martes, abril 16, 2024

Valor de mercado del gas se incrementa en todo el mundo

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

El valor del gas para el intercambio en el mercado se dispara en todos los continentes, perfilándose como una seria amenaza para la recuperación. Con la proximidad del invierno en Estados Unidos y Europa, la preocupación se apodera de importantes sectores de la economía y la sociedad.

Las consecuencias de la escasez y altos costos del gas, dará una lección de cuán importante es este para la economía mundial. Y la lección será dolorosa teniendo en cuenta que este recurso se necesita no solo para negocios, sino para hogares. Algunos países dependen del gas para producir su energía, otros para calefacción.

En ese sentido, los problemas con los altos precios, es que las personas de bajos recursos no podrán permitirse comprarlo para el invierno. Asimismo, los países no desarrollados que no puedan pagar los envíos se verán obligados a aplicar racionamiento. Pareciera que se avecina un problema que podría en dificultades la recuperación.

Precio del gas en el mercado mundial toca picos históricos

El mercado del gas, se convierte en uno de los más llamativos en estos momentos, debido a los altos precios de ese recurso. En Europa, la cuestión se intensifica por la reducción de envíos del mayor exportador, Rusia. Ese país productor alega crecimiento de la demanda interna.

Especialistas consultados en importantes medios, aseguran que Europa y Estados Unidos son de los menos afectados. En otras naciones, por ejemplo, aquellos países sub desarrollados, el incremento de los precios y la escasez, podrían conducir a protestas y levantamientos sociales.

Los precios del gas comenzaron a subir dramáticamente en 2021, específicamente al comienzo del verano. La poca oferta dejó claro para Europa que no había suficiente gas disponible para llenar los almacenes que se vaciaron en invierno. Así, se espera que los precios sigan subiendo de acuerdo a la crudeza del invierno, explica Alfred Stern, de OMV AG en el citado portal.

De esta manera, se aprecia un mercado limitado en oferta de gas, y una demanda deseosa de cubrir sus necesidades, los cuales empujan el precio hacia arriba. Esta es la razón por la que en Europa el precio de este recurso supera al del petróleo. Este último, de por sí, presenta un precio no menos preocupante para los países importadores.

El precio del gas en el mercado mundial, continúa creciendo en la medida en que se acerca el invierno en Europa y Estados Unidos. Fuente: Yahoo Finance
El precio del gas en el mercado mundial, continúa creciendo en la medida en que se acerca el invierno en Europa y Estados Unidos. Fuente: Yahoo Finance

Precios en Estados Unidos

El precio de los hidrocarburos en general, mantiene una racha preocupante para la golpeada economía que lucha por recuperarse de los azotes de la pandemia. De esta manera, en Estados Unidos, la inflación no deja de representar una amenaza para la Reserva Federal.

En lo que respecta al mercado financiero, los futuros del gas de Nueva York, se incrementaron en 80% desde inicios de año. Se trata de la subida más importantes desde el pasado 2018. Sin embargo, en lo referente al precio del gas en ese país, se trata de un incremento tímido en comparación con otros grandes mercados.

Por otro lado, el impacto en los sectores industriales no podría ser de menor fuerza. De la misma manera que el petróleo afecta los precios de todo el comercio internacional, el gas golpea la producción. Por ejemplo, en China, los fabricantes de cerámicas se ven obligados a recortar considerablemente la producción.

En el otro extremo geográfico, en Francia, algunas firmas productoras de azúcar, alertaron el mes pasado sobre posible escasez en Europa. El precio del combustible, incrementa considerablemente los precios de producción, afirmaba en ese entonces un representante de la productora Tereos SCA.

Países pobres como Bangladesh, no podrán permitirse importar suficiente gas para mantener su mercado y su economía en funcionamiento.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -