañías trasnacionales.
«Si Sony puede abordar estos desafíos y apelar a las demandas cambiantes de los jugadores en China, entonces puede tener éxito, especialmente a medida que aumentan los ingresos disponibles para entretenimiento y tiempo de juego en el país». Declaró Ahamd
Microsoft llegará tarde a la fiesta
El sector de las consolas de los videojuegos es casi un monopolio, liderado por Sony con su PlayStation 5 y por Microsoft por su Xbox, seguidos de cerca por Nintendo. Pero, aparte de no existir muchos competidores, durante años ha existido una dura competencia que hace difícil realmente elegir entre la PS5 o la XBOX.
Por lo que, el hecho de llegar primero a un mercado se ha vuelto uno de los principales objetivos de estas compañías. Pues, al consumidor promedio al no observar tantas características únicas en una u otra consola, este tenderá a elegir la que le sea más fácil acceder.
Pero, aunque Xbox Series X y Series S de Microsoft, se lanzaron a nivel mundial en noviembre. Y a pesar de que la Xbox recibió aprobaciones de seguridad para su hardware. Aún no existe una fecha de lanzamiento de la consola de la compañía estadounidense de Bill Gates.
«Las consolas siguen siendo un nicho en China debido a una serie de barreras como el precio, las regulaciones y la falta de juegos dirigidos a los jugadores chinos». Comentó Ahmad.
¿A qué se debe el retraso de Microsoft? ¿Es un ataque de China al ser una empresa estadounidense? ¿Venganza por lo de Huawei? ¿Qué opinarán los inversores de Sony o Microsoft sobre esta noticia?