miércoles, septiembre 28, 2022

Mercado ETF recibe capitales en masa antes de la subida de tasas de interés

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Capitales buscan el mercado ETF de corta duración:

  • Una inmensa rotación de miles de millones de dólares se produce entre los ETF de corta y larga duración. La razón de esta agitación es la probable subida de los tipos de interés por parte de la FED.
  • Así, los capitales abandonan los fondos que rastreen bonos de larga duración para incorporarse a los ultracortos, es decir, lo que tengan mayor semejanza con el dinero.
  • Analistas consultados en Bloomberg, aseguran que, aunque parezca una tendencia poderosa, la misma no duraría más allá del 16 de marzo luego de la reunión de la Reserva Federal.

A pocas semanas del probable inicio de la subida de las tasas de interés por parte de la FED, el mercado ETF recibe abundantes capitales. La razón es que los inversores están buscando cualquier activo que luzca como un refugio ante una posible turbulencia causada por estas medidas. Los fondos mayormente buscados, son los que tengan mayor semejanza con el dinero.

Por otro lado, fondos de larga duración, son ignorados o abandonados por los inversores. Incluso, fondos que maduran en cinco años, los cuales también entran en la categoría de corta duración, son rechazados. En ese sentido, Bloomberg afirma que, si hay algo más seguro que los bonos de corta duración, son aquellos que sean más cortos aún.

De esta manera, se puede apreciar la medida en que las posibles subidas de tasas de interés causan más que preocupación. Los capitales son por naturaleza asustadizos y estos nuevos movimientos de huida hacia refugios es una expresión de ello.

Así se mueven los capitales al mercado ETF de bonos

Para tener una idea de cómo el mercado ETF corto recibe capitales en raudales, basta dar un vistazo a los movimientos de algunos de estos fondos. Como ya se destacó, el capital fluye como una medida de preparación de los inversores hacia la entrada de la FED a una etapa más agresiva.

De allí que los capitales se estén concentrando en fondos cotizados de la bolsa que se centren principalmente en instrumentos más cortos. Dicho de otro modo, la tendencia favorece a ETF que, por ejemplo, cubran los bonos del Tesoro. Al mismo tiempo, los capitales abandonan aquellos fondos que rastrean deuda a plazos largos. Incluso los destacados a madurar a cinco años sufren la misma descarga de capital que los largos.

En consecuencia, este par de ejemplos permiten dibujar de manera nítida el panorama de este actual reacomodo. El primero de ellos, es el Enhanced Short Maturity Active ETF (MINT). Este experimentó la entrada de unos $900 millones de dólares en lo que es su mejor semana desde su nacimiento en 2009. Paralelamente, el fondo Vanguard Short-Term Bond ETF (BSV), experimentó un desangre de unos $1.6 mil millones.

Teniendo claro este panorama, se puede decir que el mercado de bonos de corta duración recibe grandes flujos de capitales mientras el de larga duración se vacía. En palabras cortas, un nuevo desequilibrio se genera en el mercado como consecuencia de unas políticas monetarias más impredecibles por parte del banco central.

El mercado ETF rastreador de bonos de corta duración, recibe capitales por centenares de millones. Este flujo contrasta con las salidas que sufren aquellos fondos de letras de largo tiempo de maduración. Fuente: Bloomberg
El mercado ETF rastreador de bonos de corta duración, recibe capitales por centenares de millones. Este flujo contrasta con las salidas que sufren aquellos fondos de letras de largo tiempo de maduración. Fuente: Bloomberg

¿Cuánto duraría el desfile de dinero entre los fondos?

De acuerdo al citado medio, existe un 40% de probabilidades de que la FED inicie en marzo las subidas de las tasas de interés. Luego de ello, vendrían nuevos movimientos similares, los cuales se podrían contar en cuatro o cinco subidas. Sin embargo, otros analistas consideran que las subidas podrían ser hasta ocho si la inflación no da señales de bajar. Esto último, está relacionado con el sorpresivo crecimiento de las nóminas, hecho que estaría sobrecalentando la economía.

En todo caso, este hecho podría ser el principal impulsor en masa de los operadores hacia fondos de duración ultracorta. En tanto, esta última, se convierte en una especie de refugio en la misma medida en que la volatilidad contagia a activos de todas las clases. Esta es la opinión de Peter Chatwell de Mizuho International, para quien «la caza está en marcha para cualquier cosa que se asemeje a una reserva de capital».

Sea como sea, el mercado ETF de corta duración recibe flujos de capital difíciles de imaginar en tiempos normales. Es importante tener en cuenta que esta rotación de miles de millones de un tipo de bonos a otros parece fuerte, la misma es de corta duración. Chatwell considera que la misma no durará más allá de la reunión de la FED del mes de marzo.

Luego de esa fecha, explica, las curvas de las letras del Tesoro serán más altas y pronunciadas. De acuerdo con esto, no habría razón, luego de la reunión de la FED de buscar opciones de corto plazo las cuales son riesgosas.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -