sábado, abril 27, 2024

Bonos de alto rendimiento marcarán la pauta en 2024, según bancos de EE.UU.

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Los grandes bancos estadounidenses esperan que 2024 sea un año de recortes de tipos de interés y de lento crecimiento económico. Bajo esas circunstancias, pronostican que los bonos de alto rendimiento superarán la deuda con grado especulativo por primera vez desde 2020.

Esta es la previsión de los estrategas de JPMorgan, Bank of America y Morgan Stanley. Los segundos recomiendan a los inversores acercarse a los bonos de mayor calificación en lugar de la denominada deuda basura. Esto se debe a que las tasas, la emisión y las ganancias se convierten en un desafío para el crédito este año.

En el escenario esperado por JPMorgan, la deuda de tasa fija es mucho más sensible a los aumentos de la tasa de interés. Como resultado, los inversores que poseen bonos recibirían mayores beneficios de las reducciones que se esperan este 2024. De manera simultánea, una economía desacelerada podría afectar el desempeño de la deuda con calificaciones más bajas. «Todo se reduce al entorno macro», afirman desde Morgan Stanley.

Consultado por Bloomberg, el estratega de ese banco, Vishwash Patkar, comenta que se aproxima un aterrizaje suave en la economía estadounidense. Sin embargo, eso no impide que en el camino se presenten obstáculos, explica.

¿Cuáles bonos darán mejor calidad de retornos?

Considerando que los bonos de alto rendimiento son la clave para este 2024, los expertos tienen opiniones divididas acerca de cuál categoría dará mejores retornos. En ese sentido, Patkar cree que los más convenientes para los inversores son los apuntados a cinco años. Explica que la deuda de larga duración tuvo su momento en el repunte de diciembre, pero ahora sus ventajas son limitadas.

Cabe resaltar que en el plano global la deuda con grado de inversión tuvo numerosos problemas hasta noviembre. En ese momento inició el repunte que llevó los rendimientos de los bonos a los dos dígitos. En tanto, el desempeño estuvo bajo debido a las expectativas de altas tasas de interés por largo tiempo. Sumado a esto, el crecimiento económico mayor a lo esperado provocó un impulso de los retornos (en bonos de alto rendimiento y en préstamos apalancados) superior al 13%.

No obstante, 2024 se presenta como algo muy diferente. En consecuencia, la teoría apunta a que se mantendrá el lento crecimiento económico. Además, los mercados dan por descontados aproximadamente tres recortes al precio del dinero por parte de la Reserva Federal.

«La continuada compresión de los rendimientos de los bonos del Tesoro como resultado del debilitamiento de las condiciones macroeconómicas facilitará fuertes retornos vinculados a la duración, si se materializan», comenta a propósito Noel Hebert, de Bloomberg Intelligence.

Por otro lado, están las compañías que no son alcistas con respecto a los bonos de alto rendimiento. Una de ellas es BlackRock, la mayor administradora de fondos del mundo. Los expertos de esta firma financiera consideran que el crédito global con grado de inversión está sobreponderado. Así, los diferenciales ajustados no compensan el impacto esperado del recorte de tipos, comentan.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -