sábado, abril 20, 2024

Chevron, en zona de máximo histórico

Luis Valero
Luis Valero
Economista y Analista de mercados financieros.
- Publicidad -

Te puede interesar

La gigante petrolera Chevron, reporto el día viernes una utilidad de 36.500 millones de dólares para el año 2022, duplica el año anterior, pero no logro las expectativas de Wall Street.

El beneficio neto ajustado superó por 10.000 millones de dólares al récord anterior, logrado en 2011. Las altas cifras de ganancia de la empresa petrolera muestran unas expectativas de altas utilidades en todo el sector de energía mundial.

El día miércoles, Chevron decidió triplicar el presupuesto destinado para la compra de sus propias acciones, ahora el presupuesto es de 75.000 millones de dólares en un periodo no revelado. El año pasado pagaron 26.000 millones de dólares en dividendos y recompras a sus accionistas, pero también invirtió 15.700 millones de dólares.

En el último trimestre, las expectativas no fueron cumplidas, obtuvo beneficios de 7.900 millones de dólares, lo que serían $4,09 por acción, estaríamos hablando de un 61% más que el año pasado. Pero 18 centavos menos de lo previsto. La acción cayó el viernes casi un 4%, después de una subida de 6%, por las noticias de la recompra de acciones.

Análisis técnico de Chevron

El precio de Chevron al momento de escribir el artículo se encuentra en los $179,45. Una vela blanca diaria con caída de más del 4%. Después de luchar con el máximo histórico y un posible doble techo en el precio.

Analizaremos el máximo histórico, posible doble techo en el precio, canal ascendente y posibles escenarios a corto plazo.

Máximo anual en Chevron

La acción de Chevron realizo un rally alcista el año pasado, generando una base en los $135 y logrando máximos históricos en $189,68. El viernes busco tocar otra vez el máximo histórico, pero fue rechazado por una zona de suministro y un posible doble techo del precio.

Máximo histórico en el precio de Chevron
Máximo histórico en el precio de Chevron. Fuente. TradingView

Posible doble techo en el precio

Después de generarse el máximo histórico, el precio de Chevron genero una pequeña corrección a la zona de demanda en los $167. La zona reacciona al precio y retoma el rumbo al re testear el máximo histórico en los $189.

Posible formación de un doble techo en el precio de Chevron
Posible formación de un doble techo en el precio de Chevron. Fuente. TradingView

Podemos observar como el precio rechaza inmediatamente el intento por tocar el máximo histórico y empieza un retroceso. Lo que podría ser un patrón de reversión. Esperemos el precio, toque el cuello y confirme la ruptura, para buscar posiciones.

Canal ascendente en formación

El precio de la acción de Chevron después de tocar los $182,40, es rechazado por esa zona de liquidez y corrige a la parte baja del canal, el cual genera confluencia con una base formada por el precio en el rally que venía desde el 2021.

Canal ascendente en formación
Canal ascendente en formación. Fuente. TradingView

El precio toca la línea de tendencia inferior del canal y reacciona al alza, buscando el nuevo máximo en $189, en donde tenemos el toque de la línea de tendencia superior y la formación de un posible canal ascendente.

Escenarios a corto plazo en la acción de Chevron

Escenario de continuidad

Al momento de escribir el artículo, el precio de Chevron, pareciera estar formando un rango y rechazo del máximo histórico. Dependiendo del desenvolvimiento del precio dentro de este rango, tendremos confirmación de una corrección o de una continuidad en el precio.

Posible rango y rompimiento al alza
Posible rango y rompimiento al alza. Fuente. TradingView

Por los momentos tenemos que esperar algún tipo de confirmación dentro de ese rango, podríamos ver una ruptura, pero se necesita un buen rally de liquidez.

Escenario de corrección

El precio de Chevron se encuentra en una lucha con el máximo histórico, formando un doble techo en los $189. También tenemos un canal alcista en formación, pero el toque de los $189 en la parte superior de la línea de tendencia del canal, está generando una caída, lo cual podría buscar la parte inferior del canal.

Target del doble techo, confluencia con línea de tendencia y zona de demanda
Target del doble techo, confluencia con línea de tendencia y zona de demanda. Fuente. TradingView

El doble techo en formación tendría un target de 14%, la caída genera una confluencia con el canal ascendente y está cerca de la zona de demanda en los $135. Cuando el precio rompa el cuello del doble techo, tendremos en observación la caída, dependiendo como caiga el precio, podremos tomar decisiones. La zona de demanda de los $154 también podría tener una pequeña reacción, hay posibilidades que esa zona esté consumida, pero el precio no ha regresado a re testearla.

La línea de tendencia inferior del canal ascendente y la zona de demanda de los $135, podrían ser zona de reacción al precio. Hay que darle tiempo al precio, para ubicar zonas de entradas. Las confinaciones siempre son de ayuda, esperemos por ellas par aligerar el riesgo de nuestras posiciones. Recuerden trabajar con stop loss y manejen bien su nivel de riesgo.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -