miércoles, junio 19, 2024

El Petróleo sube con los inesperados anuncios de la OPEP+. Objetivo alcanzado en un 100%

Luis Valero
Luis Valero
Economista y Analista de mercados financieros.
- Publicidad -

Te puede interesar

Buenas queridos lectores, feliz inicio del mes de abril. El petróleo se dispara con los cortes anunciados por la OPEP+, el día domingo en un movimiento sorpresa, con el objetivo de intentar apoyar la estabilidad del mercado, los productores anunciaron recortes por 1,15 millones de barriles de petróleo por día.

La OPEP ya había hecho un recorte el año anterior, la cifra del recorte eran 2 millones de barriles, hasta fin de año. Noticia que no fue bien recibida por Washington, debido a las consecuencias que podría tener el precio al alza.

Las decisiones de los productores de la OPEP arrancan a partir de mayo. Riad disminuye su producción en 500.000 barriles, también Irak se suma al recorte con 211.000 barriles. Kazajistán empezará con recortes de 78.000 barriles, Omán otros 40.000 barriles, también Argelia recortará con 48 mil. Los Emiratos Árabes Unidos sacará del mercado mundial unos 144.000 barriles y con un poco menos está Kuwait con 128.000 barriles.

Estimaciones de la demanda del petróleo en el mundo, antes de las decisiones tomadas por la OPEP el día domingo.
Estimaciones de la demanda del petróleo en el mundo, antes de las decisiones tomadas por la OPEP el día domingo. Ya se pronosticaba una demanda mayor a la oferta. Con este recorte de la OPEP se complica la oferta del petróleo a nivel mundial. Fuente: elconomista.com

¿Casualidad que la OPEP disminuya 1,15 millones de barriles, un mes después de que Morgan Stanley elevara el pronóstico de crecimiento de demanda petrolera a 1,9 millones en el 2023?

La previsión de Morgan Stanley había sido de 1,4 millones de barriles diarios, el crecimiento de la demanda en el 2023, pero ha mediado de febrero saco un informe donde eleva ese crecimiento a los 1,9 millones de barriles diarios, debido a la recuperación económica de China y la recuperación de la aviación. La AIE también pronóstico el crecimiento de 1,9 millones de barriles en el año 2023, para llegar a un total de 101,7 millones de barriles diarios de consumo mundial, el nivel más alto de la historia.

«La AIE calcula que China llevará el peso de casi la mitad de este crecimiento de la demanda mundial, incluso cuando la forma y la velocidad de su reapertura siguen siendo inciertas»

Comentan los economistas y expertos de la AIE en su informe mensual

La tortilla se le voltea a Estados Unidos, las necesidades de la economía estadounidense es que el petróleo baje de precio, ya que, el incremento de la inflación comenzó fuertemente con el aumento de los precios de la energía.

La gasolina, a comienzos de la guerra entre Ucrania y Rusia, fue unos de los principales causantes del aumento de los precios en general. También Rusia sigue manteniendo su plan del recorte de 500.000 barriles de petróleo hasta finales del 2023, el anuncio que se realizó en febrero, algo no muy bien visto por Washington, porque las intenciones del gobierno estadounidense es disminuir el precio del petróleo. Esta decisión del domingo de la OPEP le cae como un vaso de agua fría a Estados Unidos.

Pronóstico de la OPEP a finales del 2022 para la demanda del petróleo a nivel mundial. Fuente: Bloomberg

El recorte voluntario de la OPEP, es aproximadamente el 3% de la producción de petróleo a nivel mundial.  Incluyendo a Rusia, tendríamos una reducción de 1,65 millones de barriles diarios hasta el 2024.

Objetivos logrados en el precio del petróleo WTI al 100%

El 20 de marzo del año 2023, el WTI logro mínimos que no se veían desde diciembre del 2021, tocando el precio de los $64,35. El precio logrado en marzo, era nuestro objetivo esperado en el artículo anterior. Donde realizamos un análisis técnico del WTI y los resultados fueron una zona de demanda en los $64 y el tercer toca de un canal descendente. A continuación podemos observar el gráfico del análisis del 20 de febrero.

Observamos en el gráfico los objetivos comentados en el artículo anterior. Se logra el 100% del objetivo del triángulo simétrico del precio del WTI y la reacción en la zona de demanda para lograr un 28% de ganancia.

Observamos en el gráfico los objetivos comentados en el artículo anterior. Se logra el 100% del objetivo del triángulo simétrico del precio del WTI y la reacción en la zona de demanda para lograr un 28% de ganancia. Fuente: TradingView.

Al día de hoy, el precio del WTI se encuentra en los $80, buscando la parte superior del canal descendente y posiblemente la media móvil de 200 periodos en diario. Después del precio reaccionar a la zona de demanda en los $64, hizo un movimiento alcista de 28%.  En la zona donde se encuentra el precio va a tener un poco de rechazo, y el movimiento alcista debería de descansar un poco, el precio psicológico de los $80 está haciendo una pequeña zona de rechazo.

¿Hacia dónde va el precio del West Texas Intermediate?

Es momento de esperar, hay posibilidades que el precio del WTI necesite más liquidez para romper esa zona de resistencia en los $80. La corrección podría ser a un soporte en los $74, lo cual sería una corrección sana, después del movimiento alcista que generó el precio desde mediados de marzo. En la zona de los $74 también se encuentra la media móvil de 20 periodos en diario, lo cual nos entregaría una buena confluencia para la reacción al alza.

El rechazo de la zona de los $80 está en caliente, el precio del WTI se frenó después de tocar los $82 y está generando una acumulación en esa zona, la cual podría generar un movimiento alcista o bajista, es clave es esperar algún patrón. Podríamos ubicar un patrón de revisión o de continuidad para tomar decisiones a esta altura, el precio está en un punto de decisión.

Posible corrección a la zona de los $74 y reacción al alza para poder romper la parte superior del canal descendente y la media móvil de 200 periodos en diario para el precio del WTI
Posible corrección a la zona de los $74 y reacción al alza para poder romper la parte superior del canal descendente y la media móvil de 200 periodos en diario para el precio del WTI. Fuente: TradingView.

Viendo el escenario de corrección, el precio buscaría una zona de soporte cercana, lo cual tenemos 2 zonas importantes, la zona de los $74 y la zona de los $70. Ambas correcciones son válidas, observamos buenos puntos de compra si el precio visita esas áreas de soporte.

El precio, después de la corrección posible, podría reaccionar al alza con un movimiento fuerte para intentar romper la resistencia psicológica de los $80 y la media móvil de 200 periodos que está cerca en los $83. Si el precio rompe esas zonas de resistencia, lo ideal sería esperar el throwback para confirmar la ruptura, tomar las decisiones necearías.

Aviso legal: La información de este contenido debe tomarse solo con fines informativos, no pretendiendo bajo ningún punto de vista instar a la compra / venta de instrumentos financieros.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -