domingo, octubre 24, 2021

Grandes bancos pierden más de 6 millardos de dólares en pocas horas

Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El mercado financiero internacional ha sufrido uno de sus golpes más duros, luego de que la firma de inversiones privada, Archegos Management Capital perdiera millardos de dólares en posiciones apalancadas. Lo que ha generado pérdidas masivas en aquellos bancos que tenían participación en la firma de inversiones. Llamando la atención de los reguladores, y encendiendo las alarmas de una posible crisis financiera luego de que grandes bancos perdieran más de 6 millardos de dólares en pocas horas.

Las posiciones de riesgo de Archegos Management Capital

Como suele ocurrir en el mercado financiero, el origen de todos los males se encuentra en el mercado de derivados. Y es que, Archegos Management Capital, una firma de inversiones privada dirigida por el inversionista Bill Hwang. Ha provocado una de las mayores pérdidas de riqueza en la historia debido a la sobre exposición de su firma en productos apalancados.

Así, a pesar de contar con un capital de tan solo 10 millardos de dólares. Bill Hwang tenía posiciones en diversas empresas a través de productos derivados como swaps, los cuales contaban con apalancamiento de hasta 6 y 8 veces su valor inicial. Contando por tanto con posiciones por hasta 100 millardos de dólares, lo que incrementaba el riesgo de una liquidación forzosa en el caso de una caída importante en las acciones de su portafolio.

Y eso es justamente lo que ocurrió la semana pasada, luego de que ViacomCBS Inc., una de las empresas en que Archegos Capital invirtió fuertemente, perdiese un 9% de su valor luego de una fallida emisión de nuevas acciones. Una senda que fue seguida por otras compañías chinas que se habían estado cotizando demasiado alto en los mercados. Incluyendo empresas tecnológicas como Baidu y Discovery.

Grandes bancos pierden más de 6 millardos de dólares debido al colapso de Archegos Management Capital. Fuente: Bloomberg
Grandes bancos pierden más de 6 millardos de dólares debido al colapso de Archegos Management Capital. Fuente: Bloomberg

Esto llevó a que Archegos Capital se viese obligado a inyectar efectivo en sus posiciones para evitar una liquidación forzosa, siendo este en último termino un esfuerzo inútil. Perdiendo un 27% del valor en su portafolio, disparando liquidaciones masivas, y con ello llevando a pérdidas multimillonarias para los grandes bancos que invirtieron en Hwang.

El riesgo de los grandes bancos

Ahora bien, las consecuencias de este descalabro financiero han sido diversas. Con bancos como Credit Suisse y Nomura advirtiendo a sus inversionistas que enfrentarán pérdidas sustanciales. Mientras otros grandes bancos como Goldman Sachs y Morgan Stanley aseguran haber podido balancear las pérdidas con éxito.

Sin embargo, esto no evita que los mercados se pregunten: ¿Cómo es posible que Hwang asumiera tanto riesgo sin que nadie lo notara? Este acertijo es especialmente turbio considerando que Hwang es un ex empleado de Tiger Asia Management, quien se encontraba vetado de la industria financiera tradicional, luego de alcanzar un acuerdo con la SEC en 2012 por manejos turbios por parte de Tiger, incluyendo uso de información interna y manipulación de mercado.

Y la respuesta a esta pregunta se encuentra en la forma en que Hwang constituyó su firma y qué tipo de instrumentos utilizó. Pues, en primer lugar, al ser una firma privada, Archegos Management Capital no enfrenta tantos controles como los grandes bancos de inversión tradicional. Y en segundo lugar, al realizar sus operaciones utilizando derivados como swaps, no estaba obligado a divulgar información sobre sus transacciones.

De esta forma, Archegos Capital ha amenazado la estabilidad de grandes bancos, creando uno de los mayores escándalos financieros de los últimos años. Lo que, sin lugar a dudas, pondrá los focos de los agentes reguladores sobre este tipo de firmas de inversión en los próximos años.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -