sábado, abril 20, 2024

Según las minutas de la FED, no habrá recortes de las tasas durante este 2023

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Según la minuta de la última reunión de la FED realizada hace tres semanas, ningún funcionario de la Reserva Federal de los Estados Unidos consideró que sería apropiado comenzar a recortar las tasas en el 2023. Por el contrario, a los funcionarios les preocupó que la flexibilización de las condiciones financieras, pudiera complicar los esfuerzos institucionales para reducir la inflación global.

Las últimas minutas de la Reserva Federal se publicaron el miércoles y mostraron que si bien los funcionarios de la FED observaron la disminución de los datos inflacionarios a partir de octubre, hicieron énfasis en que se necesitarían «muchas más pruebas de progreso» para confiar en que la inflación está disminuyendo de «manera sostenida».

Asimismo, los funcionarios argumentaron que la FED tiene que mantener una «postura de política restrictiva». Esto, hasta que los datos muestren a los bancos centrales la suficiente confianza en que las presiones inflacionarias están disminuyendo.

Adicionalmente, en la reunión se sugirió que las presiones de los precios podrían resultar «más persistentes de lo previsto». Y además, los funcionarios señalaron que el mercado laboral se ha mantenido fuerte durante más tiempo de lo previsto. 

Cabe destacar que numerosos participantes expresaron que la proyección mediana de la FED para que las tasas alcancen un máximo del 5,1%, destaca el compromiso de la Reserva Federal para reducir la inflación a cualquier costo.

Es muy pronto para una flexibilización de la política monetaria

Por otro lado, las minutas sugirieron que los funcionarios de la FED basarán sus decisiones sobre los futuros aumentos de tasas de interés en los datos inflacionarios y el crecimiento. Además, el comité de la FED indicó que se tomarán decisiones «reunión por reunión».

«En general, los miembros observaron que sería necesario mantener una postura de política restrictiva. Esto, hasta que los datos brinden la confianza de que la inflación está en un camino descendente sostenido al 2%, lo que probablemente tomaría algún tiempo». Indican las minutas. «En vista del persistente e inaceptablemente alto nivel de inflación, varios miembros comentaron que la experiencia histórica advierte en contra de una flexibilización prematura de las políticas monetarias», agregaron.

De igual manera, los funcionarios de la FED consideraron que el mercado laboral es muy fuerte. Además, los expertos también observaron una tasa de desempleo cercana a niveles históricamente bajos, aumentos de nómina aún fuertes, un alto nivel de puestos vacantes y un elevado crecimiento de los salarios nominales. Además, varios participantes comentaron que hubo señales tentativas de mejora de los desequilibrios del mercado laboral, incluidas disminuciones en las ofertas de trabajo y renuncias durante la segunda mitad del 2022.

La FED podría aumentar hasta un punto porcentual completo

A pesar de la mejora en algunos sectores, los funcionarios continúan observando varias incertidumbres en torno a las perspectivas de inflación derivadas de factores externos. Por ejemplo, la flexibilización en China de sus políticas de Covid-19, el conflicto Ruso-Ucraniano y los efectos adversos de las políticas de los bancos centrales.

Además, los funcionarios de la FED observan que necesitan poder equilibrar dos importantes riesgos.

Primero, que la política monetaria no sea lo suficientemente estricta para reducir la inflación. Y segundo, que el efecto de retraso de la política monetaria podría empujar a la FED a endurecer las tasas «más de lo necesario».

Aumentos de las tasas de interés realizados por la FED, ubicándose en la actualidad en 4,5. Fuente: Investing
Aumentos de las tasas de interés realizados por la FED, ubicándose en la actualidad en 4,5. Fuente: Investing

La Reserva Federal aumentó las tasas en 50 puntos básicos a mediados de diciembre a un rango de 4,25%-4,5%, su nivel más alto desde 2007. Esto ha marcado una desaceleración de los cuatro aumentos de 75 puntos de la FED de junio a noviembre, su periodo más agresivo desde 1980.

Cabe destacar que el presidente de la FED de Minneapolis, Neel Kashkari, indicó el miércoles en una entrevista, que ve a la FED subiendo las tasas un punto porcentual completo desde el nivel actual a un nivel del 5,4%, y luego podrían «presionar el botón de pausa».

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades del Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -