jueves, marzo 28, 2024

OPEP no alcanzó acuerdo por segunda jornada seguida

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP + aliados), no alcanzó acuerdo de aumento de producción luego de dos difíciles sesiones. Tras divergencias entre algunos miembros, la decisión sobre el aumento de las cuotas de producción, se pospuso para el próximo lunes. Se espera que, para esa fecha, se alcance el acuerdo entre los 23 representantes de la alianza.

Las rondas de reuniones para el acuerdo que definirá las cuotas de producción a partir de agosto, iniciaron el pasado jueves. En ese entonces, los voceros de la organización afirmaron que el acuerdo de aumento se alcanzaría durante esa misma sesión. Sin embargo, las discusiones fueron más difíciles de lo que se esperaba, por lo que se alargaron para el viernes.

Algo similar ocurrió el viernes, cuando las divergencias entre Arabia Saudita y Rusia por un lado y Emiratos Árabes Unidos por el otro, se acentuaron. El acuerdo de aumento de la producción parece no estar en discusión, sino la magnitud del mismo, aún alcanzando un acuerdo, se teme que EAU se retire de la alianza en el futuro.

¿Por qué la OPEP no alcanzó acuerdo este viernes?

El conglomerado de países exportadores, está conformado por los 13 estados que forman parte de la OPEP (liderados por Arabia Saudita), más 10 aliados. Entre estos últimos, se destaca la poderosa Rusia. De hecho, la cercanía del reino saudí a la política exterior de Estados Unidos, ha empujado a su rivalidad con Moscú dentro del bloque.

Sin embargo, en esta ocasión, ambos gigantes petroleros se alinearon en el mismo bando. Estos consideran que un aumento de la cuota de producción en 400.000 barriles diarios, es suficiente, para evitar un cambio desproporcionado del precio. En la otra acera, los EAU, sostienen de manera inflexible que se debe aumentar ese límite a los 700.000 barriles.

Este fue el tópico del impasse entre las mencionadas naciones durante las dos sesiones de conversaciones sostenidas en la semana. De mantenerse este desacuerdo, los precios del petróleo podrían continuar al alza, perjudicando de manera importante la economía de los países importadores.

La noticia de que la OPEP no alcanzó acuerdo, mantienen al mercado a la espera de la reacción del precio. Al momento del cierre de este viernes, el Brent se cotiza en $75.22 dólares. Por su parte el WTI se estableció en $76.19. Ambos referentes, sufrieron una ligera caída.

¿Por qué es necesario aumentar la producción?

Mantener el equilibrio en el valor del barril de petróleo, es uno de los principales objetivos de la OPEP. Antes de la existencia de este cartel, el valor del crudo era dictado por los intereses de los países consumidores, principalmente Estados Unidos. Las naciones productoras mantenían acuerdos bilaterales con los compradores, lo que permitía mantener el precio bajo.

De tal forma, ese equilibrio que favorecía únicamente a los importadores, se quebró con el nacimiento de la OPEP en 1960. Desde entonces, los exportadores se fijan metas para aumentar o reducir la producción con el objetivo de mantener precios beneficiosos para ambas partes.

Actualmente, la demanda de crudo crece de manera acelerada en el mismo ritmo de recuperación de la economía luego del shock de la pandemia. Aunque el impacto del Covid-19 en la economía pareciera estar lejos de terminar, los síntomas de reactivación del comercio y la industria, son fuertes. En ese sentido, el uso de combustible fósil es un factor determinante.

De tal manera, los países demandantes de petróleo temen que el precio mantenga un alza que sus economías no puedan sostener. Por su parte, los productores, desean mantener precios altos para acceder a las ganancias por exportación. Llegar a un acuerdo entre la OPEP y sus aliados, por tanto, es urgente para la recuperación de la economía internacional.

Los mercados se encuentran a la espera de la reacción del precio del petróleo frente a la noticia de que la OPEP no alcanzó un acuerdo el pasado viernes. Fuente: La República
Los mercados se encuentran a la espera de la reacción del precio del petróleo frente a la noticia de que la OPEP no alcanzó un acuerdo el pasado viernes. Fuente: La República

¿Qué pasa si las negociaciones fallan?

El hecho de que la OPEP no alcanzó un acuerdo sobre el aumento de la cuota de producción, puede generar un resultado impredecible. En consecuencia, como ya se señaló, el precio de este commodity podría mantenerse alza ante el escenario de estancamiento en los acuerdos.

Por otra parte, Bloomberg destaca que lo mismo podría esperarse en el sentido opuesto. Es decir, de no haber acuerdo, muchos de los productores podrían establecer cuotas unilaterales por su propia cuenta. De esa manera, el precio del barril de petróleo podría desplomarse, debido a que las naciones compradoras aprovecharían para establecer negociaciones de intercambio por separado.

Esto último, hace recordar la situación del año pasado, cuando los desacuerdos entre Rusia y Arabia Saudita, provocaron el desplome. En ese entonces, Rihad propuso un recorte para evitar el desplome, mientras Moscú se negó a cumplirlo. La falta de acuerdo, puso en peligro la alianza de la OPEP con el bloque de socios y los precios cayeron de manera significativa.

El miembro rebelde

Las intenciones de EAU de aumentar la producción petrolera no son nuevas. A finales de 2020, el reino asomó la posibilidad de abandonar la OPEP, ya que persigue objetivos de ampliar la producción petrolera según sus necesidades. Esta nación desea beneficiarse de los altos precios para ampliar su infraestructura.

Este último escenario, plantea que las tensiones internas en la OPEP continuarán independientemente de que se llegue a un acuerdo la próxima semana. Con la presión de Rusia y Arabia Saudita para aumentar de manera moderada, y el deseo de EAU de obtener las anheladas ganancias millonarias, lo más probable es la ruptura.

Debe tenerse en cuenta que la OPEP y sus aliados, equivalen al 50% de la producción mundial de petróleo. Las decisiones y acuerdos emanados de este cartel, son un factor determinante en el precio del barril de petróleo. Pese a ello, las diferencias internas, han restado influencia en los últimos años.

La salida de uno de los mayores productores como lo es EAU, podría generar una crisis interna dentro de la estructura. Debe tenerse en consideración, que este reino posee el 6% de las reservas mundiales de petróleo.

Resumen en datos

  • El bloque conformado por la OPEP y sus aliados, no alcanzó un acuerdo sobre las cuotas de aumento de producción.
  • Mientras Arabia Saudita y Rusia proponen un aumento de 400.000 barriles diarios, EAU considera que esa magnitud no es suficiente. Este reino propone el aumento a 700.000 barriles.
  • El rumbo del precio del petróleo es impredecible si no se alcanza un acuerdo en las rondas de negociaciones que se reanudan el próximo lunes.
  • La posibilidad de una ruptura en la OPEP se mantiene a la sombra. El año pasado, EAU manifestó sus intenciones de recaudar $122 mil millones de dólares para ampliar su infraestructura, lo cual tensó sus relaciones con Rihad.
  • Debe destacarse que EAU posee el 6% de las reservas mundiales de petróleo y se cuenta en el puesto número 7 del top 10 en ese renglón con 97.800 millones de barriles.
  • Ese top 10 de naciones con mayores reservas, es encabezado por Venezuela, Arabia Saudita y Canadá con 300.9, 266.5 y 169.7 mil millones de barriles respectivamente.
  • Rusia, por su parte, se encuentra en el puesto 8 con 80 mil millones de barriles.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -