viernes, diciembre 3, 2021

Los bonos verdes: Una perspectiva general

David Fuentes
Estudiante de Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Interesado en el estudio de la economía internacional, así como del desarrollo y aplicabilidad de los derechos de Propiedad Intelectual a nivel global.
- Publicidad -

Te puede interesar

Durante los últimos años, aunque de manera desapercibida, los bonos verdes han ido tomando fuerza dentro de la dinámica internacional. Estos instrumentos creados con la finalidad de favorecer la transición a una economía libre de emisión de gases invernaderos, se han popularizado cada vez más entre empresas e instituciones gubernamentales. Desde EnQuéInvertir te contamos.

Los bonos soberanos verdes

El cambio climático es un tema trascendental dentro de la agenda internacional de todos los países. Vale decir que mucho son los esfuerzos que se deben hacer para que el incremento en la temperatura de la tierra no pase de los 1,5 grados centígrados; un hecho que de ocurrir, representaría un punto de no retorno.

En respuesta a esto, durante el 2007; el Banco de Inversiones Europeo (EIB) surge como pionero en la emisión de los bonos verdes, con la finalidad de sustentar y patrocinar nuevos proyectos que puedan ser de ayuda contra el cambio climático. Un año después, el Banco Mundial emularía esta iniciativa. Vale decir que esta entidad financiera ha emitido un total de 16 mil millones USD en estos bonos desde el 2008.

Desde entonces, estos instrumentos se han venido popularizando dentro de la dinámica económica internacional. Según un reporte realizado por Moody’s, se estima que este año se emitan 375 mil millones USD tan solo en estos bonos verdes; todo mientras el mercado de las finanzas ecológicas alcanza la estrepitosa cifra de un billón USD en emisiones acumuladas desde el momento de su creación.

Un elemento que llama la atención son los ambiciosos objetivos que economías como la China y la India se han pautado para las próximas décadas; un hecho que por demás invita a pensar en un incremento de los bonos verdes en los próximos años.

Un hito dentro de sector empresarial

Vale señalar que los bonos verdes no son solo instrumentos de interés macroeconómico y gubernamental, sino que además también se han venido popularizando entre las empresas de mayor capitalización de mercado del planeta.

Una de ellas es Amazon, el gigante de las ventas en línea. Esta compañía lanzó en mayo del 2021 su propia versión de bonos verdes por más de mil millones de dólares. Con esto, la empresa busca fomentar un modelo económico sostenible; moldeando su transición a un esquema de energías renovables y edificios eco-friendly. Vale decir que entre los objetivos de la empresa se encuentran cumplir con los parámetros establecidos en Acuerdo de París para el año 2040; entiéndase, una década antes de la fecha estipulada.

De manera análoga, Apple emitió 1,5 mil millones USD en bonos verdes en el 2016. Pese a que esto coincidió con la denuncia del tratado internacional por parte de la otrora administración Trump, esto no fue un impedimento para que la empresa de Steve Jobs emitiera una segunda ronda de su versión de los bonos, por otros mil millones de dólares; todo en aras de proveer de fondos aquellos proyectos que tengan la intensión de reducir la huella ecológica a nivel internacional.

Una oportunidad de inversión

Finalmente, vale la pena señalar que para aquellos interesados en explotar las bondades que los bonos verdes pueden traen al sector financiero; será bueno saber que pueden invertir en su desarrollo futuro de estos instrumentos a través del iShares Global Green Bond ETF, uno de los fondos cotizado de la filial de Blackrock; y el cual se encarga de dar seguimiento al Bloomberg Barclays MSCI Global Green Bond Index.

Este ETF está compuesto en un 6,8% por los bonos verdes emitidos por la República de Francia, un 2,16% por los instrumentos expedidos por los Países Bajos, y 2,11 por aquellos emitidos por Bélgica; todos Estados trascendentales para la lucha contra el cambio climático.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -