viernes, marzo 29, 2024

Expectativas del oro durante el primer trimestre 2023

Luis Valero
Luis Valero
Economista y Analista de mercados financieros.
- Publicidad -

Te puede interesar

En marzo del 2022 la onza de oro al contado alcanzó su máximo histórico en $2070, para luego entrar en una canal bajista, que luego se fue revirtiendo en la recta final del año. En este breve resumen analizaremos las expectativas del oro para el primer trimestre 2023.

Observaremos el desempeño del oro en el año 2022, logrando máximos históricos en $2.070 la onza, entrando en un canal bajista, con patrones de reversión y posibles objetivos a corto plazo. Realizaremos un breve resumen de las expectativas del oro durante el primer trimestre 2023

El oro como valor de refugio siempre tiende a tener alzas positivas en la incertidumbre y momentos de indecisiones en el mercado. Las recesiones también son una causa principal del aumento en la demanda del oro y la decisión de los inversionistas es sencilla. Prefieren tener su dinero en un activo refugio que no genera intereses ni dividendos trimestrales, pero es un resguardo en contra de la inflación.

Las tendencias bajistas de los mercados de capitales, guerra Ucrania-Rusia y políticas monetarias a nivel mundial hacen al oro un activo atractivo. Esto gracias a la incertidumbre para el 2023.

Expectativas del oro: máximos y mínimos del oro 2022

El análisis técnico del oro nos muestra un rally alcista en el primer trimestre del año 2022, logrando un precio de los $2.070 por onza a mediados de marzo. Este rally alcista nos genera un doble techo en la gráfica y formando un patrón de reversión como es el H&S (Hombro-cabeza-hombro). Como resultado, se muestra debilidad en la demanda del oro y una posible reversión del precio.

Expectativas del oro
Fuente. TradingView

Cambio de tendencia del oro en marzo 2022

El hombro-cabeza-hombro es uno de los mejores patrones de reversión del mercado, en mi opinión personal me agrada demasiado usarlos. Es una herramienta clave al momento de tomar posiciones en corto o de tener un área de suministro clave para cerrar operaciones en largo. Si todavía no tienen un buen conocimiento del mismo, le recomiendo a los lectores estudiarlo y tenerlo en cuenta.

Expectativas del oro
La estructura del mercado es básica y sencilla; tiene rallys (subidas), bases y drops (caídas), así tenemos la estructura básica del mercado que sería Rally-base-rally (RBR), rally-base-drop (RBD) y drop-base-drop (DBD). Fuente. TradingView

El patrón de reversión formado en el gráfico del oro genera en los analistas un punto de salida para las posiciones en largo que mantienen. Retornar a máximos históricos para algunos generará FOMO (Fear of missing out), pero los actores institucionales lo ven como una toma de ganancias.

Expectativas del oro
El posible target del H&S nos muestra una caída de un 10% aproximadamente, regresando a un soporte sólido de varios meses que serían los $1.700, en momentos anteriores podremos observar ese punto como una zona de demanda y posible target de compra para algunos inversionistas. Fuente. TradingView

La formación del H&S y su confirmación de Pullback en el cuello del mismo nos genera una caída escalonada rompiendo el soporte de $1.876 (línea azul del gráfico). El soporte se vuelve la resistencia y el Pullback confirma la tendencia bajista rompiendo el soporte anual que tenía en los $1.700.

Hagamos una breve pausa para explicarles el Pullback; una estructura bajista sería el momento ideal para generar la venta, es una confirmación de la ruptura.

Los $1.700 habían sido un soporte anual muy considerado por los inversionistas. Podemos observar una reacción en esa zona, pero los pedidos fueron consumidos y rompe cayendo a mínimos anuales. Esto nos genera un canal bajista formado por la cabeza del H&S en los $2.070 y seguido hasta los $1.614.

¿Empieza el rally alcista?

Observamos en el gráfico un doble piso, lo cual es un patrón de reversión muy potente. Al formar el doble piso y romper el canal bajista tenemos un target aproximado de 11% de subida, logrando un rally alcista al soporte ya probado de los $1.876, el cual rompe sin mucha dificultad.


El precio del oro en este momento está presionando una resistencia en los $1.920. El fuerte impulso que lleva el oro debería de romper esa resistencia para buscar el punto de decisión en los $2.000 aproximadamente. Fuente. TradingView

El panorama y las expectativas del oro son interesantes, después de un año de noticias económicas, subidas de tipo de interés, guerra en Ucrania-Rusia, mercados financieros en tendencias bajistas y posible recesión mundial en el 2023. El oro también sufrió durante el 2021, tuvo mínimos anuales de $1.614, que sería una caída de 22% desde su máximo histórico, para luego en diciembre del 2022 lograr romper su MA200 en diario y cambiar de tendencia a mediano plazo.

¿Hacia dónde vamos?

El rally alcista que empezó a principios de noviembre debería de continuar hasta la zona de suministro entre los $1.950 y $2.000, ya en esa zona tendríamos que esperar alguna confirmación para mantener posiciones en largo o generar posiciones en corto. Recuerden que los ATH (all time high) son zonas de difíciles tomas de decisiones, por eso las confirmaciones son claves para generar algún tipo de posición en el mercado.

- Publicidad -

Posts relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -