miércoles, febrero 1, 2023

El trigo anota mínimos de 52 semanas

Luis Valero
Luis Valero
Economista y Analista de mercados financieros.
- Publicidad -

Te puede interesar

El trigo es una materia prima comercializada a nivel mundial, es un componente esencial de la alimentación de la humanidad. El primer lugar en la producción del trigo se destaca la Unión Europea, seguido de China, India, Rusia, Australia y Estados Unidos. Ucrania se encuentra en el séptimo lugar de los exportadores de trigo.

La exportación del trigo Ucraniano, se vio afectada el año pasado por la guerra con Rusia. Los puertos ucranianos fueron bloqueados por las fuerzas armadas Rusas, generando temor en los importadores y en los inversores a nivel mundial. Rusia y Ucrania producen conjuntamente alrededor de un tercio de la producción del trigo a nivel mundial.

Los problemas climáticos tendrán una fuerte influencia en el nivel de producción. Las buenas condiciones meteorológicas pueden ayudar mucho a la oferta de trigo, y viceversa.

En mayo del año pasado, el precio del trigo subió a un máximo de $13,40 por bushel.

Al momento de escribir el artículo, el precio del trigo está en $7,20 por bushel. Mínimos en 52 semanas, observaremos el trayecto del precio en el tiempo y sus posibles escenarios.

Análisis técnico del trigo

Analizaremos el máximo del trigo en 2022, zonas de suministro y demanda, posible triángulo descendente y posibles escenarios a mediano plazo.

Máximo del trigo en 2022

El precio del trigo se disparó en los inicios de la guerra con Ucrania, la incertidumbre política y los bloqueos de Rusia al país, colocaron en riesgo el suministro de los cereales a nivel mundial. Logrando máximos en $1.340,88, el precio del trigo forma un triángulo simétrico, el cual rompe a la baja y logra su target al 100%.

Triángulo simétrico en el máximo anual del trigo
Triángulo simétrico en el máximo anual del trigo. Fuente: TradingView

El triángulo simétrico, con máximos en $1.340 y mínimos en $973, logra la ruptura a la baja en los $1.089. El precio hace el pullback al triángulo y empieza la caída a nuevos mínimos decrecientes.

Zonas de suministro y demanda

Zonas de suministro y demanda del trigo
Zonas de suministro y demanda del trigo. Fuente: TradingView
  • Zona de suministro: ubicada entre los $1.050 y $1.100. Generado por el soporte de semanas en los $1.050. Al romper el soporte, el precio no genera un pullback de confirmación, pero empieza una caída fuerte a mínimos decrecientes.
  • Zona de suministro: se encuentra entre los $923 y $954. Tenemos una estructura de mercado de Drop-Base-Drop, con un pullback de confirmación a la ruptura de los $930. El precio intenta nuevamente superar la zona de suministro, sin tener resultados positivos. El cual genera la caída a mínimos en 52 semanas.
  • Zona de demanda: ubicada entre los $710 y $750. El precio del trigo ha reaccionado 3 veces en esta zona de demanda, hay que esperar y confirmar si esta zona no ha sido consumida. Está formando una base de 3 toques, lo que podría ser indicios de que los pedidos fueron consumidos.

Posible triángulo descendente en el trigo

El triángulo descendente en formación tiene mínimos en $725 y máximos en $949. La línea de tendencia descendente ya ha logrado 3 toques, y la base del triángulo también tiene 3 toques. El día de ayer el precio intento romper la base del triángulo, pero el soporte aguanto la sesión. El triángulo comprime el precio hasta el momento de ruptura, ya sea a la baja o al alza.

Posible formación de un triángulo descendente en el gráfico del trigo
Posible formación de un triángulo descendente en el gráfico del trigo. Fuente: TradingView

El triángulo podría romper a la baja, ya que ha tocado la base del mismo varias veces, es cuestión de tener paciencia y si están buscando entrar en una posición de corto, esperar la ruptura y entrar en la confirmación. Por ahora el precio está intentando neutralizar el mínimo anterior y envolver la base del triángulo.

Escenarios a mediano plazo

El precio del trigo se encuentra en un escenario bajista, rompe la media móvil de 200 periodos en diario y genera un pullback a la misma. En consecuencia, el precio busca mínimos anuales en los $712,5. Evaluaremos 2 escenarios; continuación de la tendencia bajista y corrección a máximos inmediatos para buscar liquidez.

Continuación tendencia bajista

El precio del trigo está formando un triángulo descendente, con una base en los $715. El triángulo podría romper a la baja, continuando con la tendencia bajista del trigo. Si este fuera el caso, el target de este triángulo serían los $500.

Este escenario no es fácil de lograr, por ahora tendría que romper la base del triángulo y formar un pullback de confirmación. Tenemos una zona de demanda interesante en los $600 aproximadamente, esta zona podría generar una reacción a la zona de suministro más cercana.

Posible target de la ruptura del triángulo descendente.
Posible target de la ruptura del triángulo descendente. Fuente: TradingView

Corrección a máximos inmediatos

El precio está descansando en una base, todavía no podemos tener seguridad si los pedidos de este soporte han sido consumidos. Pero estamos en una posición de esperar y buscar una confirmación para generar una operación en largo.

Posible rally alcista a la zona de suministro de los $940
Posible rally alcista a la zona de suministro de los $940. Fuente: TradingView

El triángulo descendente podría generar una ruptura al alza. El target de este triángulo serían los $940, el cual sería una zona de liquidez importante. Una resistencia que ya ha sido visitada par de veces.

Para lograr el objetivo de la zona de suministro tendría que generarnos una confirmación en el soporte que se encuentra. Romper el máximo inmediato en los $800 como precio psicológico y los $900, que tiene una pequeña resistencia.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -