jueves, abril 18, 2024

COLCAP cierra otra semana alcista. Acá una revisión de lo que pasó en la bolsa colombiana

Claudio Quiñonez
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Cierra otra semana en el mercado de valores, y la bolsa colombiana volvió a ver buenas ganancias. El COLCAP cerró alcista situándose en los 1.426,20 puntos, ganando un 1,48% durante esta semana. 

Mientras tanto, el peso colombiano también salió un poco beneficiado frente al dólar, aunque hay un escenario mayor que nos dice que podría comenzar a perder pronto. 3.761,2 COP fue la tasa de cambio al momento del cierre. Más adelante revisaremos esto.

COLCAP cierra otra gran alcista 

En el gráfico semanal del índice de referencia de la bolsa colombiana se observa un excelente comportamiento, con un impulso alcista que todavía no muestra agotamiento.

El terreno está despejado hasta una resistencia cercana, ubicada en los 1.457,26 puntos. Es bastante probable que este nivel sea alcanzado antes de que una corrección relevante ocurra.

Atravesar ese nivel de resistencia sería una muy buena señal, pues podría abrir paso a una recuperación para envolver completamente todas las pérdidas que comenzaron cuando el COVID-19 se volvió pandemia. 

Gráfico semanal USD vs COP. Fuente: TradingView.Gráfico semanal del COLCAP, índice de referencia de la bolsa colombiana. Fuente: Investing.
Gráfico semanal del COLCAP, índice de referencia de la bolsa colombiana. Fuente: Investing

Peso colombiano cierra ligeramente alcista frente al dólar

El par USD/COP cerró ligeramente bajista (-0,10%). A pesar de que el peso colombiano ha estado intentando ganar terreno frente al dólar, la presión de compra en una zona de soporte en la que se encuentra está obstaculizando la intención.

Ahora parece bastante probable que el dólar estadounidense comience un nuevo rally, debido al fuerte rechazo de precios bajos y la fuerte tendencia alcista dominante. 

Para confirmar que el USD va a comenzar a ganar con fuerza, la resistencia en los 3.839,3 COP debe ser atravesada. Mientras esto no ocurra, podemos ver este gráfico lateralizando durante más tiempo. 

Perder el soporte en los 3.700 COP daría paso a una mayor recuperación de la moneda colombiana, pero de momento este no es el escenario más probable. 

Gráfico semanal USD vs COP. Fuente: TradingView. 
Gráfico semanal USD vs COP. Fuente: TradingView

Las noticias más destacadas de hoy en la bolsa colombiana

  • Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos, revela que los analistas de la bolsa colombiana y mercado en general prevén una mayor inflación, aumento de las tasas de interés y una disminución de la tasa de cambio.
  • Utilidades de los bancos colombianos aumentaron un 133% en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado. 
  • Industria manufacturera creció un 22,9% en agosto, mientras que el comercio minorista aumentó más de un 30% en el mismo período de tiempo.

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión. 

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -