viernes, abril 26, 2024

Precio del gas natural: ¿Cómo se encuentra el mercado?

Antonio Cairo
Antonio Cairo
Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.
- Publicidad -

Te puede interesar

La cotización del recurso se ha visto afectada por varios factores. Con esto, mientras que el precio del gas natural retrocedía desde los niveles de los primeros días de agosto, se presentaban fuertes rebotes.

Los mercados se sitúan frente a un ambiente donde la demanda del recurso aumentó. Por otro lado, una serie de contratiempos han ralentizado los procesos de distribución, haciendo que la apreciación no fuese estable. Además, la compra de gas se vería disparada por la llegada del invierno en diferentes regiones del mundo, llevando a varios países a incrementar sus reservas.

Problemas en el abastecimiento

El escenario actual muestra dificultades en la industria para cubrir la demanda del recurso. Considerando las trabas existentes en la cadena de suministro provenientes de la pandemia, el precio del gas natural ha experimentado ritmos volátiles durante la temporada.

Esta situación es reflejada en el mercado europeo, donde su principal proveedor, Rusia, no ha enviado la cantidad requerida por los compradores del viejo continente. Ante la posible llegada de un invierno que azote fuertemente a Europa, la demanda de gas para alimentar a los calefactores de los hogares se tornaría alcista.

Tomando en cuenta el inconveniente, Rusia anunciaba que el gasoducto Nord Stream 2 estaría listo pronto, para contribuir al abastecimiento de los países vecinos occidentales. El precio del gas natural se mantiene con cierta inestabilidad, puesto que la importante tubería no surte el recurso todavía.

Al mismo tiempo, el mercado estadounidense también presenta una mayor compra de este recurso, coincidiendo con la temporada invernal. Todo este impulso de la demanda demarcó un pico del precio en futuros del gas natural de $4,20 por millón de BTU, durante los primeros días de agosto.

Igualmente, las compras de dicho recurso incrementaron en Asia, haciendo que el mercado se vea aún más agitado. Esto, frente a la incapacidad actual de la industria para suplir suficientes cargamentos a quienes realizan los pedidos.

Repuntes del precio durante la baja

Si bien la tendencia de la cotización del gas natural en agosto ha sido generalmente hacia la baja después del pico del día 4, se registraron fuertes rebotes. Los contratos futuros obtuvieron 2 importantes impulsos, uno a mediados del mes y el otro durante la última semana.

Gráfica de la cotización del gas natural en sus contratos futuros, donde se denotaron fuertes rebotes a pesar de la tendencia bajista presente en agosto. Fuente: Investing.
Gráfica de la cotización del gas natural en sus contratos futuros, donde se denotaron fuertes rebotes a pesar de la tendencia bajista presente en agosto. Fuente: Investing.

La posición del cierre del día viernes quedó en $3,83 por millón de BTU, luego de retroceder del último pico de $3,93. No obstante, el precio del gas natural logró alejarse del soporte de $3,76 del pasado jueves, mostrando una tendencia de recuperación más sostenida que los rebotes anteriores.

El precio de referencia habría conseguido por primera vez aminorar la caída del mes.

Parece que el mercado está en la búsqueda de cubrir con mayor eficacia las ventas de este recurso. Mientras tanto, la cotización podría repuntar para romper resistencias cercanas a los $4. La más cercana que se tendría es en los $3,865, para intentar luego dar cabida a los niveles sobre $3,90.

En el caso de que no se pudiera consolidar la recuperación del precio del gas natural, se mantiene vigente el soporte crítico en $3,76. Ya en ese terreno, el mercado estaría retornando a niveles de mediados de julio, fluctuando sobre $3,65.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -