lunes, febrero 26, 2024

Oro reacciona y podría buscar los $1.900 en corto plazo

Luis Valero
Luis Valero
Economista y Analista de mercados financieros.
- Publicidad -

Te puede interesar

El precio del oro se ha mantenido por debajo de los $2.000, la onza. Después de un movimiento alcista desde noviembre del 2022, donde toca mínimos anuales en los $1.614, el precio sube a máximos en los $1.960, buscando la zona de liquidez que se encuentra entre los $1.950 y $2.000.

Movimiento alcista en el precio del oro y rechazo de la zona de liquidez.
Movimiento alcista en el precio del oro y rechazo de la zona de liquidez. Fuente: TradingView

El precio rebota contra la zona de liquidez y empieza un retroceso a un soporte en los $1.880, donde también se encuentra con la media móvil de 200 periodos en 4 horas. La fuerza bajista rompe el soporte y la media móvil de 200 periodos en 4 horas, y continua en un canal ascendente. El precio rompe el canal, hace un throwback y empieza la caída a los $1.800 aproximadamente.

El oro reacciona a las cifras macroeconómicas

Las noticias macroeconómicas mundiales afectan directamente al precio del oro, la economía de Estados Unidos parecía ralentizarse con la disminución en el IPC, y una posible relajación por parte de los aumentos del tipo de interés de la FED. Las buenas noticias afectan al oro de forma negativa, porque el inversionista ve más oportunidades en el mercado de acciones, recuerden que el oro es un valor de refugio, y a comienzos de años se estaba hablando de una recesión.

El oro como valor de refugio siempre tiende a tener alzas positivas en la incertidumbre y momentos de indecisiones en el mercado. Las recesiones también son una causa principal del aumento en la demanda del oro y la decisión de los inversionistas es sencilla. Prefieren tener su dinero en un activo refugio que no genera intereses ni dividendos trimestrales, pero es un resguardo en contra de la inflación.

En el análisis anterior comentábamos que la presión alcista tenía que ser muy fuerte para romper la zona de resistencia de los $2.000. Esperábamos una búsqueda de la zona de liquidez y una reacción a la baja, con el objetivo en los $1.800. La media móvil de 200 periodos en diario se encuentra en los $1.775, está bastante cerca de la zona de demanda entre los $1.780 y los $1.820, donde podría generar una confluencia y generar una reacción al alza.

Posibles escenarios a corto plazo

Al momento de escribir el artículo, el precio del oro se encuentra en los $1.840, luchando con la media móvil de 20 periodos en diario y dentro de una canal descendente desde los $1.890. El precio ya tocó la zona de demanda en los $1.817.

Podríamos observar un escenario a corto plazo, donde el precio no puede con la línea superior del canal descendente y busca liquidez en la zona de demanda de los $1.800, para después reaccionar al alza y buscar la zona de resistencia en los $1.870.

Posibles escenarios a corto plazo en el precio del oro
Posibles escenarios a corto plazo en el precio del oro. Fuente: TradingView

Por otro lado, podríamos observar un rompimiento del canal descendente y buscar el objetivo en los $1.870, en esa zona esperaríamos un patrón de confirmación o de reversión para la toma de decisiones. Si el movimiento alcista tiene fuerza, podría romper la zona de resistencia y la media móvil de 200 periodos en 4 horas, para intentar buscar nuevamente los $2.000.

Ambos escenarios son bastante viables, el rompimiento de la línea de tendencia superior del canal descendente es esencial, dependiendo de como se desenvuelva el precio dentro del canal, podríamos tomar decisiones. Es importante confirmar la posición con un patrón de reversión.

Como siempre les digo, NO persigan el precio, dejen que el precio venga a ustedes. La paciencia siempre va a ser su mejor amiga, no se desesperen.

Aviso legal: La información de este contenido debe tomarse solo con fines informativos, no pretendiendo bajo ningún punto de vista instar a la compra / venta de instrumentos financieros.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -