sábado, abril 20, 2024

Los bonos soberanos chinos cotizarán en el WGBI

David Fuentes
David Fuentes
Estudiante de Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Interesado en el estudio de la economía internacional, así como del desarrollo y aplicabilidad de los derechos de Propiedad Intelectual a nivel global.
- Publicidad -

Te puede interesar

Sin lugar a dudas, China es siempre una caja de sorpresas. En esta oportunidad, el gigante asiático es de nuevo el foco de atención, al FTSE Russell anunciar la anexión de los bonos soberanos chinos a su índice WGBI. Desde EnQuéInvertir te contamos.

Los bonos soberanos chinos en el WGBI

Si, ya es un hecho. Los bonos del tesoro de la nación asiática serán parte del índice FTSE World Government Bond Index (WGBI) a partir de octubre de este año. De esta forma, y teniendo en cuenta que el índice ya hace seguimiento a 2,5 billones de dólares; el promedio se preparara para dar tutela a lo que podría ser una entrada adicional de 130.000 millones USD, dada la ponderación del 5,25% que se espera tenga el gigante asiático.

Vale decir que la anexión al índice es un proceso paulatino; de esta forma, se tiene estipulado una agenda de 3 años para la incorporación de los bonos, lo que eventualmente representaría un flujo de entrada de 3.600 millones USD por mes. Con esto en mente, vale la pena señalar que es un periodo tres veces más largo de lo que en primer momento se esperaba; sin embargo, la medida busca armonizar las inquietudes de liquidación y liquidez que atormentaban a los inversionistas japoneses.

La medida es gratamente recibida en el seno de FTSE Russell; en consecuencia, Chris Woods, jefe de política y gobierno de la compañía, expresa:

«Elogiamos a China por el gran progreso que ha hecho en las reformas del mercado. Revisaremos los progresos de forma periódica y seguiremos trabajando con el Banco Popular de China para garantizar que sus reformas sigan produciendo mejoras tangibles en la estructura del mercado».

Una opción tentadora

Los bonos soberanos chinos se han vuelto interesantes para los inversores extranjeros. Según el Banco Central de China; ya para febrero, inversionistas de todas partes del mundo habían comprado 318.000 millones USD de la deuda de la nación asiática; una cifra que espera multiplicar con su incorporación al WGBI.

Para entender por qué los bonos chinos han captado la atención del mundo, es necesario entender que; dado que la economía china logró crecer un 2,3% incluso durante los peores momentos de la pandemia; se ha creado un ambiente en donde se espera que los índices de inflación puedan permanecer bajos, mientras el banco central mantiene un amplio rango de flexibilidad en sus políticas monetarias.

En consecuencia, los bonos chinos a un 3,26% generan oportunidades de inversión con altas probabilidades de apreciación; todo mientras la potencia oriental espera un crecimiento del 6% en su economía durante este año.

Una gran oportunidad para todos

Es importante señalar que el ingreso de China al índice, no solamente representa una gran oportunidad para el Estado asiático, sino que también lo es para FTSE Russell. Así, Binay Chandgothia, gestor de carteras de la empresa Principal Global Investors comenta:

«También aumentará un poco el rendimiento. Desde una perspectiva global, mejora las estadísticas inclusión del índice; no tener a la segunda economía más grande del mundo en él era una brecha».

De esta forma, el ingreso de la potencia oriental, así como los planes de anexión de la India y Arabia Saudita, podrá dotar al índice de una mayor precisión, así como una mayor solidez institucional.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -