miércoles, abril 17, 2024

Según Morgan Stanley Investment Management, la década de los mercados emergentes «ha iniciado»

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El popular administrador de fondos, «Morgan Stanley», está extrayendo dinero de las acciones estadounidenses para aumentar su exposición a los mercados en desarrollo, según Jitania Kandhari, subdirectora de inversiones y directora de investigación macroeconómica de mercados emergentes de Morgan Stanley Investment Management. 

Según Kandhari, las acciones en desarrollo tienen valoraciones muy atractivas, y economías como India, «están mejor preparadas para un mayor crecimiento que Estados Unidos».

«En cada nueva década, hay un nuevo líder en el mercado, en la década del 2010, fueron las acciones estadounidenses y las acciones tecnológicas». Expresó Kandhari en una reciente entrevista. «Los líderes de esta década, claramente podrían ser las acciones internacionales y de mercados emergentes», agregó.

Cabe destacar que el índice MSCI de mercados emergentes, se disparó un 8,6% frente al avance del 4,7% del índice de referencia estadounidense. Estas ganancias se deben a que el levantamiento de China de sus estrictas políticas de Covid-19, mejora las perspectivas económicas, mientras que los inversores se preparan para la etapa final de los agresivos incrementos de las tasas de interés de los bancos centrales.

Además, actualmente muchos inversionistas consideran como costosas, las acciones estadounidenses, mientras que las de los mercados emergentes, cotizan con un descuento de casi el 30%.

Por otro lado, existe una creciente desconexión entre la participación cada vez menor de los Estados Unidos en la economía global y el tamaño de su capitalización bursátil, según Jitania Kandhari. 

«Lo que realmente impulsa esta clase de activos es el diferencial de crecimiento, y ese diferencial de crecimiento de los mercados emergentes está mejorando en relación con los Estados Unidos». Expresó Kandhari.

Es importante señalar que actualmente, Morgan Stanley Investment Management, posee aproximadamente $1,3 billones de dólares en activos bajo su gestión.

Estimaciones de crecimiento para el 2023 y 2024

Según estimaciones de Bloomberg, se pronostica que, en promedio, las economías emergentes se expandan un 4,1% en este 2023 y un 4,4% durante el 2024. Por el contrario, los expertos esperan que la economía estadounidense se expanda durante el 2023 y 2024, solo un 0,5% y 1,2%, respectivamente.

Sumado a ello, los comentarios de Morgan Stanley Investment Management señalan un mercado creciente a medida que los inversores y estrategas evitan las acciones estadounidenses, mientras se exponen a las del resto del mundo.

Cabe destacar que los fondos de bonos y acciones de mercados en desarrollo, tuvieron entradas de $12.700 millones de dólares en la semana pasada, mientras que las acciones estadounidenses tuvieron $5.800 millones de dólares en salidas, según datos de EPFR Global.

India es el próximo favorito entre los mercados emergentes

Por otro lado, Jitania Kandhari desaconseja seguir las ponderaciones de referencia en los índices, particularmente cuando se trata de China, y ser selectivos entre los mercados emergentes.

«China es una gran parte del índice, pero no creemos que sea una parte mayor del crecimiento del índice». Expresó Jitania Kandhari, citando los desafíos para el país, incluidos los sectores de la economía excesivamente endeudados y el cambio de la oferta mundial.

Por otro lado, India es uno de los favoritos entre los mercados emergentes.

«Todo lo que no funciona para China funciona para India», dijo Kandhari. Este país tiene una población creciente y una deuda menor que China, mientras que China está «en el ojo de una tormenta de desglobalización», que a su vez impulsa las dificultades en la cadena de suministro, beneficiando a otros mercados emergentes, incluidos Tailandia, Indonesia, México y Vietnam.

«El alejamiento de las cadenas de suministro de China, crea capacidad de reactivación de la fabricación y la inversión extranjera directa en otros mercados emergentes. Esto actúa como un multiplicador de crecimiento en estas economías», expresó Kandhari.

«Una explosión en Ghana, Sri Lanka o Pakistán no tendrá un impacto desproporcionado en los mercados emergentes», dijo Kandhari. «Veo menos riesgo en comparación con el pasado, los países más pequeños son más riesgosos. Sin embargo, estos países están por debajo del 3% del PIB mundial», agregó.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades del Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -