martes, abril 16, 2024

Bonos de Japón a 10 años retroceden siguiendo a los bonos estadounidenses

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Los bonos a 10 años de Japón, emularon este viernes a los bonos del Tesoro de Estados Unidos en su caída. Sin embargo, la baja no fue tan dramática debido a que las acciones más fuertes del mercado amortiguaron la caída. Esto hizo más atractivo el carácter de refugio seguro de estos bonos nacionales.

El rendimiento del JBG a 10 años, (JP10YTN=JBTC) cayó en 0.5 puntos hasta el 0.075%. Mientras tanto, el índice de referencia a 10 años JBC futures, subió en unos 0.06 puntos básicos hasta 151.43 con un volumen de comercio de 17,956 lotes.

En la jornada del pasado jueves, sus similares de Estados Unidos cayeron de manera importante pero esperada. La razón, fueron los números relacionados con el desempleo y la alta inflación. Ambos elementos siguen generando preocupación en la economía del país norteamericano. Al mismo tiempo, encienden las alarmas sobre una posible intervención prematura de la FED.

Los bonos y los índices bursátiles de Japón en mal momento

De esta manera, los bonos soberanos de Japón mostraron un rendimiento negativo durante el viernes, probablemente empujados por la caída de sus pares norteamericanos. Pero la deuda no fue la única en retroceder, también los principales índices de la bolsa nipona se encuentran en un mal momento.

Pese a lo dicho, los índices Nikkei y Topix consiguieron romper una racha negativa de tres largas semanas consecutivas de pérdidas. Con respecto a esto, se destaca que el dólar estadounidense subió por encima de la línea de los 114 yenes. Esto último, según Xinhua, habría atraído compras a los exportadores, lo que provocó la subida del Nikkei.

La subida de estos índices, podría continuar debido a la debilidad del yen y al fortalecimiento de otros mercados asiáticos. Con esto, la confianza de los inversores habría ganado terreno, según corredores consultados por el citado portal de noticias.

Volviendo a los bonos de Japón, pese a la caída, el rendimiento a largo plazo se mantienen constantes. Esto último, de acuerdo al portal Nasdaq, donde se exponen números que respaldan esta afirmación. Así, los bonos a 30 y 40 años, subieron 0.685% y 0.755% en el mismo orden respectivo.

Bonos a 10 años de Japón cayeron este viernes, mientras el Nikkei frenó tres semanas seguidas de caída. Fuente: The Japan Times
Bonos a 10 años de Japón cayeron este viernes, mientras el Nikkei frenó tres semanas seguidas de caída. Fuente: The Japan Times

FED podría actuar antes de tiempo  

Una de las razones del nerviosismo en Estados Unidos, el cual influye en el mercado de valores de Japón y otros, es la inflación. Por otro lado, se destaca el índice de desempleo, es cuál estaría en su punto más bajo durante la pandemia.

Esta información fue subrayada por la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki tomando datos del Departamento del Trabajo de ese país. «Gracias al éxito del presidente Biden al lograr vacunar a los estadounidenses y traer alivio a la clase media», destacó la funcionaria.

Esto se puede traducir en que la rápida recuperación y la incorporación de los trabajadores continúa. Al mismo tiempo, la inflación sube como resultado de esto último. En tanto, la Reserva Federal podría actuar para evitar la que la recuperación acelerada choque con las medidas de estímulos iniciadas el año pasado durante la peor parte de la pandemia.

El nerviosismo de esto, en tanto, afectó el rendimiento de los bonos, tanto en Estados Unidos como en Japón. Debe recordarse que las medidas de auxilio de la FED, consisten en la disminución cercana a cero de las tasas de interés y el desembolso mensual de unos $120.000 millones para la compra de deuda.

El banco central asegura que antes de finalizar el año iniciará los recortes a la compra de bonos, pero las tasas de interés permanecerían bajas. Si la FED decide subir estas últimas antes de lo esperado, la medida causaría un importante impacto en el mercado y en la economía en general.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -