jueves, marzo 28, 2024

WTI: ¿continuará el rally?

Luis Valero
Luis Valero
Economista y Analista de mercados financieros.
- Publicidad -

Te puede interesar

El West Texas Intermediate es un crudo ligero y dulce que sirve como uno de los principales puntos de referencia del petróleo mundial. Se obtiene principalmente del interior de Texas y es uno de los aceites de mayor calidad del mundo, que es fácil de refinar.

El WTI ha tenido un año increíble, la guerra entre Ucrania-Rusia ha sido determinante en la volatilidad de los precios del crudo. Los precios del crudo incrementaron considerablemente el año pasado, alcanzando un precio máximo de $ 127.

El precio del WTI se ha visto mermado después del máximo anual, a partir de ese momento, ha mantenido una tendencia bajista hasta un mínimo de $ 70 a principios de diciembre del 2022.

A continuación analizaremos el precio del WTI al momento de escribir este artículo, zonas de suministro y demanda, puntos clave y posibles escenarios.

Análisis técnico del WTI

Al momento de escribir el artículo, el precio del WTI se encuentra en los $ 79,3. Está formando un canal descendente y está batallando con una zona de suministro que fue determinante en tiempos pasados. Analizaremos los siguientes aspectos:

  • Mínimo anual de $ 70 y comienzo del rally.
  • Zonas de demanda y suministro claves.
  • Posible hombro-cabeza-hombro.
  • Escenarios probables a corto plazo.

Mínimo anual y comienzo de rally del WTI

El mínimo anual de $ 70 se apoya en un canal descendente, el cual está formado desde los $ 97. Observamos un alza al precio inmediatamente al generar el toque, buscando aproximarse a la zona de suministro más cercana. La zona más cercana se ubica entre los $ 81 y $ 86, el impulso alcista intenta neutralizar el máximo inmediato, pero es rechazada con un vale envolvente. Cabe acotar que el rally alcista que lleva el WTI ha tenido una ganancia de 15%.

Zonas de demanda y suministro

A continuación ubicaremos 4 zonas de demanda y suministro que son puntos claves para la toma de decisiones:

Zonas de suministro y demanda del WTI
Zonas de suministro y demanda. Fuente. TradingView
  • La zona de suministro en los $ 92,50, se observa en el gráfico, como el pullback genera la confirmación de la ruptura del soporte y busca nuevos mínimos.  
  • Zona de suministro en los $ 85,15. Esta zona fue un obstáculo en octubre del 2021. Le tomo importancia a esta zona de suministro porque podría tener confluencia con el tope del canal bajista.
  • En el área de los $ 70 tenemos un punto de decisión que fue respetado por el precio. La reacción alcista nos demuestra que hay una zona de demanda significativa.
  • Entre los precios de $ 61,7 y $ 65, es la zona de demanda más sólida que veo a mediano plazo. Tiene un punto de decisión sólido generado en el año 2021, el cual nos confirma una posible reacción al alza. Observamos una confluencia con el soporte del canal descendente, está formando un triple toque a la línea de tendencia inferior, si llega a esa zona sería el tercer toque, lo cual nos generaría una buena confirmación de una zona de demanda confirmada.

Formación de H&S invertido en WTI

En temporalidad diaria podemos observar un posible hombro-cabeza-hombro en formación, la cabeza se encuentra en los $ 70. El precio está luchando con el cuello del patrón de reversión, observamos el día de hoy una falsa ruptura en el área de la resistencia. El target del H&S podría ser la zona de los $ 92, pero solo entraríamos en una posición en largo si rompe el cuello y genera el throwback. Es importante señalar que las confirmaciones son nuestras mejores amigas a la hora de colocar posiciones.

Posible formación de H&S en el WTI
Posible formación de H&S. Fuente. TradingView

Escenarios a corto plazo

Escenario alcista: El H&S sería el inicio de nuestro rally alcista. La cabeza comienza en los $ 70 que es el mínimo anual y tenemos la resistencia del cuello en los $ 80,5. Si confirmamos el H&S, tendríamos un posible rally alcista a los $ 92. Pero para lograr este rally, el precio tendría que neutralizar el máximo inmediato, la zona de suministro de los $ 85 y el tope del canal descendente.

Es un escenario interesante, pero tiene un largo recorrido, podría romper el cuello y hay que tomar en cuenta la zona de suministro en los $ 85, podría ser un punto para tomar una parte de la ganancia, todos depende de los patrones de reversión o continuidad en la tendencia.

Escenario alcista en el WTI
Posible target si el H&S se confirma. Fuente. TradingView

Escenario bajista o de continuación: el precio del WTI está luchando con una pequeña zona de suministro en los $ 81. El precio podría superar esa resistencia y visitar el área de suministro en los $ 85. En la zona de suministro tenemos una confluencia con el tope del canal bajista. Observaremos si, en ese punto, el precio nos genera algún patrón de reversión y podemos llegar a la conclusión de usar esa zona de suministro como un punto de reversión.  

El precio podría verse obstaculizado por la zona de suministro de los $ 81 y caer a la parte inferior del canal bajista. La zona de demanda que se ubica entre los $ 61 y $ 65. Las decisiones en esta zona de demanda la tomaremos con un patrón de reversión y confirmación del mismo.

Escenario bajista en el WTI
Zona de demanda importante. Posible zona de reversión a mediano plazo. Fuente. Tradingview

Recuerden que la estrategia en el trading es primordial, operar con una estrategia planteada antes de tomar posiciones. Aprendan a manejar su riesgo y sean conscientes de la cantidad de dinero que pueden perder por posición.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -