domingo, octubre 24, 2021

Estos son los mejores negocios en períodos de inflación según Warren Buffett

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Los períodos de inflación, son los más temidos por los inversores debido a la perdida repentina de capital que acarrea la devaluación de la moneda. Así, un desembolso hoy para un negocio de servicios públicos o ventas de víveres, podría dar un retorno en pérdidas. Sin embargo, para el legendario inversor Warren Buffett, existen negocios que son ideales para invertir en una economía inflacionaria.

El consejo de este inversor se hace ideal en un momento en que los precios de los productos aumentan considerablemente en Estados Unidos. Según el Departamento del Trabajo de ese país, la inflación subió hasta 5.4% en julio. Se trata del mayor incremento desde la época de crisis financiera de 2008. El consejo de Buffett no se recluye solo al país norteamericano, sino que también aplica para cualquier país de alto índice de inflación.

La inflación es algo difícil (imposible) de evitar teniendo en cuenta la manera como está dispuesto el sistema económico internacional. Bajo esas circunstancias, lo mejor que pueden hacer los inversores es recurrir a la adaptación. Por tanto, el problema no es la inflación, el problema es qué hacer para derrotarla. Buffett tiene algunos consejos que pueden ser de mucha utilidad.

¿Qué significan los periodos de inflación para la humanidad?

Los períodos de inflación son los causantes de grandes derrotas para las sociedades desde tiempos inmemoriales. Por ejemplo, la caída del Imperio Romano de Occidente. Este acontecimiento tiene muchas teorías, una de ellas, probablemente la de mayor peso, es el declive económico donde la inflación jugó un rol prominente.

En relación con esto, el portal Daily History, afirma que la inflación «jugó un papel importante que finalmente contribuyó a los problemas internos de Roma. Una vez la economía fue devastada irremediablemente por la inflación, las fronteras del imperio colapsaron y precipitaron la entrada de los hunos, vándalos y Godos».

Volviendo al presente, se puede decir que la inflación se mantiene como una sombra amenazante. Sin embargo, ahora existen maneras de derrotarla. Así, el inversor Warren Buffett, durante un evento en 2015, fue consultado acerca de su receta para superar este problema y su respuesta fue simple.

«El mejor negocio durante períodos de inflación, es en el que puedes invertir y no necesitas seguir inyectando capital en lo sucesivo», expresó. Agregó que cualquier negocio que requiera constante inversión, tiende a ser mal negocio durante la inflación. Además, a menudo tiende a ser un mal negocio en cualquier momento, puntualizó.

Estos son los consejos de negocios de Buffett

Teniendo en cuenta el último párrafo, se repasan las recomendaciones del multimillonario CEO de Berskhire Hathaway. En líneas generales, se puede decir que los inversores deben enfocarse en negocios con los que las personas sientan algún tipo de conexión.

«Una marca es una cosa maravillosa de poseer en tiempos de inflación» puntualizó citado por CNBC. La misma debe ofrecer cosas que las personas necesiten y por las que estén dispuestos a pagar en cualquier momento. Se puede poner como ejemplo de esto, un servicio de publicidad en línea.

No obstante, se puede llegar a la realidad de que no todos los inversores tienen el tiempo o los medios de tener un negocio propio. Pero tienen la opción de comprar acciones en algunos de ellos. Ser propietario «de una parte de un negocio maravilloso», explica Buffett, es de gran utilidad. Esto porque no importa lo que suceda con el valor del dólar, los productos de ese negocio se mantendrán en demanda.

El otro negocio que recomienda Buffett para invertir en períodos de inflación, es el de los bienes raíces. Para él, poseer un Real Estate es algo muy práctico, porque se trata de una inversión que se hace una sola vez. Asimismo, tiene el beneficio agregado que puede ser vendido nuevamente.

«Si tienes algo que es útil para alguien más y tiende a apreciarse a través del tiempo, entonces tiene un impulso inflacionario», resaltó.

La propiedad de bienes raíces es una de las opciones de negocios exitosos en períodos de inflación, según Warren Buffett. Fuente: Propzy.vn
La propiedad de bienes raíces es una de las opciones de negocios exitosos en períodos de inflación, según Warren Buffett.

Más allá de los consejos de Buffett

Recientemente Enqueinvertir.com publicó un consejo similar por parte de otro legendario inversor. Se trata del egipcio Naguib Sawiris. Para él, el oro debe ocupar 1/4 de los fondos de los portafolios de cualquier inversión. Con esto, explica, se tiene tranquilidad a la hora de salir adelante frente a la inflación.

«Digamos que llega la inflación y hay un colapso en el mercado de valores por equis razón. En ese caso, estarás muy feliz de tener una posición en oro», expresó Sawiris.

El otro negocio para resguardar capitales en períodos de inflación, es el de las criptomonedas. En consecuencia, cualquier negocio puede ser resguardado con un buen manejo de portafolio de criptomonedas. Paralelamente, se encuentra la opción de las finanzas descentralizadas (DeFi).

Otra de las posibilidades ideales que brinda el negocio cripto, es la minería digital o el staking de criptomonedas. Una gran variedad de ejemplos, se pueden encontrar en Venezuela, donde la hiperinflación se cuenta con decenas de dígitos. Pero el uso de Bitcoin está haciendo reflotar la economía de ese país sudamericano a pesar de las herradas políticas económicas internas.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -