sábado, abril 20, 2024

La IA trajo de vuelta a las acciones tecnológicas

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Al más puro estilo de una leyenda mítico-mágica, a las acciones tecnológicas se les aplicó una milagrosa resurrección luego del calvario que sufrieron en 2022. Detrás de ese renacimiento del interés en los activos de las grandes empresas está claramente el empuje de la Inteligencia Artificial (IA).

Los traumas de 2022 todavía están en la cabeza de los inversores, cuando el Nasdaq se hundía en un agudo mercado bajista. Cabe señalar que por mercado bajista se entiende un -20% por debajo de los altos más cercanos. El índice de las 100 más importantes estuvo muy por debajo de las blue chips del S&P 500.

Sin embargo, este 2023 presentó una perspectiva totalmente distinta a pesar de que las condiciones son iguales o peores que las del año pasado. La política monetaria de la Fed es más asfixiante y, a estas alturas, pocos dudan de que la recesión sea un hecho inminente. Sin embargo, allí están las empresas de tecnología, superando cómodamente el promedio del mercado.

La IA detrás del impulso de las acciones tecnológicas

Desde el lanzamiento de ChatGPT a finales del año pasado, el ascenso de la IA generativa se convirtió en un fenómeno imparable. A las acciones de las empresas tecnológicas esto les cae de maravilla en tanto que les ha reportado flujos de miles de millones en capital de inversión.

En ese sentido, el Nasdaq cerró este viernes su quinta semana consecutiva en terreno verde y se mantiene como el líder de los índices bursátiles. El avance de las acciones del sector está encabezado por el empuje de NVIDIA, empresa que se coloca en el quinto puesto en capitalización. En otras palabras, la firma se convirtió en una de las más valoradas del mundo en un período corto de tiempo.

De tal manera, el Nasdaq cerró en un +2,5% por encima de la apertura de esa misma semana. En lo que va de año, el índice tecnológico goza de un convincente +24% de crecimiento. Se trata de una fuerza desmedida si se compara con el casi +10% en promedio del SPX y el Dow.

Pero la emoción vinculada a NVIDIA y su papel en el sector de la IA no es lo único que impulsa a los inversores. En consecuencia, a la fuerza de las acciones tecnológicas contribuyen otros grandes jugadores como Microsoft, Alphabet y Meta. En este trabajo se puede tener una mayor comprensión de lo que sucede entre las empresas relacionadas con la IA.

El optimismo sobre el techo de la deuda

Otro de los factores que contribuyen a este buen momento de las acciones tecnológicas, son las negociaciones por el techo de la deuda. De tal modo, el Congreso y la Casa Blanca alcanzaron este sábado un acuerdo que permite subir el límite de endeudamiento y evitar el default en Estados Unidos. La poca posibilidad del impago se convierte en un alivio para los inversores y de allí el empuje de las acciones.

Tras meses de negociación, oficialmente EE.UU. evitará el primer default de su historia. Por otra parte, también se cuenta la posible paralización de las subidas de tipos por parte de la Fed. Aunque la inflación PCE alcanzó un crecimiento por encima del estimado en abril, es posible que el banco central tome la pausa. Ese es otro elemento clave para que las acciones del Nasdaq mantengan el buen ritmo en las próximas semanas.

Para la directora de inversiones de G Squared Private Wealth, Victoria Greene, las acciones tecnológicas son el lugar para estar ahora. «No se puede negar el potencial de la inteligencia artificial, no se puede negar la capacidad para generar beneficios de estas empresas«, expresó en una entrevista en CNBC.

Con esto en perspectiva, se puede decir que las acciones tecnológicas se convierten en el punto de mira de las inversiones. Este sería el lugar común por lo que queda de año, según insinúa la experta.

Viendo en detalle el sector tecnológico

En EQI, hemos realizado análisis detallados recientes de algunas de las más importantes compañías. Para los interesados en conocer más sobre las empresas protagonistas de este empuje dejamos una pequeña lista de algunas publicaciones de interés:

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -