miércoles, diciembre 8, 2021

laBITconf 2021: la minería Bitcoin en relación con la sociedad

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El negocio de la minería digital, particularmente de Bitcoin, es uno de los más lucrativos de todo el mundo. Los márgenes de ganancia que ofrece a los emprendedores se cuenta entre los más amplios que se pueden registrar en la actualidad. En ese sentido, laBITconf 2021 creó un espacio especial para la discusión de la relación de este negocio con las sociedades.

Los ponentes de este foro, hablaron de la importancia de la minería para sectores de la sociedad que no siempre las tuvieron todas consigo. Se debe destacar que actualmente la minería se restringe para personas con alto poder adquisitivo. Sin embargo, no siempre fue así. Hasta hace pocos años, entrar al negocio era mucho más asequible, sobre todo en los países con bajas facturas de energía.

En ese sentido, miles de personas con una actitud visionaria entraron al negocio y ahora se cuentan entre los beneficiados. Así, el negocio tiene una relación especial, como el nombre del foro lo indica, con la sociedad y con otros sectores de la industria.

La importancia de la minería de Bitcoin en la actualidad

Con fuerza propia, el negocio de la minería de Bitcoin se hizo un espacio en el actual ambiente emprendedor en Latinoamérica y el mundo. Algunos tópicos importantes fueron abordados como la centralización de la minería, la importancia de los firmwares en los países subdesarrollados. Asimismo, se habló sobre el siempre candente asunto del consumo de energía y la rentabilidad de la minería a largo plazo.

En lo referente a la centralización del negocio, Rocelo López, uno de los participantes en el foro, calificó de preocupante el tema. Dijo que «necesitamos más mineros pequeños minando en diversas partes del mundo, no grandes corporaciones de Suiza o China controlando el negocio».

Por otro lado, lamentó que unos 20 pools de minería controlen el 85% de todo el negocio minero mundial. Subrayó que, por el bien de Bitcoin, necesitan a las personas con 10 máquinas, de manera particular minando. «Queremos a los pobres minando no a los ricos», remató.

El asunto de la minería de Bitcoin controlada por poderosas empresas y pools es contraproducente con las expectativas de Satoshi Nakamoto. Dijo que ve pocas posibilidades de que no se siga centralizando la minería, pero se debe continuar promocionando la democratización de estos activos.

Durante la jornada de este 18 de noviembre en la laBITconf 2021, expertos en el área debatieron acerca de la minería de Bitcoin y su impacto en la sociedad, sobre todo en América Latina. Fuente: laBITconf
Durante la jornada de este 18 de noviembre en la laBITconf 2021, expertos en el área debatieron acerca de la minería de Bitcoin y su impacto en la sociedad, sobre todo en América Latina. Fuente: laBITconf

El desarrollo del negocio en América Latina

Las criptomonedas han cambiado la vida de decenas de millones de personas en los países subdesarrollados. En América Latina el panorama es prometedor, con un pujante ascenso de la minería digital en países con grandes problemas económicos. En ese sentido, se destaca que los equipos mineros usados en estos países son de modelos viejos.

Por ejemplo, la S9 de Bitmain es la predominante en países como Venezuela, país que se ubica en el top 10 mundial de naciones con más poder de hash. En ese sentido, incrementar la eficiencia y el poder de estos equipos es fundamental para mantener activo el negocio de los países del llamado Tercer Mundo. Así, el pool de minería Bitcoin slushpool, desarrolla firmwares para explotar ese potencial. Daniel Drumkin, representante de esa firma y participante en el foro, destacó las ventajas de estos programas.

Incrementar el rendimiento y alargar el período de vida de los equipos más antiguos, es dar una mano a los países de América Latina. No es fácil invertir en equipos de última generación debido a sus costos y escasez.

El consumo de energía y la contaminación

Uno de los principales ataques en contra de la minería de Bitcoin, es la supuesta contaminación debido a su alto consumo. Con respecto a este tema, Drumkin expresó que contaminación no es sinónimo de consumo de energía. «El incremento del consumo de energía es un elemento indispensable del avance de la civilización humana», puntualizó.

Además, agregó que la industria de minería digital es una de las más transparentes y de más rápida transición hacia formas renovables. Tanto él, como el resto de los participantes concuerdan que las acusaciones de contaminación contra la minería digital, son un mito.

En otro de los puntos importantes relacionados con el negocio de la minaría, se destaca la rentabilidad a futuro de este negocio. El presentador del evento, Aníbal Garrido, preguntaba si hay una fecha tope para entrar teniendo en consideración el nivel de centralización. ¿Llegados a cierto punto, podrán las personas de bajos recursos convertirse en mineros o lo mineros pequeños saldrán del juego en poco tiempo?

Ethan Vera, de Luxor Mining, destacó que los mineros no tienen de qué preocuparse debido a que el aumento del precio de Bitcoin es imparable. Cada 4 años se produce un Halving, lo que da mayor escasez a la moneda y si a esto se suma la creciente adopción, es imposible que su valor no sea mayúsculo en el mediano plazo. En tanto, opina, el rendimiento siempre estará allí.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -