lunes, mayo 27, 2024

Rupia digital de la India alcanza récord de un millón de transacciones diarias en diciembre

Jennys Leonett Figuera
Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

De acuerdo a Reuters, el 27 de diciembre de 2023, la rupia digital, la moneda digital del banco central de la India, registró más de un millón de transacciones en un solo día. Sin embargo, vale la pena mencionar que esta cifra se logró en parte gracias a la colaboración de los empleados de los bancos minoristas.

Particularmente, el RBI había fijado este ambicioso objetivo en julio pasado, cuando el vicegobernador T Rabi Sankar, estableció el objetivo para 2023 de alcanzar el millón de transacciones diarias con la rupia digital.

Igualmente, informes anteriores de septiembre de 2023 indicaban que las transacciones diarias promediaban entre 20.000 y 25.000 en julio. Pero a finales de octubre solo se realizaban una media de 25.000 transacciones al día, a pesar de que su uso se había ampliado significativamente al vincularla a la popular Interfaz de Pagos Unidos (UPI), un marco que facilita la transferencia de dinero entre particulares a través de aplicaciones móviles.

A todo esto, el gobernador del Banco de la Reserva de la India (RBI), Shaktikanta Das, supuestamente compartió en una carta de fin de año dirigida al personal del RBI el 29 de diciembre que el hito de un millón de transacciones en un día se superó el 27 de diciembre de 2023.

Curiosamente, aunque los datos específicos de las transacciones minoristas de CBDC no están disponibles públicamente, el banco central ha estado promoviendo activamente el uso de la e-rupee minorista desde que lanzó el proyecto piloto el 1 de diciembre de 2022.

La rupia digital recibe un gran impulso

Efectivamente, de acuerdo a fuentes directamente familiarizadas con el desarrollo, el mes pasado algunos grandes prestamistas privados y estatales desembolsaron cantidades relacionadas con planes de beneficios para empleados directamente en las wallets CBDC de los empleados, en lugar de en sus cuentas salariales.

Específicamente, estos prestamistas incluían HDFC Bank, Kotak Mahindra Bank, Axis Bank, Canara Bank e IDFC First Bank. Ahora bien, el RBI espera que las empresas no financieras también hagan lo mismo, contribuyendo a impulsar aún más las transacciones.

Al respecto, Sharat Chandra, cofundador del Foro Blockchain de la India, expresó: «Compensar a los empleados que utilizan la CBDC es un buen paso. También pueden incluirse otras vías, como el cobro de impuestos de peaje, para fomentar aún más la adopción».

Asimismo, el Union Bank of India, una entidad de propiedad gubernamental, indicó en una comunicación a los empleados el 26 de diciembre: «Con el objetivo de promover las transacciones de wallets CBDC, se ha recomendado a los bancos que alienten a todos los miembros del personal a realizar transacciones utilizando la moneda digital y garanticen el registro del 100% del personal en la aplicación de rupias digitales».

Triunfos del RBI en la estabilidad macroeconómica y financiera durante 2023

En cuanto a la economía, Shaktikanta Das afirmó que el RBI superó eficazmente varios desafíos en 2023: «En el frente de la política monetaria, hemos logrado moderar la inflación sin perder el foco en el crecimiento. Nuestras acciones fueron oportunas y decisivas».

También, enfatizó que el RBI alcanzó nuevas alturas en el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y financiera, afinando las políticas regulatorias y de supervisión para un sistema financiero sólido. A su vez, animando al personal del RBI a mejorar continuamente la eficacia y la calidad de la prestación de sus servicios.

Me despido con esta frase de Johann Wolfgang von Goethe: «Bueno es en verdad adquirir, pero es mucho mejor conservar».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -