miércoles, abril 24, 2024

Amazon en Dow Jones: Solo una gran división en las acciones lo haría posible

David Fuentes
David Fuentes
Estudiante de Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Interesado en el estudio de la economía internacional, así como del desarrollo y aplicabilidad de los derechos de Propiedad Intelectual a nivel global.
- Publicidad -

Te puede interesar

Los mercados bursátiles no paran de especular con las empresas más grandes del mundo. Dado que estamos en un momento donde las compañías empiezan a revelar sus ganancias trimestrales; valdría la pena vislumbrar un futuro con Amazon en el índice Dow Jones ¿Cómo podría hacerse esto posible? Aquí te contamos.

Amazon en Dow Jones: Una realidad distante

El factor primario que debemos recordar de cara al índice Dow Jones, es su sistema de cotización. El promedio que agrupa a 30 de las más grandes compañías del mundo (excluyendo los sectores de transporte y servicios públicos), arroja un valor ponderado partiendo del precio de las acciones; todo mientras deja de lado la capitalización de mercado.

Ahora; dando un vistazo a los precios en las acciones de Amazon, los títulos de la compañía cotizaban por un valor de 3.467 USD al momento de redacción; cifra que las coloca entre las más caras del mundo.

Rendimiento en las acciones de Amazon en lo que va de mes. Fuente: Yahoo finance
Rendimiento en las acciones de Amazon durante el último mes. Fuente: Yahoo Finance

Dicho esto, la conclusión se presenta casi como una obviedad: para ver a Amazon en Dow Jones, la empresa requeriría hacer una severa división en el valor de sus acciones. De hecho, para que las acciones de Amazon promediaran dentro del selecto grupo de empresas que conforman el índice, la compañía tendría que hacer un recorte en una proporción 10 a 1; medida que las llevaría a orbitar el precio de los 400 USD.

¿Vale la pena pugnar por esto?

En primer lugar; hay que decir que la división en las acciones de una compañía, no tienen mayores efectos en términos de ganancias. Sin embargo, la medida logra que los títulos tengan mayor liquidez; en consecuencia, se vuelven más atractivas para los inversionistas minoritarios. Por el contrario, mantener las acciones indemnes crea una tendencia al alza; siendo un poco más discriminantes al tipo de inversor que se les ofrece.

Dicho esto; valdría preguntarnos si Amazon requiere aumentar su liquidez en el corto plazo. Durante los tres primeros meses del año, la empresa logró obtener un beneficio neto de 8.107 millones USD; entiéndase; tres veces las ganancias registrada bajo régimen interanual; todo gracias al incremento del 44% en el comercio digital. Con estas cifras, Amazon no parece requerir de mayor liquidez en la actualidad.

Dado que el momento parece estar incluso por encima de sus propias expectativas, la compañía no está urgida en cotizar en Dow Jones. Dicho esto, Keith Lerner, estratega jefe de mercado de Truist Advisory Services comenta que «Entrar en el Dow es más simbólico que otra cosa, y sólo demuestra que se es una empresa líder en un escenario global y en su industria particular».

Finalmente, aunque se podría pensar que la ausencia del gigante de las ventas digitales podría generar distorsiones en Dow Jones; lo cierto que el índice tampoco se ve realmente afectado; así, tal como Giorgio Caputo; gestor de fondos senior de J.O. Hambro Capital Management indica: «ciertamente a Dow Jones no le hace falta representación en este momento. El sector representa el 26,9% del S&P 500; la mayor ponderación del índice».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -