lunes, junio 24, 2024

Mercados de acciones listos para crecer en 2024

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

El fuerte desplome del dólar estadounidense en 2023 se convierte en una de las principales brújulas para evaluar el futuro de la bolsa. Tal como sugiere el actual contexto, los mercados de acciones están más que listos para atravesar un año altamente positivo.

Todo el escenario está marcado por un posible final de las políticas monetarias basadas en las subidas de tipos de interés. De hecho, durante la reciente reunión del FOMC en diciembre se remarcaron las altas posibilidades de recortes en la tasa de fondos federales. La reacción a esto fue una fuerte presión de venta para el billete verde, el cual se desplomó en la recta final del año.

De continuar bajando la inflación hacia el objetivo de la Fed del 2%, las condiciones estarían dadas para unos tres recortes de tipos en 2024. La continuación de los avances en el mundo de la inteligencia artificial permitiría que el mercado de valores alcance grandes velocidades. Vale la pena mencionar que el mercado depende casi enteramente del estado de las grandes empresas tecnológicas estadounidenses.

Al otro extremo, no se deben ignorar las señales de peligro, las cuales se centran en la geopolítica, particularmente con la guerra en Medio Oriente. Un aspecto que no se debe ignorar son las elecciones presidenciales en EE.UU.

Mercados de acciones en la mira de los inversores

Tal como están las cosas ahora, se puede decir que los inversores están listos para colocar capitales en los mercados de acciones. No obstante, algunos analistas de Wall Street se mantienen un poco inquietos ante la posibilidad de que el asunto salga mal. En consecuencia, esperan que una recesión suave termine golpeando la primera economía global.

Pese a ello, no se debe pasar por alto el hecho de que los pronósticos de Wall Street suelen ser algo desacertados y 2023 fue muestra. Esto último lo apuntan los analistas de Bloomberg en un reciente trabajo en el que evalúan los posibles escenarios para las acciones. En el mismo explican que el 2024 no será de medias tintas, sino de grandes movimientos. «Los inversores enfrentarán a la madre de todos los repuntes o a una liquidación masiva que durará años», comentan.

De cualquier manera, los principales bancos, administradores de riesgos y analistas del mercado tienen una visión casi unánime. La misma consiste en una recesión moderada, la cual no se quedará por mucho tiempo. Así, a finales de año los recortes de tipos causarán los efectos positivos esperados con una fuerte recuperación en los mercados de acciones.

En palabras simples, ese escenario sugiere que habrá cierto retroceso en buena parte de las acciones. En ese sentido, los analistas llaman a una elección de acciones para invertir que se base en la calidad de las mismas.

Por otra parte, también se destacan los riegos, los cuales se enmarcan en el asunto geopolítico. Las guerras en Medio Oriente y en Ucrania son los principales focos de atención, considerando que ambos lugares son epicentro del mercado de materias primas.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -