miércoles, abril 24, 2024

Putin: barril de petróleo alcanzará los $100 dólares

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

El precio de los hidrocarburos continúa escalando en medio de tensiones comerciales que podrían afectar la recuperación económica mundial. Uno de los recursos de mayor subida es el crudo, el cual alcanzó recientemente los $80 dólares en el índice de referencia WTI. En ese sentido, el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que el petróleo muy probablemente alcanzaría $100 dólares por barril.

Durante una entrevista reseñada por el portal CNBC, el mandatario ruso afirmó que este recurso está entrando en una franja peligrosa para todos. Aseguró que un crecimiento desbordado perjudicaría a los productores, ya que la demanda podría llevarse a cero. En otras palabras, los importadores dejarían de comprar por no poder pagar el valor del recurso.

Rusia es una de las mayores productoras de crudo del mundo y trabaja de manera estrecha en la OPEP+. Así, el mandatario del país euroasiático destacó que están haciendo todos los esfuerzos por estabilizar el precio de este recurso natural no renovable.

¿Por qué Putin ve el barril de petróleo en $100?

Se debe tener en cuenta que una subida fuerte del barril de petróleo no es una visión exclusiva de Vladimir Putin. En Wall Street, los analistas de las principales instituciones financieras no apuntan muy lejos de los pronósticos del jefe del Kremlin. Por ejemplo, Goldman Sachs asegura que en un plazo breve, el petróleo alcanzará los $90 dólares en el West Texas International (WTI), el cual es el índice de referencia de Estados Unidos.

Como reportó EnQuéInvertir, el banco calcula que la magnitud de demanda alcanzó hace rato los niveles previos a la pandemia. Por otro lado, la oferta llegará al umbral prepandémico al finalizar el primer trimestre de 2022. En tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+), mantiene su cuota de aumento invariable.

A principios de este mes, el cartel de países productores y exportadores ratificó el aumento de 400.000 barriles por mes. Se trata de un incremento que es tímido comparado al crecimiento de la demanda. Esto contrasta con las declaraciones del presidente ruso de que se están haciendo esfuerzos para estabilizar el precio del crudo.

De esta manera, lo que está claro es que el precio del barril de petróleo sigue creciendo y Putin sabe bien que así podría mantenerse. Bajo las condiciones descritas en el párrafo anterior, es poco probable que la cotización de mercado de este commodity retroceda.

En una entrevista reciente, el president ruso Vladimir Putin afirmó que el precio del petróleo WTI probablemente alcanzará los $100 dólares por barril. Fuente: Asianews.com
En una entrevista reciente, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó que el precio del petróleo WTI probablemente alcanzará los $100 dólares por barril.

«Es muy posible»

Putin, ante la pregunta de si él creía que el petróleo WTI llegaría a los $100 dólares estadounidenses, respondió con un seco «es muy posible».

Agregó que tanto Rusia «como nuestros socios y aliados de la OPEP+ estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos que el mercado de petróleo se estabilice». Además, agregó que Moscú está tratando de evitar que los precios toquen un pico de impacto. «Ciertamente, no queremos tener eso, no es de nuestro interés», dijo.

De hacerse realidad la predicción de Putin sobre el precio del barril de petróleo, los problemas mundiales se agravarían. El comercio internacional sufre por varias razones, entre ellas la escasez de contenedores y la crisis de energía en China. Juega un papel importante en este problema los brotes de Covid-19 en importantes puertos de Asia como Vietnam.

Al momento de redactar, el precio del petróleo WTI es de $80.52, mientras en el índice Brent se cotiza en $83.29 dólares por barril. Otros índices importantes como la canasta OPEP, lo cotizan en $82.37. Estos datos fueron tomados del portal oilprice.com.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -