viernes, abril 19, 2024

El dinero es mejor que los bonos para proteger capital, afirma analista

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Según la opinión del estratega jefe de acciones globales de Goldman Sachs, Peter Oppenheimer, el dinero funciona mejor que los bonos para proteger el capital. Durante una entrevista con Bloomberg, manifestó que los bonos no son en estos momentos la mejor opción como venían siéndolo. En ese sentido, considera que hasta el propio dinero tiene un mejor desempeño.

Una de las razones detrás de esto, afirma, son las bajas tasas de interés, las cuales colocan a los bonos en un escalón muy bajo. Este factor habría cambiado la ecuación, por lo que se espera que, en los años por venir, los bonos no den más que resultados negativos.

En palabras sencillas, su análisis recomienda a los inversores mantenerse lejos de los bonos de Estados Unidos. Su advertencia se asemeja a las de un grupo de analistas de Morgan Stanley, encabezados por Andrew Sheets. Aunque estos últimos son más radicales y previenen no solo de los bonos sino de las acciones, sobre todo las del S&P 500.

¿Es realmente el dinero una buena opción para proteger el capital?

Bajo las circunstancias actuales, se puede decir con certeza que el dinero no es una buena opción para proteger capitales, pero aun así funciona mejor que los bonos. Esto se debe al hecho de que la inflación es producida de manera directa por el exceso de liquidez en el mercado.

Debe tenerse en consideración que la inflación en Estados Unidos alcanza límites alarmantes para todos los sectores de la sociedad. Lo que muchos consideran una actitud paciente de la Reserva Federal, parece que está topando el límite de tolerancia de un número creciente de inversores.

Por ejemplo, la cantidad de dinero que fluye a los ETFs marcados como refugios frente a la subida de precios, se incrementa de manera considerable. Importantes analistas temen el hecho de que exista un mercado alcista en medio de una economía inflacionaria, algo que es poco común en la historia de las finanzas del país norteamericano.

El peor de los escenarios de esto último, sería la creación de una burbuja que podría estallar el próximo año 2022. Por este motivo, Morgan Stanley recomienda a los inversores buscar mejores nichos lejos de EE.UU., por ejemplo, en Europa y Japón. Menos radical es Goldman Sachs, aunque no les da mucho valor a los bonos a la hora de proteger el capital.

De acuerdo a Peter Oppenheimer, de Goldman Sachs, el dinero tiene mejor prospecto para proteger el capital que los bonos. Fuente: ETF Trends
De acuerdo a Peter Oppenheimer, de Goldman Sachs, el dinero tiene mejor prospecto para proteger el capital que los bonos.

Lo mismo sucede con la exposición a activos de riesgo

Una mejor protección a la hora de exponerse a activos de riesgo, la ofrecería el dinero y no los temidos bonos. «El efectivo probablemente representa una forma mucho mejor de cubrirse contra una mayor exposición a activos de riesgo como las acciones», puntualiza Oppenheimer.

El asunto es agravado, como ya se subrayó, por las bajas tasas de interés. En consecuencia, mientras estas se mantengan en el piso, es probable que los bonos no sean el mejor lugar para aparcar financieramente hablando. En tanto, la Reserva Federal mantiene su postura de tipos bajos hasta nuevo aviso.

Paralelamente a esto, se puede afirmar que el dinero no es una buena opción a pesar de ser mejor que los bonos a la hora de proteger capital. Incluso, algunos analistas de renombre como Ray Dalio lo consideran «basura» (cash is trash). Expresan que acumular dinero efectivo en tiempo de inflación no es la mejor de las ideas.

«El efectivo es realmente lo único que está garantizado para tener un rendimiento inferior a la inflación y perder frente a ella», expresa Adam Phillips de EP Wealth Advisors.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -