martes, diciembre 7, 2021

¡Wall Street repuntó con ganancias semanales tras conocerse nuevos datos empresariales!

Antonio Cairo
Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.
- Publicidad -

Te puede interesar

Al pasar de los días, el escenario en el mundo bursátil se tornaba favorable para el crecimiento de las puntuaciones de los índices. Wall Street repuntó esta semana con un impulso constante que generó un cierre en verde. Los inversores estuvieron más confiados cuando los últimos datos empresariales resultaron mejores de lo esperado.

Mientras que la inflación parece no tener algún alivio, los reportes de consumo, ventas minoristas y beneficios accionarios fueron el centro de atención esta vez. Los datos publicados en días recientes originaron una tendencia alcista de último momento.

Los datos que respaldaron la confianza del mercado

El cierre de esta semana estuvo marcado por la mejora de la confianza entre los operadores bursátiles. Las reacciones del mercado no se hicieron esperar mientras que se daban a conocer nuevos datos alentadores, relacionados con cifras del empleo, consumidores y rendimientos accionarios.

Por un lado, Wall Street repuntó cuando se conocieron las solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos, cuya cantidad se situó por debajo de 300.000 por primera vez desde el comienzo de la pandemia. Después de que dichas solicitudes se ubicaran en 293.000 en la última semana, se habría logrado un avance en el camino de la reapertura económica.

Además, a pesar de que continúan las trabas en las cadenas de suministros, los consumidores realizaron más gastos de lo esperado en septiembre. Las ventas minoristas registraron un repunte de cerca de 0,7%, aun cuando se esperaba que hubiera algún retroceso.

La presentación de los rendimientos de bancos estadounidense también generaron más confianza esta semana. Los beneficios accionarios de Goldman Sachs subieron hasta $14,93, frente a los $9,92 estimados con anterioridad. Esta sólida ganancia se conoció luego de que otros bancos como Citi, Wells Fargo y JPMorgan también reportaran mejoras en su entorno.

No obstante, la tanda inflacionaria sigue estando presente, mientras que la Reserva Federal acuerda comenzar a retirar sus estímulos en noviembre. Parece que los inversores prestaron más atención a los datos empresariales que al temor de la inflación.

¿Cómo se movieron los índices esta vez?

Cuando el mercado asimilaba los últimos datos publicados, Wall Street repuntó con un índice S&P 500 que ganó fuerza en la mitad de la semana. Su puntuación se recuperó hasta cerrar este viernes en 4.471,37 puntos, sumando 33,11 unidades (+0,75%) frente al día anterior. En cuanto a su rendimiento semanal, ganó 80,03 unidades (+1,82%).

El índice S&P 500 reflejó el impulso en los últimos días de la semana, con el cual, Wall Street repuntó rápidamente. Fuente: Yahoo Finance.
El índice S&P 500 reflejó el impulso en los últimos días de la semana, con el cual, Wall Street repuntó rápidamente. Fuente: Yahoo Finance.

El industrial Dow Jones también se recuperó rápidamente en los últimos 2 días. Al cierre del viernes se posicionó en 35.294,76 puntos, anotándose 382,20 unidades (+1,09%) frente al jueves. Nasdaq siguió de cerca la tendencia, cerrando en 14.897,34 y ganando 73,91 unidades (+0,50%).

La evolución de estos índices en la sesión semanal representó unas ganancias de 548,51 unidades (+1,57%) y 317,80 unidades (+2,17%) respectivamente.

Otros valores

Las cotizaciones del petróleo continuaron con su movimiento alcista, dirigiéndose hacia la resistencia de $90. Mientras que la confianza del mercado busca conquistar dicha barrera, los precios rondan niveles un tanto superiores a los $80, procurando conseguir un soporte estable antes de buscar un mayor impulso.

El precio del barril de referencia estadounidense, WTI, quedaba en $82,66 al momento de realizarse esta publicación. Al mismo tiempo, la referencia europea, Brent, se encontraba en $84,85. Ambos valores se estabilizaron un poco más el viernes, luego de transitar una semana de recuperación, desde los mínimos del pasado miércoles.

La situación en el mercado del Oro se tornó un tanto volátil. Los operadores se acercaron al refugio mientras que se publicaban los datos económicos con los que Wall Street repuntó. Sin embargo, el precio se redujo desde el pico de $1.801,10 hasta $1.768,10 cuando el mercado mostró más apetito por el riesgo en la bolsa.

Luego de que el índice del dólar (DXY) consiguiera alcanzar un pico en las 94,50 unidades, el cierre de la semana, que dio ventajas a otros valores, representó un retroceso en el fortalecimiento del USD. Dicha puntuación bajó hasta 93,95, considerando el riesgo que tomaron los inversores en el sector bursátil.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -