sábado, abril 20, 2024

El Petróleo WTI cae 5% en la semana, ¿hacia dónde vamos?

Luis Valero
Luis Valero
Economista y Analista de mercados financieros.
- Publicidad -

Te puede interesar

El precio del petróleo ha mantenido una volatilidad promedio en el comienzo del 2023, manteniendo un rango entre los $72 y $82. Las noticias macroeconómicas han afectado el precio del petróleo, las autoridades de la FED expresaron descontento con respecto a la alta inflación del mes de enero, y la necesidad de subir más las tasas de interés para disminuir el consumo. 

El petróleo cerro la semana con una caída de 5%, las expectativas de la demanda de china no fueron cumplidas. Después de salir del bloqueo por el Covid-19, se esperaba que el mayor importador de petróleo del mundo, moviera los mercados al alza. 

La administración de información de energía de los Estados Unidos, o sus siglas en inglés IEA, reportaron el día miércoles el incremento de inventario de crudo en 16,3 millones de barriles para la semana terminada el 10 de febrero. El inventario de barriles sube a 471,4 millones, siendo su nivel más alto desde el 2021.

Inventario de petróleo crudo de la AIE
Inventario de petróleo crudo de la AIE. Fuente: Investing.com

El precio del barril de petróleo al escribir el artículo se encuentra en $76,53, después de formar un pequeño H&S en temporalidad de 4 horas y romper la media móvil de 200 periodos. Sigue en la lucha por superar los $80, pero la resistencia ha sido sólida.

La demanda del petróleo podría aumentar por las compras de China

La organización de países exportadores de petróleo (OPEP+), proyectaron esta semana un crecimiento en la demanda del oro negro, agregando la posible demanda del mayor importador de petróleo del mundo. China podría ser el causante del aumento de los precios del crudo, si empiezan a comprar como se espera, durante las primeras semanas no se observó el impacto de las compras de China.

Tipos de interés en Estados Unidos.
Tipos de interés en Estados Unidos. Fuente: Investing.com

El IPC y el IPP de enero no cumplieron las expectativas de los funcionarios de la FED, y el temor volvió a la mesa. Varios integrantes de la FED, hicieron énfasis en elevar la tasa de interés por encima de 5 puntos lo antes posible. Las apuestas cambiaron a una posible subida de 50 puntos del tipo de interés.

En el artículo anterior comentábamos que el petróleo se encuentra en un canal descendente desde los $97, justo después de hacer un pullback a la media móvil de 200 periodos en diario. En temporalidades menores, el precio formo un H&S y está cayendo al objetivo de los $74.

Hombro-Cabeza-Hombro en temporalidad de 4 horas, objetivo en los $74 por barril de petróleo
Hombro-Cabeza-Hombro en temporalidad de 4 horas, objetivo en los $74 por barril de petróleo. Fuente: TradingView

El precio no ha buscado la línea de tendencia superior del canal descendente, pero en temporalidad de 4 horas podemos observar un triángulo simétrico en color azul, el cual podría ser de continuación o de reversión. El triángulo ya cuenta con 2 toques superiores y 2 toques inferiores, después del H&S formado, es posible que el precio busque la parte inferior del triángulo.

Posibles escenarios a corto plazo

Después de tocar los $70 lo año pasado, el precio del petróleo se ha mantenido en un soporte encima de los $72. La línea de tendencia inferior del triángulo simétrico podría frenar el precio, en confluencia con el soporte de los $72. Pero si el soporte es consumido, podríamos tener una continuación de tendencia y buscar la zona de demanda entre los $61 y $65.

La línea de tendencia inferior del canal descendente estaría en confluencia con esa zona de demanda. A mi perspectiva una excelente zona de entrada, con objetivo a la línea de tendencia superior del canal descendente, denotada en rojo.

Posibles escenarios a corto plazo en el precio del petróleo WTI
Posibles escenarios a corto plazo en el precio del petróleo WTI. Fuente: TradingView

Por otro lado, podríamos observar un rompimiento hacia arriba del triángulo simétrico, lo cual nos llevaría a un objetivo de los $90. En ese precio también podemos ubicar la media móvil de 200 periodos en diario, lo cual podría ser un escenario bastante interesante. Es importante que esperen confinación en los patrones de reversión o continuidad.

Como siempre les digo, NO persigan el precio, dejen que el precio venga a ustedes. La paciencia siempre va a ser su mejor amiga, no se desesperen.

Aviso legal: La información de este contenido debe tomarse solo con fines informativos, no pretendiendo bajo ningún punto de vista instar a la compra / venta de instrumentos financieros.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -