viernes, abril 19, 2024

El impacto económico del bloqueo del Canal de Suez se sentirá durante los próximos meses

Belén Alfonsi
Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Desde la crisis del Canal de Suez en 1956 el canal no se había visto cerrado durante tanto tiempo. Pues, este canal es una de las arterías principales del comercio internacional. Y más aún, del mercado petrolero, puesto que es la principal vía de conexión del oriente del mundo con el occidente. Por ello, economistas aseveran que este bloqueo del Canal de Suez generará un impacto económico negativo en el mundo en cuestión de meses.

Asimismo, tras casi una semana de esfuerzos e incertidumbre, este lunes el enorme carguero Ever Given fue finalmente reflotado y desencallado en el Canal de Suez. Sin embargo, su estancamiento ha traído una serie de consecuencias. Las cuales terminarán afectando al bolsillo de millones de personas y a la economía de muchos países.

También se estima que al menos 369 embarcaciones estaban esperando para pasar, incluidos cargueros con contenedores y tanqueros de petróleo y gas natural.

El impacto del bloqueo del Canal de Suez impactará en la economía del mundo en los próximos meses

Aunque el Ever Given puede haber sido liberado, el impacto del barco que bloqueó el Canal de Suez se sentirá durante los próximos meses. Debido a esta nueva crisis del canal de Suez. Así advirtió el lunes el capitán Andrew Kinsey.

«Estos buques, están transportando carga y también están transportando cajas vacías en un backhaul para redistribuir el suministro global de contenedores». Así dijo Kinsey, Gerente senior de riesgo marino en Allianz, en «The News with Shepard Smith de CNBC».

«De esta manera, con este retraso, veremos un atraso en las llegadas. Y luego veremos un alto flujo repentino en ciertos puertos, mientras que estos barcos aparecen». Agregó Kinsey.

El bloqueo del Canal de Suez durante una semana, causará impactos en la economía global en los siguientes meses.
El bloqueo del Canal de Suez durante una semana, causará impactos en la economía global en los siguientes meses. Fuente: CNBC

Es importante saber que el Ever Given, el mega barco de 220.000 toneladas que bloqueó el Canal de Suez durante casi seis días, ya se liberó el día lunes. Una flota de remolcadores, ayudados por las mareas altas, arrancó la proa del gigante de cuatro campos de fútbol de la orilla del canal, donde había encallado la semana pasada.

Osama Rabei, jefe de la Autoridad del Canal de Suez, dijo se espera que al menos 113 de las más de 420 embarcaciones que aguardaron a que el barco se liberara, crucen el canal el martes por la mañana.

Finalmente, Kinsey dijo que los efectos del evento se sentirán en los próximos meses. Incluso podría exacerbar la escasez de chips que está obstaculizando la producción mundial de automóviles.

Expertos marítimos esperando que «la ola» negativa económica de este bloqueo del canal de Suez impacte en el mundo

«Lo fascinante de esto es que los portacontenedores transportan productos manufacturados, pero también transportan piezas de productos manufacturados», dijo Kinsey. «Los microchips en este momento en la producción de automóviles son una de las cosas clave de las que estamos viendo una escasez global, que está afectando todo, desde los videojuegos hasta los automóviles, y con este bloque del Canal, se retrasará aún más».

Cabe mencionar que alrededor del 12% del comercio mundial pasa por el Canal de Suez. Lloyd’s List estima que más de $ 9 mil millones en bienes pasan a través de la vía fluvial de 120 millas cada día, lo que se traduce en alrededor de $ 400 millones por hora.

Asimismo, Kinsey, quien ha navegado por Suez más de una docena de veces, agregó que la seguridad de los cargueros será algo a tener en cuenta para seguir adelante.

«Es una situación en la que la economía de escala para los transportistas no necesariamente equivale a una economía de escala para toda la cadena de suministro, por lo que es algo que tenemos que vigilar, porque ya estamos en el punto en el que estamos tan delgados un margen de seguridad, e incluso barcos más grandes están en los libros de pedidos». Finalizó Kinsey.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -