martes, julio 23, 2024

Oro busca máximos históricos. Los $2080 están a la vuelta de la esquina

Luis Valero
Luis Valero
Economista y Analista de mercados financieros.
- Publicidad -

Te puede interesar

Buenos días, queridos lectores, el Oro está en vías de lograr máximos históricos. Las noticias macroeconómicas y las posibilidades de una recesión, hacen a los analistas y a los inversores destinar sus inversiones a un activo de refugio. El Oro siempre ha sido el favorito de los inversores a la hora de tomar decisiones en torno a conservar el valor de su dinero a futuro. La inflación galopante, los problemas macroeconómicos y los problemas de liquidez de varios bancos, el refugio más seguro históricamente es el Oro.

Problemas de liquidez en varias entidades bancarias

A principios de marzo comenzaron los problemas de liquidez de Silicon Valley Bank (SVB), Signature Bank y First Republic Bank. SVB ha sido la segunda mayor quiebra en los Estados Unidos de una entidad financiera, después del colapso financiero del 2008, los ciudadanos entran en pánico rápidamente cuando un banco cae en manos de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de Estados Unidos (FDIC).

Ventana de liquidez de la reserva federal supera a la del 2008.
Ventana de liquidez de la reserva federal supera a la del 2008. Fuente: elEconomista.com

Los depositarios del SVB sacaron en un día más de 42 mil millones de dólares de las sucursales. El problema comenzó porque unos de los responsables del banco, anuncio que necesitaban 2.250 millones de dólares para cubrir las perdidas.

La FED actuó rápidamente en menos de 48 horas, ya tenían un rescate para los depositarios de los bancos, se les iba a reconocer todo su dinero, incluyendo a los clientes que tuvieran más de 250 mil dólares depositados. Lo cual genero una tranquilidad entre los clientes, ya que el SVB manejaba una gran cantidad de startups y empresas tecnológicas de California. La caída del SVB se genera debido a la subida de la tasa de intereses y la caída de las acciones de las empresas tecnológicas.

Las noticias impactaron rápidamente el precio del Oro. Los inversionistas empezaron a emigrar al refugio de valor, de más confianza y el más usado durante la historia de recesiones y problemas financieros en el mundo.

¿Oro o Bitcoin como activo refugio?

Aunque parezca ilógico para algunos, es lógico para otros. Desde el problema de la liquidez financiera y las posibilidades de una recesión a nivel mundial, los precios del oro y del Bitcoin se han disparado fuertemente, donde queda la pregunta: ¿Dónde están colocando el dinero los inversores, en el Oro o en Bitcoin?

Es interesante poder responder semejante pregunta, porque el oro siempre ha sido el activo refugio preferido por todos. Pero en este momento tenemos una segunda opción que sería la criptomoneda de más capitalización del mercado en el mundo, el Bitcoin.

Recuerden que el Bitcoin fue creado por Satoshi Nakamoto, después de la crisis bancaria del 2008. Donde las personas pudieran tener su dinero en un sistema descentralizado, para no tener los problemas de liquidez y tener total disposición de su dinero en cualquier momento. Bitcoin no está controlado por ningún gobierno o entidad central, lo que significa que no está sujeto a la manipulación de la política monetaria.

Las tendencias están repartidas, pero seguramente en este momento de la historia podemos decir que el Bitcoin está haciendo el papel por el cual lo crearon, resguardarse de los problemas monetarios y los problemas de recesión. Cabe destacar que ambos activos están muy cotizados últimamente y superando las expectativas de muchos. El Oro ha tenido un movimiento alcista del 12% desde los problemas de liquidez y el Bitcoin un movimiento de un 45%.

El Oro en vías de los $2080, ¿logrará un nuevo ATH?

A partir del 10 de marzo, el oro ha tenido un movimiento alcista de casi un 12%. En el artículo anterior comentamos que la zona de compra era en los $1806 y se logró el objetivo del movimiento bajista y el alcista, logrando el 100% de los objetivos comentados. A continuación podemos observar como el precio logra el análisis anterior.

Objetivos logrados al 100%, podemos observar como se logra el objetivo a la baja y la reacción al alza en el precio del Oro. Fuente: TradingView.
Objetivos logrados al 100%, podemos observar como se logra el objetivo a la baja y la reacción al alza en el precio del Oro. Fuente: TradingView.

El precio del Oro en este momento se encuentra en los $2013 por onza, después de su movimiento alcista, el oro género un patrón de continuidad con un triángulo simétrico. El cual rompe al alza el día de ayer, el objetivo del triángulo simétrico sería aproximadamente los $2070. El cual sería el regreso a su ATH, donde ya tendríamos una zona desconocida para el movimiento posible del oro.

Posibles escenarios a corto plazo del Oro. El objetivo del triángulo simétrico podría lograr el regreso a los $2080
Posibles escenarios a corto plazo del Oro. El objetivo del triángulo simétrico podría lograr el regreso a los $2080, Fuente: TradingView.

Es muy probable que el precio del oro toque nuevamente su ATH, pero a partir de ese precio es difícil saber hacia donde vamos. Por el miedo a la recesión y por la incertidumbre de liquidez bancaria, el oro va a seguir siendo un atractivo muy fuerte en el mercado de valores.

El precio podría hacer un throwback a la ruptura a los $2000, donde tendríamos confluencia con la línea superior del triángulo simétrico y la zona de liquidez. Es posible que al buscar esa zona, el precio tenga una reacción al alza y busquemos el objetivo del triángulo simétrico. Queda esperar confirmación y patrones para tomar decisiones.

Aviso legal: La información de este contenido debe tomarse solo con fines informativos, no pretendiendo bajo ningún punto de vista instar a la compra / venta de instrumentos financieros.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -