viernes, abril 19, 2024

Bancos Centrales siguen recurriendo al oro

Jennys Leonett Figuera
Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

Los Bancos Centrales están comprando oro a ritmo acelerado. Ellos, siguen acumulando oro según los últimos datos disponibles publicados por el Consejo Mundial del Oro (WGC).

De hecho, durante el 2022 los Bancos Centrales compraron más toneladas de oro que en los últimos 55 años ¿Qué puede pasar con el oro durante el 2023? De momento está ayudando a que su valor suba.

Según el Consejo Mundial del Oro, las compras de oro por parte de los bancos centrales han alcanzado un nivel no visto desde 1967. Los bancos centrales del mundo compraron 673 toneladas métricas en un mes, y en el tercer trimestre, la cifra alcanzó las 400 toneladas métricas. 

Las tenencias de oro en los Bancos Centrales han aumentado

Específicamente, de acuerdo al informe de los economistas Serkan Arslanalp y Chima Simpson-Bell del Fondo Monetario Internacional, y Barry Eichengreen de UC Berkeley, señalan que el oro, lejos de desaparecer como moneda de reserva internacional, ha estado regresando.

«Las tenencias de oro de los bancos centrales han aumentado desde la crisis financiera mundial (de 2008-2009). Los bancos centrales han estado acumulando lingotes durante los últimos 15 años, más que compensando las ventas netas de la década anterior». 

Además, añadieron: «Los bancos centrales de todo el mundo compraron más oro en el tercer trimestre de 2022 que en cualquier otro trimestre en 55 años».

https://twitter.com/marcvidal/status/1617579196183900161?s=20&t=-odu8Nfh7zLaMZN9VoqT_w

Realmente, después de moverse lentamente a la baja durante la mayor parte de las cuatro décadas, las tenencias de oro del banco central han aumentado desde la crisis financiera mundial.

Principalmente, de acuerdo a los economistas han identificado 14 «diversificadores activos», países que compraron oro y aumentaron su participación en las reservas totales en al menos 5 puntos porcentuales durante las últimas dos décadas. Por cierto, los diversificadores activos hacia el oro son exclusivamente mercados emergentes. 

En sí, documentaron dos conjuntos de factores que contribuyen a esta tendencia:

  1. El oro atrae a los administradores de reservas como refugio seguro en períodos de volatilidad económica, financiera y geopolítica, cuando el rendimiento de los activos alternativos es bajo.
  2. La imposición de sanciones financieras por parte de Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y Japón, las principales economías emisoras de reservas.

«El oro se percibe como un activo de reserva seguro y deseable cuando los países están sujetos a sanciones financieras. Y cuando las inversiones financieras están potencialmente sujetas a congelamientos e incautaciones de activos».

Existe la posibilidad de emisión de una moneda digital

De igual importancia, Rusia, Irán y otros países sujetos a las sanciones de Estados Unidos, podrían estar en conversaciones para combinar la tecnología Blockchain con el oro. Y así lanzar una criptomoneda que rivalice con el dólar. En tal entorno, el estatus del oro como reserva de valor sería inigualable.

«La Stablecoin pretende permitir las transacciones transfronterizas en lugar de monedas fiduciarias como el dólar estadounidense, el rublo ruso o el rial iraní».

Particularmente, se prevé que el token se emita en forma de una Stablecoin respaldada por oro, según Alexander Brazhnikov, CEO de la Asociación Rusa de Criptoindustria y Blockchain.

Cierro con esta frase de Josh Strauss: «El oro en términos distintos al dólar está en máximos históricos en todo el mundo».  

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -